Máster Virtual de Escritura Creativa en Español (online)_Uvirtual

Presentación

Este Máster se propone colmar una ausencia llamativa en el mundo hispano-parlante en la oferta de másteres centrados en la instrucción destinada a la creación literaria. Se trata de un Máster que aprovecha y pone en valor la increíble cantidad, variedad y calidad de la literatura producida dentro y en torno a la Universidad de Salamanca. Probablemente no existe ninguna otra Universidad en España que pueda crear un título de estas características en el que el profesorado pertenece al PDI de la Universidad o tiene vinculación a través de proyectos de investigación, participación en otros másteres y docencia de cursos extraordinarios. Sobre todo si se tiene en cuenta que una buena cantidad de ellos cuenta con una obra literaria acreditada, con publicaciones en las principales editoriales del país y del extranjero, premios y distinciones asociadas a la creación literaria, y una amplia experiencia en el mundo de la literatura. Ello es resultado, por supuesto, del papel de la Universidad de Salamanca como referente en estudios del español y del enorme empuje de los estudios de filología y lingüística que se desarrollan en la Facultad de Filología, pero también de las propias características de la Universidad y de su entorno. Salamanca es ciudad de residencia temporal y punto de encuentro de muchos escritores españoles e hispanoamericanos y también de otras lenguas, que acuden ocasionalmente para actividades académicas, sobre todo provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Competencias

Objetivos del título:

- Dotar al alumno de los instrumentos necesarios para:

- Potenciar su talento creativo a través de la expresión escrita.

- Desarrollar su capacidad de comunicación mediante la expresión escrita.

- Conocer y practicar las particularidades de los distintos géneros y subgéneros literarios. Desarrollar su habilidad crítica para analizar y valorar textos literarios, aprendiendo a juzgar las obras de autores clásicos y contemporáneos, así como las propias.

- Escribir una obra literaria personal.

- Saber escoger y valerse de las nuevas tecnologías de comunicación más adecuadas para la creación, publicación y difusión de su propia obra.

- Proporcionar foros públicos de difusión de la obra propia.

- Saber moverse en el contexto editorial español y latinoamericano, de modo que pueda dirigir sus propuestas de publicación con éxito a los foros adecuados.

-Dotar al alumno de los instrumentos necesarios para: Potenciar su talento creativo a través de la expresión escrita.

-Desarrollar su capacidad de comunicación mediante la expresión escrita.

-Conocer y practicar las particularidades de los distintos géneros y subgéneros literarios. Desarrollar su habilidad crítica para analizar y valorar textos literarios, aprendiendo a juzgar

las obras de autores clásicos y contemporáneos, así como las propias. 

-Escribir una obra literaria personal.

-Saber escoger y valerse de las nuevas tecnologías de comunicación más adecuadas para la creación, publicación y difusión de su propia obra.

-Proporcionar foros públicos de difusión de la obra propia.

-Saber moverse en el contexto editorial español y latinoamericano, de modo que pueda dirigir sus propuestas de publicación con éxito a los foros adecuados.

Competencias Básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

 

CE1: Realizar una lectura comprensiva, analítica y reflexiva de un texto literario desde el punto de vista formal.

CE 2: Comprender e identificar los elementos clave en la construcción del texto y la función que cumplen.

CE 3: Valorar el acierto en la elaboración y la calidad de un texto propio o ajeno.

CE 4: Reconocer y utilizar distintos elementos formales eficaces en la creación de un texto literario.

CE 5: Conocer y construir diferentes estilos literarios.

CE 6: Asimilar nuevas técnicas literarias y adquirir su manejo.

CE7: Elaborar piezas literarias de calidad basadas en la creatividad y en la capacidad artística personal.

CE8: Desarrollar una firma creativa propia con el fomento de la imaginación y la libertad de expresión.

CE9: Diferenciar las principales prácticas literarias desarrolladas por creadores tanto españoles como del resto del mundo mediante el aprovechamiento de las posibilidades artísticas de las TIC.

CE10: Reconocer y contrastar lo diversos contextos culturales e históricos de las obras literarias estudiadas y de los movimientos y géneros literarios objeto de estudio detallado.

CE11: Reconocer problemas y aportaciones de la teoría literaria en el ámbito de los estudios literarios en España e Hispanoamérica.

CE12: Exponer oralmente la investigación desarrollada (defensa de trabajos de investigación, ponencias y comunicaciones en congresos, etc.).

 

Perfil de Ingreso

-Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a.

Personas con vocación de escribir que deseen desarrollar su creatividad y perfeccionar sus habilidades técnicas de escritura y del uso del lenguaje en español.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autentificado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria.

-Certificado de la Universidad que expide la titulación, exponiendo que el título es apto para cursar un máster, con los requisitos que se solicitan.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

 

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

Tres fotografías de 4 x 4 cm

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual. http://usal.uvirtual.org/

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster tiene una clara orientación práctica y profesional en los siguientes ámbitos:

1) La escritura de literatura, sostenida a través de la publicación, becas y concursos, con los cuales se puede diseñar una vida laboral de tiempo completo o de medio tiempo, en conjunción con otros trabajos más estables.

2) La gestión cultural. Es la salida laboral para la mayoría de los másteres de Humanidades, y éste no será la excepción. Si el estudiante no va a dedicarse a la literatura a tiempo completo, puede dedicarse a su gestión y promoción, actividades para las que existe espacio en bibliotecas públicas, centros de difusión de distinto tipo (sobre todo autonómicos y privados), programas de animación a la lectura, etc.

3) La docencia. Muchos de los estudiantes del Máster habrán sido antes estudiantes de Filología, Periodismo, Bellas Artes o Humanidades. El Máster virtual de escritura creativa en español les dará una perspectiva complementaria que les permitirá comprender mejor el fenómeno literario y transmitirlo mejor a otros estudiantes, al nivel que sea. Formaremos mejores profesores.

4) La labor editorial, en sus múltiples facetas.

5) La creatividad como capital social acaba produciendo empresas y generando salidas laborales. Quienes se dedican a este tipo de actividades lo saben bien, y en el Máster se darán guías para ello.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del mismo:

Este Máster se propone colmar una ausencia llamativa en el mundo hispano-parlante en la oferta de másteres centrados en la instrucción destinada a la creación literaria. Se trata de un Máster

que aprovecha y pone en valor la increíble cantidad, variedad y calidad de la literatura producida dentro y en torno a la Universidad de Salamanca. Probablemente no existe ninguna otra Universidad en España que pueda crear un título de estas características en el que el profesorado pertenece al PDI de la Universidad o tiene vinculación a través de proyectos de investigación, participación en otros másteres y docencia de cursos extraordinarios. Sobre todo si se tiene en

cuenta que una buena cantidad de ellos cuenta con una obra literaria acreditada, con

publicaciones en las principales editoriales del país y del extranjero, premios y distinciones asociadas a la creación literaria, y una amplia experiencia en el mundo de la literatura. Ello es resultado, por supuesto, del papel de la Universidad de Salamanca como referente en estudios del español y del enorme empuje de los estudios de filología y lingüística que se desarrollan en la Facultad de Filología, pero también de las propias características de la Universidad y de su entorno. Salamanca es ciudad de residencia temporal y punto de encuentro de muchos escritores españoles e hispanoamericanos y también de otras lenguas, que acuden ocasionalmente para actividades académicas, sobre todo provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El MASTER VIRTUAL DE ESCRITURA CREATIVA EN ESPAÑOL se diferencia, por su propia naturaleza, de cualquier otra titulación de la Universidad. Aunque se encuentra estrechamente ligado a los grados y másteres de Filología y Lingüística, y comparte profesorado e intereses, el enfoque hacia el aspecto creativo lo hace radicalmente diverso: hay una clara diferenciación de método y de objetivo en la lectura de textos para un análisis científico, de tipo filológico o lingüístico, y la lectura para fines de creación. En la primera de ellas se trata de extraer conclusiones teóricas y académicas, mientras que en la segunda se trata de crear nuevos textos. El fundamento de ambas vías es común y compartido, no entran (ni deben entrar nunca) en competencia o desacuerdo, de la misma manera que un taller de pintura no entra en competencia o desacuerdo con un grado de Historia del Arte. Al contrario, este máster es el complemento ideal para los másteres de lengua y literatura ofrecidos por la Universidad.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Para la elaboración del título se ha tenido a la vista una amplia variedad de títulos similares existentes en España y, sobre todo, en Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá, donde los cursos de Creación Literaria cuentan con mayor tradición que en nuestro país y en donde es común que las universidades ofrezcan másteres y cursos especializados. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes.

- Máster Universitario en escritura creativa de la Universidad de Sevilla. Es el único Máster oficial de estas características que se ofrece en universidades públicas españolas. Su programación docente se encuentra, sin embargo, fuertemente orientada al periodismo y los medios, ya que se imparte en la Facultad de Comunicación y su profesorado proviene en su mayor parte de esas disciplinas. Prácticamente ninguno de ellos tiene una carrera literaria, por lo que se nutre fundamentalmente de escritores invitados.

http://www.us.es/estudios/master/master_M071

- Máster propio en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Sólo cuatro de sus profesores provienen de la propia universidad, siendo el resto personal contratado y variable. Tiene una estructura equilibrada de los contenidos y con un buen diseño curricular. http://www.idec.upf.edu/master-en-creacion-literaria

- Máster propio en Creación Literaria Multidisciplinar de la Universidad Camilo José Cela. Dirigido a personas con intereses creativos, pero con una escasa proyección profesional. http://www.ucjc.edu/estudio/master-en-creacion-literaria/

- International Writers Program de la Universidad de Iowa. Es el referente fundamental en entornos de creación literaria, si bien sus recursos y posibilidades económicas están muy por encima de cualquier centro que quiera imitarlo. Reúne cada año a treinta escritores en residencia de todo el mundo que dan cursos y talleres de los géneros a los que se dedican. Interesantísimo, pero también caótico. No tiene una estructura que se pueda considerar académica, pero a cambio ofrece la posibilidad de escuchar a escritores de gran futuro.

http://iwp.uiowa.edu/

- Maestría/Máster en Creación literaria de la Universidad del Paso, Texas. La única universidad del mundo que tiene un departamento entero de creación literaria, con una Licenciatura y un Máster en la disciplina. Y bilingüe, español-inglés. Tiene una plantilla de diez profesores, todos ellos doctores en literatura y todos escritores con una buena trayectoria. Y todos bilingües o con al menos un dominio muy avanzado de la otra lengua del curso. Un proyecto muy completo y difícilmente imitable.

http://academics.utep.edu/Default.aspx?tabid=65760

- Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México. Cuenta con una Licenciatura y un Diplomado en Creación Literaria, cuyos módulos son impartidos en su mayor parte por escritores ajenos a la propia universidad. De muy buena calidad, pero carente de una estructura académica que lo sostenga.

http://www.ucsj.edu.mx/escrituracreativa/

-. Programa de Escritura Creativa de la Universidad de British Columbia en Vancouver, de gran calidad y amplio recorrido (25 años), con excelentes resultados. Ofrece cursos a nivel de grado y Máster. http://creativewriting.ubc.ca/

-. Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Toronto. Cuenta con una plantilla de 18 profesores / escritores pertenecientes a esa universidad, más unos 20 escritores canadienses de renombre internacional que actúan como Mentores / Profs. Adjuntos.

http://www.english.utoronto.ca/grad/programs/macreativewriting.htm

Además de los títulos ofrecidos por universidades, existe una buena cantidad de cursos y talleres ofrecidos por organismos públicos y privados. De entre éstos se han tenido en cuenta, entre otros, los de la Sociedad General de Escritores de México (México), Hotel Kafka (Madrid) y Casa de la Literatura Peruana (Lima), Literary Arts en el Banff Centre en Alberta, Canadá: es un referente internacional para el desarrollo de la creatividad interdisciplinar. Apoya tanto a individuos como a colectivos de escritores, ofreciendo enseñanza a nivel post-doctoral, estancias para escritores, organiza festivales y fomenta el intercambio creativo a nivel nacional e internacional. http://www.banffcentre.ca/writing/programs/. No se trata de títulos reglados o econocidos, así que su interés radica en la organización de los cursos, pero su público y objetivos son diferentes a los de un Máster. 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

-Procedimientos internos: 

Para la elaboración del Máster se ha consultado a profesores de literatura moderna y clásica (la directora y el coordinador son especialistas en esas disciplinas), escritores y agentes culturales. Se han llevado a cabo reuniones, primero con los miembros de la futura Comisión Académica y después con los profesores, en las que se ha discutido el plan de organización docente y las posibilidades del título.

Así mismo, se han tenido en cuenta los requisitos establecidos por la empresa U-Virtual que colabora con el Centro de Formación Permanente y que se encargará de la virtualización y gestión on-line del máster.

Procedimientos externos:

Se han tomado en cuenta los referentes internos citados más arriba y se ha consultado a profesores y escritores de otros países con experiencia similar, entre los cuales se encuentran los profesores de la Universidad de Texas en Arlington), la Universidad de Montana, la Case Western Reserve University y la Universidad del Claustro de Sor Juana (México), y profesores/escritores, entre otros, de las siguientes universidades canadienses: University of Toronto (George Elliott Clarke y Smaro Kamboureli); MacMaster University), ON, (Daniel Coleman); Alberta University (Aritha van Herk y Larissa Lai); York University, ON (Michael Helm); y British Columbia University (Deena Rymhs). Estos colectivos externos se han consultado tanto en encuentros personales, que se han intensificado a lo largo del pasado año a este fin, como en correspondencia por correo electrónico, cubriendo aspectos fundamentales para la puesta en marcha y desarrollo del Título, tales como su estructura y composición, contenidos, metodologías, actividades asociadas al mismo y futuras colaboraciones que pueden conducir a intercambios tanto de profesorado como de estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

Aulas y horarios

 Organización temporal de asignaturas: 

Se impartirán de mayo 2017- diciembre de 2018, conforme al siguiente calendario:

 

USAL 2016/2018 Grupo 2

 

Etapa

Asignatura*

Tipo

ECTS

Inicio

Final

 

Semanas

 

Comercialización

 

 

 

18/01/2017

02/05/2017

 

15

 

Inducción

 

Ob

 

03/05/2017

16/05/2017

 

2

 

 

 

Módulo 1

Introducción a la

escritura y sus mundos

Ob

7

 

17/05/2017

 

20/06/2017

 

 

 

5

 

 

 

Módulo 2

Lectura y análisis de textos literarios con

orientación creativa

Ob

7

 

28/06/2017

 

01/08/2017

 

 

 

5

 

Módulo 3

Poesía

Ob

7

30/08/2017

03/10/2017

 

5

 

Módulo 4

Teatro

Ob

7

11/10/2017

14/11/2017

 

5

 

Módulo 5

Narrativa breve

Ob

7

15/11/2017

19/12/2017

 

5

Módulo 6

Preparación TFM

Ob

0

 

17/01/2018

 

20/02/2018

 

5

 

Módulo 7

Novela

Ob

7

 

21/02/2018

 

08/05/2018

 

5

 

Módulo 8

Literatura de no

ficción

Ob

7

 

04/04/2018

 

27/03/2018

 

5

 

 

 

Módulo 9

Ensayo y crítica

literaria. Periodismo literario

Ob

7

 

16/05/2018

 

08/05/2018

 

 

 

5

 

Módulo 10

Guión

Ob

7

27/06/2018

19/06/2018

 

5

 

Módulo 11

Nuevos soportes para

la literatura

Ob

7

 

29/08/2018

 

31/07/2018

 

5

Elaboración

TFM

TFM

Ob

20

 

10/10/2018

 

18/12/2018

 

10

*N.B.: El orden cronológico de las asignaturas podría variar con respecto al indicado en esta memoria.

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del TP, que incluirá a la Directora y coordinador del TP además de la cuota de profesorado y estudiantes estipulada por la Normativa de TP, establecerá el plan de estudios con el consenso de la plantilla docente, asignando materias y horarios a todos sus miembros. La Comisión Académica revisará la programación docente propuesta por cada uno de los profesores, garantizando que se ajusta a los criterios de la asignatura correspondiente, su coherencia interna, la coordinación con las propuestas de otros profesores de la misma asignatura y de asignaturas distintas, evitando así solapamientos o áreas no cubiertas. Además, velará por el equilibrio en la carga de trabajo demandada al estudiante en las distintas asignaturas. El calendario será consensuado con la plantilla docente antes del comienzo de la actividad lectiva y de que éste sea publicado. Asimismo, la Comisión Académica estudiará y tratará de resolver cualquier incidencia que se produzca a lo largo del periodo de actividad docente.

 

 

 

 

Ficha

  • Título propio: MÁSTER
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Departamento de Lengua Española
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: ANA MARÍA FRAILE MARCOS
  • Duración: DOS CURSOS
  • Créditos ECTS: 90
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 5.940€
  • Coste por crédito: 66€
  • Más información: http://usal.uvirtual.org/