Máster en Prevención y Combate a la Corrupción (Presencial)

Presentación

El interés de este Máster está contrastado por dos hechos:

a) Su realización ha sido demandada insistentemente por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México (INACIPE) para que conforme el primer año formativo de la “Maestría en Estrategias anticorrupción y Estado de Derecho”, de dos años de duración, organizado en el INACIPE, en un importante esfuerzo de las autoridades mexicanas de capacitar y reciclar a importantes cuadros del sector público y de profesionales del ámbito privado. Por tanto, su realización supone una concreción de los objetivos y las líneas de actuación que se comprometieron a desarrollar el INACIPE y la USAL —desde el ‘Grupo de Estudios sobre la Corrupción’— en el convenio marco firmado en el año 2009, y que han vuelto a reafirmar en el convenio específico suscrito al efecto de poder impartir este Máster.

b) Toma como punto de referencia la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido de la realización del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho”, cursado en Salamanca por más de 180 estudiantes desde su implantación, responsables en muchos casos de instancias de control público destinadas a combatir este fenómeno. El Programa ha servido así para contrastar las opiniones de licenciados y profesionales, tanto nacionales como extranjeros, y su percepción respecto a la necesidad de mejorar las respuestas a los problemas planteados por la corrupción pública y privada, lo que se trasluce en un análisis proactivo de los mecanismos preventivos y represivos que frente a este fenómeno se arbitran en un Estado de Derecho. En esencia, el contenido del Máster, de forma inmediata, se concreta en el estudio de la defensa del Estado de Derecho y la propuesta de actuaciones de buen gobierno en la lucha con la corrupción, y de forma mediata en el análisis de las principales instituciones económicas, políticas y jurídicas del Estado de Derecho en las que ha de desarrollarse el buen gobierno, concepto éste que hace referencia a la necesidad de profundizar en la realización de una serie de máximas éticas en la gestión de los asuntos públicos y la consecución de la mayor eficacia posible en tal gestión en un marco de máxima transparencia democrática. Estamos, pues, ante un planteamiento cuyas implicaciones llegan tanto al sector público como al sector privado, y cuyas repercusiones en el plano jurídico, político y económico deben analizarse desde una perspectiva interdisciplinar. Las distintas parcelas que integran los saberes en juego, el Derecho en sus múltiples disciplinas (Constitucional, Administrativo, Civil, Procesal o Penal), con especial énfasis en el sistema penal, la Ciencia Política y la Economía, no pueden actuar en el estudio de estas cuestiones como compartimentos estancos incomunicados entre sí; al contrario, conforman un sistema que debe obedecer a unos mismos principios. Por ello, cualquier análisis unidimensional del buen gobierno resulta infructuoso y carente de sentido, pero si se aborda simultáneamente desde distintas aproximaciones científicas será posible apuntar las líneas de actuación tendentes a su máxima realización.

Competencias

Competencias Básicas

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1: Los estudiantes conocerán las causas y los efectos jurídicos, económicos, sociales e institucionales que se derivan de las conductas relacionadas con la corrupción y la delincuencia económica, y aprenderán y valorarán los mecanismos preventivos y represivos que en los Estados democráticos de Derecho se diseñan para combatir esas prácticas desviadas.

Competencias Específicas.

 

CE1: Realizar un análisis multidisciplinar de los organismos e instituciones del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos, especialmente referidos al ámbito latinoamericano.

CE2: Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y de los agentes del sector privado.

CE3: Evaluar el diseño y aplicación de las políticas públicas y de las decisiones en el sector privado a partir de los principios inherentes a la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas.

CE4: Conocer las causas que inducen comportamientos corruptos, así como sus efectos sobre los equilibrios sociales, económicos e institucionales.

CE5: Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de prevención de la corrupción pública y privada.

CE6: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de las instituciones, organismos y trámites correctos para la defensa de los derechos de los perjudicados por las prácticas corruptas tomando en consideración las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, en especial la policial, fiscal y judicial.

CE7: Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de represión de la corrupción pública y privada.

CE8: Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes.

CE9: Estar en condiciones de replicar los conocimientos adquiridos en consultorías y programas de formación a otros servidores públicos y a agentes del sector privado.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster es el del Licenciado/Graduado en Derecho que quiera orientar —o reforzar— su actividad profesional a la práctica de las instituciones jurídicas, ya sea en la docencia, en la investigación o el desarrollo de profesiones jurídicas —abogado, policía, juez, fiscal, servidor público, asesor…—.

No obstante, debido al planteamiento inter y multidisciplinar del estudio de la corrupción, y a su carácter transversal en los sectores público y privado, también pueden acceder al Máster Licenciados/Graduados en Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia laboral en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.

Es recomendable que el candidato a acceder al Máster posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés (y/o portugués).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Requisitos de acceso:

Titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por el INACIPE de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Toda esta información estará a disposición de los órganos administrativos de la Universidad de Salamanca.

Procedimiento para la admisión:

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto por las autoridades académicas del INACIPE:

a) Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.

b) Curriculum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.

c) Certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas—.

d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

e) De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.

f) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:

— la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),

— la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos),

— la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos),

— la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y

— la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Apoyo y Orientación

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

a) Página web del INACIPE, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).

b) Página web específica del Máster, en la que se podrá acceder a toda la información precisada por los interesados en el Máster, desde la que además se accederá a la plataforma virtual del INACIPE a través de la que se podrán seguir algunas de las actividades programadas en las asignaturas, así como la relación con los docentes.

c) La dirección del Máster solventará, presencialmente en las instalaciones del INACIPE o telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster:

a) ha realizado una reunión pública de difusión de la Maestría, en la que se han aclarado todas las dudas suscitadas por el público asistente;

b) el primer día de las actividades académicas celebrará una sesión informativa y de bienvenida de todos los estudiantes, estando orientada la primera materia (“Aspectos introductorios y metodológicos”) a impartir en la primera semana a realizar un planteamiento administrativo, dogmático y práctico del Máster;

c) al comienzo del segundo semestre se desarrollará una segunda reunión para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades del Máster, en especial del Trabajo Fin de Máster.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

En atención a la especificidad del plan de estudios del Máster, y a la procedencia de los eventuales interesados en cursar el mismo, no se contempla el reconocimiento de créditos de otras titulaciones.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Título Propio es especialmente adecuado para:

—  Consultores  en  materias  relacionadas  con  el  funcionamiento  de  la  Administración

Pública.

— Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel federal, como estatal y local.

— Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.

— Policías, Fiscales Jueces y demás servidores públicos en el ámbito judicial, como reciclaje y formación especializada.

— Investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas y jurídicas.

— Docentes universitarios, a quienes además se les posibilita la continuación de sus estudios a nivel de doctorado.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en Prevención y Combate a la Corrupción
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Nicolás Rodríguez García
  • Duración: Un curso