Festividad de Santo Tomás de Aquino



Festividad de Santo Tomás de Aquino



El edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca acoge cada 28 de enero la conmemoración de la festividad del patrono de la Universidad española, que se celebra de manera conjunta con la Universidad Pontificia.

En la Capilla Universitaria se oficia tradicionalmente la Misa concelebrada, con la presencia del Coro Universitario, a cuya conclusión da comienzo el acto académico en el Paraninfo. Una vez abierta la sesión y después de la intervención del Coro, el profesor encargado - elegido cada año por una de las universidades - pronuncia una conferencia que se entrega impresa a los asistentes.

Desde el año 1984 se ha incorporado a este acto la investidura de nuevos doctores que se desarrolla de acuerdo con el ceremonial tradicional de la Universidad de Salamanca y que, hasta esa fecha, se incluia en la Apertura del curso.

Esta festividad suele ser el momento elegido para el reconocimiento de los méritos de personas e instituciones que se han distinguido por su colaboración con la Universidad, bien con el título de Mecenas, con la imposición de la Medalla de la Universidad o con otros galardones.

Cuando el acto está a punto de concluir, el director de Cursos Internacionales da lectura al acta del Jurado que concede el Premio Elio Antonio de Nebrija, una distinción instituida en 1989 para reconocer las aportaciones destacadas en el ámbito del hispanismo y que se entrega en el mes de julio.

El acto concluye con las palabras del rector que preceden a la interpretación del Gaudeamus por el Coro Universitario.

Contacto

Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables