Máster en Iniciativas emprendedoras y Desarrollo de Oportunidades

Presentación

Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento, así como a su investigación. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.

El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo   profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y   de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.

El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer.

La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Competencias

Objetivos del título.

Este Título está orientado a la capacitación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio y análisis del desarrollo emprendedor y la innovación, y en general en todas las cuestiones relacionadas con el emprendimiento e intraemprendimiento, en todas sus facetas y características.

Este título busca tanto el saber como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes, es decir, que tiene como objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento y en las políticas públicas del entorno, así como en la creación de empresas, u organizaciones de todo tipo.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.  Los  estudiantes serán  capaces  de  integrar  conocimientos y  enfrentarse  a  la  complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1:  Los  estudiantes  serán  capaces  de  desarrollar      y  aplicar  ideas  originales  en  el  área  del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos.

CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento.

CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.

CG4: Los estudiantes serán capaces  de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar a todo tipo de audiencias.

CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo del emprendimiento, a través del manejo de publicaciones punteras.

 

Competencias transversales (opcional):

CT1: Capacidad de análisis y síntesis de la información sobre emprendimiento

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica emprendedora.

CT3: Capacidad de resolver problemas relacionados con el emprendimiento.

CT4: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

CT5: Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT6: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

CT7: Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.

CT8: Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónoma

CT9: Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas. CT10: Compromiso ético.

 Competencias específicas

      CE1: Conocimiento avanzado de los factores emprendedores que potencian la vocación emprendedora

CE2: Conocimiento avanzado de los factores institucionales que potencian la vocación emprendedora. CE3: Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área de

emprendimiento.

CE4:   Conocimiento  de   las   tecnologías  de   información  y   comunicación  que   permiten  realizar investigaciones en el área de emprendimiento.

CE5:  Analizar  críticamente  y  analizar  las  principales  teorías  y  conceptos  asociados  con  áreas  de

Empresariado Social y Servicios Sociales

CE6: Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área de emprendimiento.

CE7: Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas a bases de datos que contengan literatura científica y técnica de calidad en ámbito del entorno económico y más concretamente relacionado con la creación de empresas.

CE8: Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.

CE9: Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores en el ámbito emprendedor.

CE10. Capacidad de presentar adecuadamente un trabajo fin de master basado en un trabajo de proyecto profesional o de investigación, mediante la supervisión de un tutor, en el cual el estudiante o estudiantes deberán demostrar que han adquirido estas competencias específicas anteriormente descritas. El trabajo fin de master se plasmará en un documento escrito, una presentación sintética de quince minutos al resto de los alumnos y al tribunal de evaluación  que será quien decidirá si es apto o no el trabajo para la obtención del correspondiente título

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Ficha