Ingeniería Industrial

Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial de 90 ECTS se implanta en la USAL en el curso 2017-2018, una vez superado en 2017 el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), y es una trasformación del anterior que constaba de 120 ECTS.

Este Máster habilita para la profesión regulada de Ingeniero Industrial. El plan de estudios se ha diseñado siguiendo la Orden CIN/311/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial (BOE 18/02/2009).

La actividad del Ingeniero Industrial se centra en proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial (mecánica, eléctrica, electrónica, química…). También en el desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales, pasando por la elaboración, dirección y gestión de proyectos en todos los ámbitos industriales, incluyendo la I+D+i. Por tanto, el abanico de puestos de trabajo del Ingeniero Industrial se extiende al de todos los Grados de la Ingeniería Industrial.

El programa tiene Complementos de Formación con el fin de equilibrar la formación de los estudiantes que acceden desde los diversos Grados de la rama Industrial, especialmente teniendo en cuenta la estructura de los Grados que se imparten en la Universidad de Salamanca y, de esa forma, garantizar una adecuada adquisición de las competencias de los módulos de “Tecnologías Industriales” y de ”Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias”. Algunas asignaturas son diferentes dependiendo del itinerario del estudiante en función de la titulación de acceso.

Los estudios duran 90 ECTS en tres semestres y están organizados en 39 ECTS de asignaturas obligatorias, 45 ECTS de optativas (de los cuales 18 corresponden a complementos de formación y 21 a tecnologías industriales que son obligatorios para todos los estudiantes aunque las asignaturas difieren en función de la titulación por la que se accede al Máster), y 6 ECTS del trabajo fin de master.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.

CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG7 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG8 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

CE2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.

CE3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.

CE4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.

CE5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

CE6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

CE7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

CE8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

CE9 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.

CE10 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.

CE11 - Conocimientos de derecho mercantil y laboral.

CE12 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.

CE13 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.

CE14 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CE15 - Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CE17 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
CE18 - Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
CE19 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
CE20 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CE21 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CE22 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CE23 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
CE24 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CECF1 - Capacidad para aplicar métodos matemáticos, numéricos y estadísticos a la resolución de problemas de Ingeniería Industrial.
CECF2 - Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
CECF3 - Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
CECF4 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión
CECF5 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
CECF6 - Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
CECF7 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la Electrónica Analógica.
CECF8 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la Electrónica Digital y Microprocesadores.
CECF9 - Conocimiento aplicado de Instrumentación Electrónica.
CECF10 - Conocimiento de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
 

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso idóneo para el Máster Universitario en Ingeniería Industrial es el de un egresado en los siguientes Grados en Ingeniería de la rama Industrial:

  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Diseño y Tecnología Textil
  • Grado en Ingeniería Química

También se añaden a esta lista los Grados en Tecnologías Industriales, las dobles titulaciones en los grados anteriores y los titulados en Ingeniería Técnica Industrial.

Se recomienda tener un adecuado nivel de inglés, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le pueda proporcionar en el Máster. El nivel mínimo de inglés requerido por el estudiante es el nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Asimismo, es recomendable tener conocimiento de las herramientas informáticas más comunes en el ámbito de la ingeniería.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

Criterios de Admisión

Condiciones de acceso al máster:

  • Podrá acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (OM CIN 311/2009) y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la citada Orden Ministerial.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

El RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, establece el derecho de acceso universal a las enseñanzas de Máster para todos aquellos estudiantes, españoles o no, que posean título universitario oficial que permita el acceso a las enseñanzas de Máster en su país de origen. En lo que respecta a los títulos universitarios españoles, todos los titulados por los planes a extinguir tienen también acceso a las nuevas enseñanzas de Máster. Por otro parte, el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, también refuerza la autonomía Universitaria para regular y limitar este acceso mediante el establecimiento de unos criterios de admisión.

En el caso del Máster en Ingeniería Industrial las condiciones de admisión se perfilan en la Orden CIN/311/2009 siendo la propia Universidad, en ejercicio de su autonomía, la que deberá establecer con claridad las condiciones y criterios de admisión de los estudiantes, conforme a los Reales Decretos 1393/2007 y 861/2010.

Así en el ejercicio de su autonomía, la Universidad de Salamanca a través de la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, establece que el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial sea restringido a titulados universitarios en los Grados en Ingeniería del ámbito Industrial correspondientes a las cinco tecnologías específicas definidas en la orden CIN/351/2009 (Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil y Electrónica Industrial) así como a titulados en los Grados en Tecnologías Industriales además de estudiantes y egresados de la titulación de Ingeniería Industrial (2º ciclo).

Por tanto, únicamente se permite el acceso desde los siguientes títulos de Grado (como referencia se enumeran las denominaciones de los que se imparten en la Universidad de Salamanca y universidades próximas) y desde las titulaciones anteriores a los Grados actuales:

Grado en Ingeniería Mecánica.

Grado en Ingeniería Eléctrica.

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Grado en Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil.

Grado en Ingeniería Química.

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial

Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Textil

Por lo que respecta a los titulados de ordenaciones anteriores al EEES, se permitirá el acceso directo a quienes estén en posesión del título de Ingeniero Industrial, ya que este título acredita haber adquirido las competencias de un grado con las características descritas en el punto 4.2.2 de la Orden CIN/311/2009 de 9 de febrero. Para los estudiantes de dicha titulación se habilita el correspondiente procedimiento de adaptación, que se describe en el apartado 10.2 de la presente memoria. Se tendrá en cuenta el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Dado que el título de Máster en Ingeniería Industrial es un título generalista cuyo acceso se hace desde diversos títulos de Grado de especialidades dentro de la rama Industrial, se establecen Complementos de Formación que se cursarán dentro de la estructura del propio Máster y que serán descritos en el apartado 4.5 de la presente memoria.

Por tanto, se permite el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial desde los títulos citados u otros equivalentes a los anteriores, aunque el nombre de designación del título no sea exactamente igual al indicado. La admisión será directa siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la Orden CIN/311/2009. En cualquier otro caso, la Comisión Académica del Máster podrá establecer, a la vista del expediente académico y la actividad profesional debidamente acreditada, los Complementos de Formación que se deberán cursar de manera previa a la admisión al Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Admisión:
La admisión se regirá por el principio de igualdad. Todos los estudiantes que cumplan los requisitos de titulación serán admitidos hasta llenar el cupo de estudiantes, por riguroso orden de expediente académico.

La Comisión Académica del Máster será la responsable de la admisión de los estudiantes. En el caso de que haya una demanda superior a la oferta de plazas, éstas se cubrirán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Expediente académico (60%)
  • Adecuación al perfil de ingreso recomendado o idóneo (30%)
  • Experiencia profesional previa (10%)

La nota media se calculará según el sistema de calificación que se establece en el R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En su artículo 5 (punto 3, 4 y 5) expone:
• “La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenido por el alumno.
• Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa::
• 0-4,9 Suspenso
• 5.0-6,9 Aprobado
• 7,0-8,9 Notable
• 9,0-10 Sobresaliente o Matrícula de Honor
• Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a afectos de cómputo de la media del expediente académico".

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 13,5 ECTS (el 15% de 90 ECTS)

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 ECTS (el 15% de 90 ECTS)

Se procederá, en su caso, al reconocimiento de la experiencia profesional acreditada convenientemente por el estudiante matriculado en el presente Máster, junto a su solicitud de ingreso en el mismo. Para ello se considerará el tipo de institución o empresa donde trabajó, la duración de dicho trabajo y el puesto desempeñado. La experiencia profesional podrá ser convalidada por una o varias asignaturas. La Comisión de Reconocimiento y Transferencias de Créditos del Título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad, que decidirá sobre la misma.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación de enseñanzas anteriores

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales de los Ingenieros Industriales son numerosas, no en vano es una de las profesiones más demandadas año tras año. Su versatilidad hace que los Ingenieros Industriales encuentren ofertas de trabajo en todos los sectores de actividad para ocupar tareas de gestión, dirección de equipos, dirección de obras en el ámbito de sus competencias; proyectar, calcular y diseñar productos, instalaciones y plantas. También está reconocido el ejercicio libre de la profesión de Ingeniería Industrial en tareas de redacción de proyectos, dirección de obras, peritaciones, consultoría, etc.

El último informe Infoempleo-Adecco sobre los perfiles más demandados para el año 2015 sigue situando a la ingeniería industrial entre las titulaciones más solicitadas, siendo la segunda carrera técnica que más demandan las empresas en sus ofertas de empleo [1]. Esta tendencia a permanecer en los primeros puestos de la demanda de empleo se lleva manteniendo desde hace más cinco años.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Ingeniería Industrial
Escuela Politécnica Superior. Avda. Fernando Ballesteros, 37700 Béjar (Salamanca)
+34 923 408 080

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar
  • Dirección: Juan Manuel García Arévalo
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 4 semestres (pendiente de modificación a 3 semestres para el curso 2017/18)
  • Créditos ECTS: 120 ECTS (pendiente de modificación a 90 ECTS para el curso 2017/18)
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Más información: http://industriales.usal.es/
Descargar folleto