Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad (Online)

Presentación

El Título Propio que se ofrece constituye una oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva, práctica y crítica contra cualquier dogma establecido en el ámbito de las organizaciones, que tienden a olvidar importantes aspectos vinculados con los derechos humanos, los aspectos medioambientales, la ética en el gobierno corporativo y los aspectos sociales. Se tratará de formar profesionales que tengan en cuenta, a la hora de tomar decisiones, criterios éticos, sociales y medioambientales, y que valoren los beneficios y perjuicios que las distintas decisiones tienen sobre todos los grupos de interés que conforman las organizaciones, tanto públicas como privadas, lucrativas y no lucrativas.

La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, de tal manera que permita la evolución de los sistemas estratégicos y organizativos de las organizaciones en general y de las empresas en particular, así como la evolución de las personas, los derechos humanos y el planeta.

El Máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia de este programa para la Universidad de Salamanca y para las organizaciones. Este título permite ampliar la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador de los diversos elementos personales, sociales y medioambientales que rodean la gestión de todo tipo de instituciones y organizaciones. Perfil abierto a grados en dirección de empresas, economía, relaciones  laborales,   derecho,   turismo,   ciencias  medioambientales,   todo  tipo   de   ingenierías,   psicología, antropología, sociología, biología, filosofía y ciencias políticas. Se necesita una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona y las organizaciones en las que ejerce su desarrollo profesional.

Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidos a la posibilidad de un proyecto de Título propio on line. Dada la posibilidad abierta y de relación espacio-tiempo se podrán ver atraídos los propios profesionales vinculados con estas funciones, otros profesionales en busca de nuevas ideas y oportunidades, trabajadores y directivos de las administraciones públicas, trabajadores de las ONGs, trabajadores y directivos de la economía social, propietarios y trabajadores interesados en abrir fronteras e incrementar sus esquemas mentales y de negocio. La RSC y la sostenibilidad, desde los DDHH, el buen gobierno corporativo, la innovación social y la ecoeficiencia energética de productos y procesos, es un mundo que el presente Máster da la oportunidad de desmarcarse de los dogmas tradicionales  y explorar nuevas fronteras de conocimiento, productos, retos y modelos de negocio y de gestión de organizaciones en general que va mucho más allá de la empresa, tanto por parcelas de conocimiento origen de las disciplinas base como del ámbito de actuación, ya que no se circunscribe solo a las empresas sino que también y de modo muy importante se incluyen las organizaciones no lucrativas como las ONGs y las organizaciones de naturaleza no privada como las Administraciones públicas.

El Máster también tiene un  interés científico en cuanto que permite introducir la aplicación de los métodos científicos al mundo de las organizaciones, así como trasferir resultados de investigación a los diferentes profesores doctores de la Universidad de Salamanca en diversas parcelas del saber.

La implantación de un Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad permite trabajar conjuntamente a profesionales, académicos y estudiantes en el avance de una ciencia que abarca numerosas disciplinas y que va reinventándose día a día gracias a la investigación y al avance imparable de los contenidos sobre Derechos Humanos, buen gobierno corporativo, ética y sostenibilidad.

El Titulo propio promueve el conocimiento de los nuevos procesos organizativos provocando un cambio cultural en todo tipo de organizaciones demandado por todo tipo de instituciones y organismos nacionales e internacionales. Es una propuesta hacia una sociedad civil y empresarial más interdependiente y vinculada con los Derechos Humanos y nuestro planeta. Es necesaria la mejora educativa del sujeto humano, así como de los mecanismos culturales de las organizaciones.

Así, este Máster nace con la vocación de complementar la formación universitaria de los estudiantes, la cual, en la mayoría de los casos, no cuenta siquiera con unas nominaciones básicas en este ámbito, en un contexto en el que se está invitando, tanto desde la sociedad como desde las Instituciones Europeas, a las organizaciones en general y a las empresas en particular a cambiar su forma de actuar y concebir su actividad.

La relevancia profesional de este campo es innegable, pues, en los últimos años, están naciendo numerosos puestos de trabajo que demandan un perfil profesional conocedor de las novedades en materia de RSC y con capacidad crítica como para gestionar las organizaciones aunando los criterios económicos tradicionales con una mayor visión social y medioambiental. Así, se precisan de profesionales con estas características en consultoras, departamentos de RSC, instituciones públicas, certificadoras de calidad, ONGs, instituciones financieras (ISR), RR.HH., especialistas en reporting, comités de sostenibilidad,…

En definitiva, tal y como se viene destacando, se busca trabajar conjuntamente, de manera no excluyente, a través del diálogo, la apertura, la inclusión, el reconocimiento de lo ajeno y la diversidad, la universalidad en el pensamiento, y el desarrollo del espíritu crítico en una nueva forma de entender las organizaciones, la cual dé prioridad a la cultura, la ética, la implicación social y el buen gobierno, frente a otros criterios tradicionales que omitían todo este tipo de aspectos.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo general es proporcionar al  alumno la formación necesaria y  el marco adecuado para una idónea formación de postgrado y facilitar el ejercicio de sus inicios en el campo profesional de la RSC y la Sostenibilidad, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilite el cambio cultural de las organizaciones y de la mentalidad de los agentes económicos y sociales, y directivos proporcionando una apertura objetiva a la realidad práctica. Asimismo, otros objetivos son:

·      Facilitar contenidos para la formación continuada en las empresas, la administración pública y ONGs, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en RSC y Sostenibilidad.

·      Ofrecer  una  formación  dirigida  a  la  comprensión  del  mundo  de  la  responsabilidad  y  sostenibilidad corporativa, elaboración de informes y reportes, toma de decisiones individuales y en equipo, elaboración

de indicadores y técnicas adecuadas de diagnóstico y solución de problemas de RSC y Sostenibilidad,

mediante el estudio de casuística diversa.

·      Desarrollar la capacidad crítica de los alumnos en relación con distintas controversias actuales que surjan en materia ética, económica y social en el ámbito interno de las empresas.

·      Contribuir al desarrollo de los estudiantes de una nueva visión de la actividad empresarial, basada en la colaboración de todos los agentes y en la búsqueda del beneficio común.

Favorecer que los alumnos conozcan nuevas áreas de implantación de criterios relacionados con la RSC, que están revolucionando la gestión realizada hasta el momento: finanzas, ISR,… De esta forma, podrán contribuir a la creación de una nueva cultura organizativa en estos ámbitos en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, lucrativas y no lucrativas.

 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Para alcanzar los objetivos indicados se definen las siguientes competencias de acuerdo con lo establecido en el RD861/2010, de 2 de julio, que cumplen con lo establecido en el Marco español de cualificaciones para la Educación superior, MECES:

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito de la RSC y la Sostenibilidad.

CG2: Desarrollar de destrezas para la elaboración de informes y exposición de temas en público.

CG3: Adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.

Competencias específicas:

CE1:  Comprender  de  manera  crítica  las  teorías  y  principios  fundamentales  de  los  modelos  teórico-prácticos esenciales en el campo de la RSC y Sostenibilidad.

CE2: Analizar y reflexionar sobre los principales aspectos económicos de una empresa u otra organización integrando en su análisis criterios éticos,sociales, medioambientales y de sostenibilidad.

CE3: Comprender,  identificar  y  anticipar  posibles  riesgos  y  puntos  de  fricción  entre  la dimensión económico- financiera y  las consideraciones  sociales, medioambientales  y  de sostenibilidad dentro de l a s  organizaciones; plantear  alternativas  como  posibles  soluciones  al  problema  y  tomar decisiones de forma autónoma dentro de un contexto de incertidumbre.

CE4: Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada organización.

CE5: Implementar l a s políticas de RSC en todas   las   áreas   y   unidades   de   negocio,   de   forma transversal, integrando dentro del sistema de  gestión corporativa la dimensión económica con la social y medioambiental, así como evaluar los resultados de las prácticas éticas y sostenibles.

CE6. Ser  capaz  de  identificar  a  los  distintos  grupos  de  interés  de  la  organización, así como de detectar sus necesidades y expectativas, además de saber dialogar con los stakeholders y gestionar las relaciones multidireccionales entre las partes interesadas.

CE7: Ser capaces de realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial en la esfera de la RSC y acerca de temas de sostenibilidad.

CE8: Desarrollar la comunicación en la emergencia inconsciente de la sociedad para facilitar la comprensión de lo negado, lo reprimido y lo marginado por el sistema económico.

CE9: Ser capaz de desarrollar planes de comunicación para trasladar a la sociedad las acciones desarrolladas por la compañía en materia de RSC y buen gobierno.

CE10: Ser capaz de introducir en la actividad financiera criterios de carácter ético y social.

CE11: Diferenciar qué se entiende por inversión socialmente responsable, identificar sus riesgos y crear estrategias de ISR rentables y competitivas.

CE12: Aplicar criterios éticos y sociales en la gestión de los Recursos Humanos, desde la inserción de los colaboradores en la organización hasta su desvinculación.

CE13: Crear sistemas de gestión continua de la calidad, con la finalidad de favorecer la excelencia organizativa en todos los ámbitos de la actividad productiva. Así mismo, implantar las medidas convenientes para lograr las certificaciones internacionales de calidad y medioambientales.

CE14: Ser capaz de elaborar informes sintéticos, completos y críticos, que cuenten con evidencias empíricas y basadas en una investigación solvente.

 

Perfil de Ingreso

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a que ejercen o quieran ejercer su profesión en los ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa, y el Desarrollo Sostenible. En todo caso, el perfil de ingreso recomendado consta especialmente de las siguientes titulaciones: Ciencias Ambientales, Derecho, ADE, Economía, Relaciones Laborales, Psicología Social, Antropología, Comunicación, Relaciones Internacionales, Biología, Geología y Ciencias Políticas. De todas formas, dada la gran difusión de la RSC en diversos sectores y campos de conocimiento, cualquier persona, interesada en el ámbito, podrá cursar, sin problemas adicionales, la Titulación.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Los requisitos de acceso y admisión serán los propios para un Título de Máster: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles”.

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento para la admisión de alumnos constará de las siguientes fases:

1.Preinscripción

2. Selección de candidatos

3.Matrícula

La  fase de  Preinscripción contempla  la  recogida de  datos personales y  académicos  del futuro estudiante, así como  su  propuesta  de  acuerdo  a  los  estudios  que  desea  cursar,  siendo  necesario  adjuntar  CV,  expediente académico, título universitario y credenciales de la empresa donde desarrolle sus funciones, en caso de ser un trabajador o directivo. También se podrán aportar, opcionalmente, una carta de motivación, así como un máximo de dos cartas de recomendación.  Así mismo, se aportará, debidamente cumplimentada, la ficha de admisión académica oportuna.

La  Comisión de selección del Máster, presidida por el coordinador del Título, comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para cursar estos títulos y se comunicará a los interesados su rechazo o aceptación. La Comisión podrá requerir a los candidatos toda la documentación adicional que considere pertinente para verificar la veracidad de la información presentada o para aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso de admisión. A estos efectos, podrá convocar a algún candidato, de manera discrecional y si fuese necesario, a una entrevista online con algún miembro de la Comisión Académica.

La Comisión de selección estará formada por la Comisión Académica del Título, teniendo voto de calidad el Coordinador del mismo.

La      Matrícula   se  realiza      igualmente  online,  aunque  el  Máster  contará  con  el  apoyo  de  una  Secretaría

Administrativa para apoyar cualquier gestión o duda que tengan los estudiantes.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Todos aquellos interesados en cursar el Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad o, de manera extensiva, todos aquellos que deseen información adicional podrán utilizar todos los medios de comunicación habilitados para ello, destacando los siguientes: página web del Centro de Formación Permanente (donde estará disponible la información principal relativa al Máster), página web del Máster (en este portal estará perfectamente detallada toda la información relacionada con el Título), e-mail y teléfono de contacto. Así mismo, se diferencian las siguientes figuras que atenderán las demandas de los posibles futuros estudiantes:

·      Coordinador Académico: se encargará de resolver las dudas de carácter académico, es decir, todas aquellas vinculadas a los contenidos del programa, la planificación docente o el plan de estudios.

·      Colaboradores: tratarán de resolver las dudas relacionadas con la metodología del Máster, la tutorización, los medios de enseñanza virtuales o los materiales docentes utilizados.

·      Secretaría: informará de aquellos aspectos estrictamente relacionados con los trámites administrativos necesarios para completar el proceso de preinscripción y de matriculación.

Si fuera preciso, y así lo requiriera el interesado, podría concertarse una reunión virtual para solventar todas las dudas existentes, siempre que fuese viable según la disponibilidad del personal del Máster.

El documento principal de información será la Guía Académica, la cual será elaborada por la Comisión de Coordinación, y presentará de forma resumida la información principal relativa al Título. En todo caso, incluirá los siguientes aspectos:

·      Características generales del Máster y filosofía de enseñanza-aprendizaje.

·      Descripción de los objetivos formativos.

·      Órganos de gestión y procedimiento de admisión.

·      Perfil de ingreso idóneo y requisitos técnicos para cursar el Título.

·      Plan de formación y descripción de la metodología docente y los sistemas de evaluación.

·      Estructura curricular.

·      Información técnica del profesorado.

·      Salidas profesionales más comunes.

·      Procedimiento de tutorización y organismos encargados.

·      Características de la plataforma virtual.

·      Procedimiento de elaboración, tutorización, presentación y evaluación del Trabajo Fin de Máster.

·      Procedimientos de acceso al Máster una vez admitidos.

En cuanto a la acogida de los estudiantes, se creará un protocolo de orientación de futuros estudiantes que será aplicado convenientemente por las figuras previamente detalladas, que trabajarán en completa sincronización, con la finalidad de ofrecer la información más completa y aclaratoria posible

 

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del 20 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento para la admisión de alumnos constará de las siguientes fases:

1.Preinscripción

2. Selección de candidatos

3.Matrícula

La  fase de  Preinscripción contempla  la  recogida de  datos personales y  académicos  del futuro estudiante, así como  su  propuesta  de  acuerdo  a  los  estudios  que  desea  cursar,  siendo  necesario  adjuntar  CV,  expediente académico, título universitario y credenciales de la empresa donde desarrolle sus funciones, en caso de ser un trabajador o directivo. También se podrán aportar, opcionalmente, una carta de motivación, así como un máximo de dos cartas de recomendación.  Así mismo, se aportará, debidamente cumplimentada, la ficha de admisión académica oportuna.

La  Comisión de selección del Máster, presidida por el coordinador del Título, comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para cursar estos títulos y se comunicará a los interesados su rechazo o aceptación. La Comisión podrá requerir a los candidatos toda la documentación adicional que considere pertinente para verificar la veracidad de la información presentada o para aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso de admisión. A estos efectos, podrá convocar a algún candidato, de manera discrecional y si fuese necesario, a una entrevista online con algún miembro de la Comisión Académica.

La Comisión de selección estará formada por la Comisión Académica del Título, teniendo voto de calidad el Coordinador del mismo.

La      Matrícula   se  realiza      igualmente  online,  aunque  el  Máster  contará  con  el  apoyo  de  una  Secretaría

Administrativa para apoyar cualquier gestión o duda que tengan los estudiantes.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

               a)  El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada

de  carácter  psicopedagógico,  facilita  la  conexión  con  el  mercado  laboral,  asesora  en  cuestiones  de normativas, becas y ayudas, etc.

b)  El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

c)  El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de  personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de  las adaptaciones

curriculares.

Además, se contará con la colaboración de los servicios técnicos de la Universidad de Salamanca para solventar todos aquellos problemas directamente relacionados con el uso de la plataforma virtual.

En el Campus Virtual existirá una guía de orientación al estudiante, en la que se detallarán las principales pautas que el estudiante debe conocer relacionadas con la metodología, la evaluación, la orientación, la interacción con el personal del Máster,… De esta forma, el contacto con el alumno será continuo, individualizado y directo a través de la plataforma, correo electrónico o, si fuese necesario, videoconferencia.

 

Para llevar a cabo la tutorización, dentro del Máster se contará con las siguientes figuras:

a)  Coordinador del Máster.

b)  Coordinador Académico del Master. c)  Colaboradores.

d)  Profesor de la asignatura. e)  Orientador personal.

 

A continuación, se detallan las funciones de cada una de estas figuras y su razón de ser dentro del procedimiento de tutorización:

 

Coordinador del Máster: el coordinador del Máster, como principal responsable del Título y presidente de la

Comisión Académica, será el responsable de vigilar el correcto funcionamiento del sistema de tutorización.

 

Coordinador Académico del Master: Será el encargado de coordinar, durante el curso, a los distintos profesores y a todo el equipo docente del Título.

 

Profesores de las asignaturas: su función principal es el desarrollo de la actividad docente y su tutorización se limitará al ámbito académico, derivando todas las dudas de otro carácter a los colaboradores o al orientador personal. Por tanto, sus principales funciones son las que se detallan a continuación:

·      Preparar el temario del curso.

·      Diseñar los casos prácticos.

·      Determinar el tema a debatir en los foros.

·      Crear los test de autoevaluación.

·      Tutorizar en el ámbito académico a los alumnos.

·      Evaluar el desarrollo del alumno.

Colaboradores: trabajarán estrechamente con el coordinador del Máster y asumirán las siguientes responsabilidades:

·      Dinamización, desarrollo y preparación del Campus Virtual.

·      Orientación y resolución de dudas relacionadas con el Campus Virtual y su funcionamiento.

·      Coordinación de los foros de debate y de los medios en que interactúen los alumnos.

·      Colaborar estrechamente con los profesores para la gestión de la plataforma.

·      Participar de cuantas actividades y responsabilidades sean encargadas por el Coordinador del Máster.

 

Orientador personal: la figura del orientador personal nace con la finalidad de acompañar, durante todo el proceso formativo, al alumno, brindándole una atención personalizada, cercana, atenta, amable y de servicio. Mantendrá un contacto periódico con el alumno preferiblemente a través de videoconferencia y, si no fuese posible, mediante e- mails. Las funciones del orientador personal son:

·      Dar  la  bienvenida  al  alumno  una  vez  se  inscribe  al  Máster,  a  través  de  una  tutoría  personalizada introductoria.

·      Desarrollar  tutorías  personales  periódicas  con  el  alumno,  evaluando  su  desarrollo  y  rendimiento  y orientándole para mejorar y reforzar los ámbitos más débiles.

·      Responder todas las dudas que surjan de carácter no académico, ayudándose de los colaboradores siempre que sea necesario.

·      Antes de terminar el Título, evaluar el rendimiento a lo largo de todo el curso.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Directo del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: José Ignacio Galán Zazo

Area de conocimiento y departamento: Organización de Empresas. Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 3001 jigalan@usal.es

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): José Ignacio Galán Zazo es Catedrático de Organización de Empresas y Director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y RSC de la Universidad de Salamanca. Es director del Grupo de Investigación  Reconocido  (GIR)  “Dirección  de  Empresas  y  RSC”  de  la  Universidad  de Salamanca. Ha sido profesor visitante en el Centre for Corporate Reputation de la Universidad de Oxford, y en el Centre Business and Society de la Universidad de Bath. Ha dirigido varias tesis doctorales en este campo y cuenta con varias publicaciones en revistas líderes internacionales en este terreno de estudio. Lideró por encargo del Presidente de la Junta el Plan Regional de RSC de Castilla y León. Ha sido ponente y ha participado en numerosos seminarios,  cursos  y  conferencias,  y  recientemente  ha  organizado  el  Curso  de  Verano celebrado en Salamanca sobre estos temas en el marco de la Red de Cátedras de RSC de Banco Santander.

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos: José Ignacio Galán Zazo. Director de Título

Area de conocimiento y departamento: Organización de Empresas. Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 3001 jigalan@usal.es

 

Nombre y apellidos: Santiago López García

Área de conocimientos y departamento: Historia Económica. Economía e Historia Económica

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 4694 slopez@usal.es

 

Nombre y apellidos: Doroteo Martín Jiménez

Área de conocimientos y departamento: Economía Financiera y Contabilidad. Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 6832  doroteo@usal.es

 

Nombre y apellidos: Mª Inmaculada Vicente Martín

Área de conocimientos y departamento: Organización de Empresas. Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 3524 ivicente@usal.es

 

2 Alumnos del Máster. Elegidos con el criterio de expediente académico.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimientos de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos  Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. El número máximo de créditos ECTS reconocibles por cada concepto queda detallado en las tablas sucesivas.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

El  alumno  tendrá  que  justificar  documentalmente  que  ha  obtenido  conocimientos  idénticos  en  otro  máster

universitario similar o en el Título de Grado que le haya dado acceso al Título Propio. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro Título Propio similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no profesionalizante no procede reconocer experiencia laboral.

 

 

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los alumnos que cursen estas titulaciones tendrán un valor añadido para las empresas, ONGs, Administraciones Públicas y organismos internacionales, ya que desde cualquier puesto que desarrollen en dichas organizaciones, deberán desarrollar, proyectar e implementar estrategias de RSC, sistemas de medición, gestión, auditoria y evaluación más apropiados en las empresas y organizaciones, dirigidas a mejorar la competitividad.

Por otro, lado son perfiles muy adecuados para trabajar en consultoría en el área de la RSC y de la sostenibilidad, o crear su propia actividad en este ámbito.

Asimismo, los alumnos podrán desarrollar su actividad profesional en áreas novedosas ampliamente estudiadas en este Máster, como las finanzas sostenibles o la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Del mismo modo, tendrán capacidad para desarrollar políticas relacionadas con la protección del Medio Ambiente y con la implicación en iniciativas internacionales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico, profesional del mismo:

El Título Propio que se ofrece constituye una oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva, práctica y crítica contra cualquier dogma establecido en el ámbito de las organizaciones, que tienden a olvidar importantes aspectos vinculados con los derechos humanos, los aspectos medioambientales, la ética en el gobierno corporativo y los aspectos sociales. Se tratará de formar profesionales que tengan en cuenta, a la hora de tomar decisiones, criterios éticos, sociales y medioambientales, y que valoren los beneficios y perjuicios que las distintas decisiones tienen sobre todos los grupos de interés que conforman las organizaciones, tanto públicas como privadas, lucrativas y no lucrativas.

La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, de tal manera que permita la evolución de los sistemas estratégicos y organizativos de las organizaciones en general y de las empresas en particular, así como la evolución de las personas, los derechos humanos y el planeta.

El Máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia de este programa para la Universidad de Salamanca y para las organizaciones. Este título permite ampliar la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador de los diversos elementos personales, sociales y medioambientales que rodean la gestión de todo tipo de instituciones y organizaciones. Perfil abierto a grados en dirección de empresas, economía, relaciones  laborales,   derecho,   turismo,   ciencias  medioambientales,   todo  tipo   de   ingenierías,   psicología, antropología, sociología, biología, filosofía y ciencias políticas. Se necesita una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona y las organizaciones en las que ejerce su desarrollo profesional.

Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidos a la posibilidad de un proyecto de Título propio on line. Dada la posibilidad abierta y de relación espacio-tiempo se podrán ver atraídos los propios profesionales vinculados con estas funciones, otros profesionales en busca de nuevas ideas y oportunidades, trabajadores y directivos de las administraciones públicas, trabajadores de las ONGs, trabajadores y directivos de la economía social, propietarios y trabajadores interesados en abrir fronteras e incrementar sus esquemas mentales y de negocio. La RSC y la sostenibilidad, desde los DDHH, el buen gobierno corporativo, la innovación social y la ecoeficiencia energética de productos y procesos, es un mundo que el presente Máster da la oportunidad de desmarcarse de los dogmas tradicionales  y explorar nuevas fronteras de conocimiento, productos, retos y modelos de negocio y de gestión de organizaciones en general que va mucho más allá de la empresa, tanto por parcelas de conocimiento origen de las disciplinas base como del ámbito de actuación, ya que no se circunscribe solo a las empresas sino que también y de modo muy importante se incluyen las organizaciones no lucrativas como las ONGs y las organizaciones de naturaleza no privada como las Administraciones públicas.

El Máster también tiene un  interés científico en cuanto que permite introducir la aplicación de los métodos científicos al mundo de las organizaciones, así como trasferir resultados de investigación a los diferentes profesores doctores de la Universidad de Salamanca en diversas parcelas del saber.

La implantación de un Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad permite trabajar conjuntamente a profesionales, académicos y estudiantes en el avance de una ciencia que abarca numerosas disciplinas y que va reinventándose día a día gracias a la investigación y al avance imparable de los contenidos sobre Derechos Humanos, buen gobierno corporativo, ética y sostenibilidad.

El Titulo propio promueve el conocimiento de los nuevos procesos organizativos provocando un cambio cultural en todo tipo de organizaciones demandado por todo tipo de instituciones y organismos nacionales e internacionales. Es una propuesta hacia una sociedad civil y empresarial más interdependiente y vinculada con los Derechos Humanos y nuestro planeta. Es necesaria la mejora educativa del sujeto humano, así como de los mecanismos culturales de las organizaciones.

Así, este Máster nace con la vocación de complementar la formación universitaria de los estudiantes, la cual, en la mayoría de los casos, no cuenta siquiera con unas nominaciones básicas en este ámbito, en un contexto en el que se está invitando, tanto desde la sociedad como desde las Instituciones Europeas, a las organizaciones en general y a las empresas en particular a cambiar su forma de actuar y concebir su actividad.

La relevancia profesional de este campo es innegable, pues, en los últimos años, están naciendo numerosos puestos de trabajo que demandan un perfil profesional conocedor de las novedades en materia de RSC y con capacidad crítica como para gestionar las organizaciones aunando los criterios económicos tradicionales con una mayor visión social y medioambiental. Así, se precisan de profesionales con estas características en consultoras, departamentos de RSC, instituciones públicas, certificadoras de calidad, ONGs, instituciones financieras (ISR), RR.HH., especialistas en reporting, comités de sostenibilidad,…

En definitiva, tal y como se viene destacando, se busca trabajar conjuntamente, de manera no excluyente, a través del diálogo, la apertura, la inclusión, el reconocimiento de lo ajeno y la diversidad, la universalidad en el pensamiento, y el desarrollo del espíritu crítico en una nueva forma de entender las organizaciones, la cual dé prioridad a la cultura, la ética, la implicación social y el buen gobierno, frente a otros criterios tradicionales que omitían todo este tipo de aspectos.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad de Salamanca no existe ningún Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.  En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca existe un gran número de titulaciones relacionadas con la dirección de empresas, sus respectivas funciones empresariales y el medio ambiente, pero son escasos este tipo de Master que combinen los aspectos sociales, de gobierno y medioambientales y están centrado en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

Habida  cuenta  de  la  creciente  relevancia  académica,  científica  y  profesional  que  presenta  la formación  en desarrollo  sostenible  y  la  Responsabilidad  Social  Corporativa, ya que es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de las organizaciones, desde el Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca con base en el Grupo de Investigación Reconocido, GIR, “Dirección de Empresas y RSC”, se propone un título novedoso que no se ha impartido hasta el momento en nuestra Universidad, y en un ámbito que emerge como un pilar fundamental para la supervivencia y éxito de todo tipo de organizaciones. Obviamente, no es un campo ni exclusivo ni privativo de las empresas, sino que entran en juego otras muchas organizaciones fuera del campo de la empresa como las  ONGs y las Administraciones Públicas. Asimismo, el campo disciplinar no solo es de la dirección de empresas sino que  es un campo compatible con todas las ramas de conocimiento. Por tanto, nadie es propietario de los conocimientos sobre la RSC, ni por disciplinas que lo abordan ni por objeto de estudio al que se dirige.

En el resto de universidades tanto nacionales como internacionales la oferta de este tipo de Título aún siendo muy necesario sorprendentemente es muy escaso en relación con otros programas de corte más general o de otras funciones como las finanzas, la producción, los RRHH, el marketing, etc… La Responsabilidad Social Corporativa emerge como una función cada vez más necesaria y relevante dentro de las organizaciones en general que van mucho mas allá que lo estrictamente crematístico y, sin embargo, la oferta formativa para llenar este hueco es muy escasa o inexistente como en el caso de la Universidad de Salamanca.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos similares características académicas:

Con  la  presentación  del  presente  Máster  se  pretende  que  sea  una  referencia  tanto  a  nivel  nacional  como internacional dada la emergencia y relevancia de estos conocimientos para el mundo de las organizaciones que va mucho mas allá y trasciende lo estrictamente crematístico. Para su diseño se han tenido en cuenta los Masters ofertados por la Universidad de Alcalá de Henares (adscrito a la Cátedra de RSC de Alcalá de Henares y al Departamento de Análisis Económico) y el de la  Universidad Católica de Murcia (adscrito a la Cátedra de RSC y a las áreas jurídicas y políticas). Por su parte, en el plano internacional se ha considerado referentes externos líderes en este campo a nivel europeo (programas de las universidades de Bath, Tilburg y Oxford), y a nivel internacional (programas de Warton, Stanford y Harvard), todos con distintos perfiles, institutos y centros de acogida, ya que como se ha mencionado previamente nadie es dueño de estos conocimientos, ni por su origen disciplinario (en el que se legitiman todas las ciencias) ni por su alcance (no solo concierne a lo crematístico o empresa) ya que están legitimadas y pertenecen otras muchas instituciones y organizaciones, tales como las ONGs y las Administraciones Públicas.

En cuanto a referentes externos a la Universidad que avalan la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales cabe mencionar diversas referencias tanto nacionales como internacionales de diversa naturaleza. Así, desde una dimensión práctica, referentes externos que avalan la presente propuesta son diversas corporaciones del  Ibex  35  líderes  en  sus  respectivos sectores industriales  tales  como Telefónica,  Santander,  BBVA,  Bankia, Ferrovial, Iberdrola, Repsol y Endesa. Todas estas corporaciones aplican y tienen necesidades de aplicación de los conocimientos que se ofertan en este programa formativo desde el medio ambiente, la filosofía, la política, el derecho, la biología etc… tanto en su departamento de RSC y Sostenibilidad como de forma transversal para cualquier directivo de  su  corporación. Asimismo, se han  considerado otras organizaciones no lucrativas  como Foretica, Acción contra el Hambre, Acción para el Desarrollo y la Igualdad, Unicef y Acción por un mundo mejor.

Asimismo, se han recibido referencias externas que avalan la adecuación de la propuesta desde el Centre for Corporate Reputation de la Universidad de Oxford y desde el Centre for Business and Society de la Universidad de Bath.

Un referente dentro de nuestras fronteras que avala la presente propuesta es la Red de Cátedras de RSC del Banco Santander. Esta Red de Cátedras está integrada por un conjunto de Cátedras extendidas por toda geografía española, con todo tipo de perfiles, unas mas centradas en el voluntariado, otras en el análisis económico, otras mas centradas en la parcela jurídica, otras mas en el ámbito de la ciencia política, ya que como se ha mencionado con anterioridad la RSC abarca todo el espectro de las ciencias, sin que nadie pueda apropiarse de estas actividades ni contenidos: Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá de Henares; Cátedra de RSC de la Universidad Francisco Vitoria; Cátedra de RSC de la Universidad de Málaga; Cátedra de RSC de la Universidad de Castilla la Mancha; Cátedra de RSC de Galicia y el Norte de Portugal y Cátedra de RSC de la Universidad Católica de Murcia.

De este modo, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, el Máster que se propone se convertirá en un referente tanto a nivel nacional como internacional en su especialidad. Actualmente existen algunos másteres como el de la UNED con la Universidad Jaime I que de forma conjunta imparten en modalidad semipresencial, el de la Universidad de Alcalá de Henares que se imparte de forma presencial y el de la Universidad Católica de Murcia que se imparte de forma on-line y semi presencial. También se imparten seminarios, cursos de verano, jornadas y cursos básicos sobre RSC en general como los impartidos por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa o los que organizan las propias Cátedras pertenecientes a la Red de Cátedras. Normalmente, estas ofertas se centran de modo fundamental en la gestión de los RRHH desde la psicología social, la antropología, etc….o la gestión del medioambiente, desde las ciencias ambientales, las ciencias agrarias, la biología o la geología, etc…. Ninguna efectúa una oferta de estudios que integren las políticas de medioambiente, sociales, éticas, de gobierno corporativo y de gestión como la que se ofrece en el presente plan de estudios.

Conscientes de la importancia que está adquiriendo este tema (recordemos las recientes aprobaciones del Plan Nacional de RSC) nuestra propuesta está basada en una previsión de segmento de mercado ante la creciente apuesta por las organizaciones lucrativas y no lucrativas de invertir en prácticas de RSC como factor clave en el marco de una nueva realidad social, medioambiental, de transparencia y productiva a nivel internacional.

Ante todo, se trata de un Máster de carácter profesional, por lo que el alumno adquirirá conocimientos, competencias,  herramientas  y  técnicas  para  la  implementación  de  políticas  de  RSC  aplicables  a  cualquier organización en general. Pero a diferencia de la oferta existente, en este Máster el alumno comenzará estudiando las especificidades de la RSC y su importancia como arma competitiva, de manera que podrá utilizar estos conocimientos en varios contextos. En primer lugar, en la combinación de especialistas doctores con expertos profesionales de corporaciones del Ibex punteras, y que cuentan con departamentos interdisciplinares que no multidisciplinares de referencia en este campo de trabajo y, en segundo lugar, cuando el alumno ejerza una actividad directiva o de gestión en una organización, dada la internacionalización de las mismas, y eso si, la necesidad de buscar un nuevo modelo de gestión basado en los principios éticos, el buen gobierno corporativo, los Derechos Humanos, la transparencia y la inversión socialmente responsable entre otros aspectos.

El Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad que se presenta cumple con los estándares de calidad de los mejores a nivel internacional y nacional. Así, gracias a la puesta en marcha de un Máster como el que se propone, la Universidad de Salamanca se sitúa como referencia para la formación de este tipo de profesionales.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Asimismo, se ha formado una comisión a partir de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y RSC/Banco Santander de la Universidad de Salamanca y del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Dirección de Empresas y RSC” perteneciente al Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, dirigida a efectuar diversas consultas internas y externas, y elaborar un primer borrador del documento, para irlo sucesivamente mejorando.

De otra parte, se han consultado a diversos expertos dentro de nuestra Universidad en diversas parcelas del conocimiento sobre las que trata el Máster, muchos de ellos son profesores que conforman el staff del profesorado del Máster, y se constituyen referencias en sus respectivos campos de conocimiento especializado de las asignaturas del Máster.

Además, se han consultado y han colaborado activamente en la elaboración de la memoria alumnos de diversas titulaciones aportando excelentes ideas para la confección y elaboración de la memoria.

Por último, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y la normativa referida en la página 3 de la misma.

Procedimientos externos:

En relación con los procedimientos de consulta externos y la información resultante se ha consultado y/o se han producido diversas reuniones con directivos de grandes corporaciones españolas indexadas en el IBEX 35 pertenecientes a diversos sectores, como el sector financiero, con Banco Santander (con el Director de RSC y Sostenibilidad del Banco Santander, Federico Gómez), con el BBVA (con el director de RSC del BBVA, Antoni Bellabriga; con la directora de Educación Financiera, Diana Repiso) y Bankia (Director de RSC de Bankia, David Menéndez de Carbajosa); el sector de la energía, con Iberdrola (Director de Sostenibilidad, con Carmelo Angulo Besterrechea), Repsol (Directora de la Fundación Repsol, Arántzazu Hernanz Martín) y Director de RSC y Sostenibilidad de Endesa (Javier Bolaños Muñoz) y con grandes empresas del Ibex del sector de la construcción e infraestuctura como Telefónica (Director de RSC y Relaciones Institucionales, Eduardo Puig de la Bellacasa Aznar) y el director de Relaciones institucionales y sociales de Ferrovial (Juan Francisco Polo Martín).

También  se  ha  consultado  a  directivos  de  Pymes  pertenecientes  a  nuestro  entorno  próximo  con  una  cierta sensibilidad social tales como CGB Informática, Grupo Undanet y Calidad Pascual. Con representantes de Inversión Socialmente Responsable como Bolsa Social (José Moncada Durruti) y Spainsif (Francisco Javier Garayoa). Spainsif tiene como misión primordial fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión en España mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales y contribuyendo al desarrollo sostenible. Integra una lista de 60 asociados: 11 entidades financieras y aseguradoras; 19 gestoras de activos; 13 proveedoras de servicios ISR y centros académicos relacionados; 2 sindicatos y 15 organizaciones sin ánimo de lucro. Cabe decir que Spainsif pertenece a la Red de Cátedras de RSC del Banco Santander que fue promovida por la Cátedra de RSC de la Universidad de Salamanca promotora del presente Máster y que recientemente ha celebrado su Curso de Verano con motivo del VIII Centenario en la Universidad de Salamanca.

Asimismo, se han considerado otras organizaciones no lucrativas como Foretica, Acción contra el Hambre, Acción para el Desarrollo y la Igualdad, Unicef y Acción por un mundo mejor.

Asimismo,  se  ha  contado  con  la  participación  de  DIRSE,  que  es  la  Asociación  Española  de  Directivos  de Responsabilidad Social que pertenece a la Red de Cátedras de RSC del Banco que fue promovida por la Cátedra de RSC de la Universidad de Salamanca.

De otro lado, cuenta con la referencia de la Red de Cátedras de RSC del Banco Santander que está integrada por y que al menos mantienen un Comité trimestral y un encuentro anual para debatir y avanzar sobre estos temas:

·      Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá de Henares

·      Cátedra de RSC de la Universidad Francisco Vitoria

·      Cátedra de RSC de la Universidad de Málaga

·      Cátedra de RSC de la Universidad de Castilla la Mancha

·      Cátedra de RSC de Galicia y el Norte de Portugal

·      Cátedra de RSC de la Universidad Católica de Murcia

 

De otra parte, se ha contado con la referencia del Centre for Business and Society de la Universidad de Bath y del Centre for Corporate Reputation de la Universidad de Oxford, ya que en ambos el director del Máster fue Profesor Invitado y mantiene excelentes relaciones y contactos con los directores y equipos directivos.

También se ha contado con la referencia de los agentes económicos y sociales de Castilla y León. El director del Máster recibió por encargo del Presidente de la Junta de Castilla y León la elaboración del Plan Regional de RSC de la Comunidad. Otra referencia actual relevante, es la reciente aprobación del Plan Nacional de empresas y Derechos Humanos que tiene por finalidad aplicar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Asimismo, hemos tenido en cuenta las experiencias de la Universidad de Alcalá, que cuenta con un Título impartido íntegramente de forma presencial, así como el organizado por la Universidad Católica de Murcia. Ambos organizados desde las Cátedras de RSC que sponsoriza Banco Santander, y ninguno desde una visión exclusivamente crematística y empresarial, como es natural, por la propia temática, fuentes disciplinarias del conocimiento y ámbito de aplicación. En el plano internacional se ha considerado las iniciativas europeas en este campo de las universidades de Bath, Tilburg y Oxford, y las iniciativas norte americanas de Warton, Stanford y Harvard.

Este Máster, además de la iniciativa propia de la Cátedra de RSC de la Universidad de Salamanca y del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): “Dirección de Empresas y RSC” que lo coordinará en el fututo y velará por aseguramiento de la calidad más allá de lo crematístico y empresarial, como se ha puesto de manifiesto, ha sido motivado por un amplio conjunto de organizaciones de naturaleza pública y privada, tanto lucrativas como no lucrativas: corporaciones del Ibex, Pymes, asociaciones profesionales, asociaciones científicas internacionales, prácticas formativas punteras en el plano internacional, ONGs, conferencias internacionales, Red de Cátedras de RSC del Banco Santander, Administraciones Públicas, agentes económicos y sociales, entre otros. Lo que ha motivado su puesta en práctica, así como el enfoque y la organización de los contenidos en su plan de estudios.

En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA, correspondientes al Programa VERIFICA, disponible en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFIVA/Verificacion-de-Grado y Master/Protocolos-de-evaluación-y-documentos-de-ayuda de ANECA.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de la asignatura:

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

Materia

ECTS

Tipo

Materia

ECTS

Tipo

A.1. Introducción a la RSC y

Sostenibilidad

 

5

 

OB

D.1. Finanzas sostenibles

 

5

 

OB

B.1. Desarrollo Sostenible

 

5

 

OB

D.2. Standares y reporting

 

5

 

OB

B.2. Ecoefiencia y eficiencia energética

 

5

 

OB

D.3. Riesgos e ISR

 

3

 

OB

C.1. Dirección de RR.HH. responsable

 

5

 

OB

E.1. Reputación corporativa, intangibles y comunicación

 

5

 

OB

C.2. Sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente

 

 

5

 

 

OB

E.2. Metodologías de investigación, elaboración de informes y políticas públicas

 

 

2

 

 

OB

C.3. Estrategia, innovación y cambio organizativo en organizaciones responsables

 

 

5

 

 

OB

F.1. Trabajo Fin de Máster

 

 

10

 

 

OB

TOTAL

30 ECTS

TOTAL

30 ECTS

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

En la coordinación docente entre asignaturas intervendrán las siguientes figuras:

a)  Coordinador del Máster.

b)  Coordinador Académico del Máster.

c)  Profesores responsables de asignaturas.

d)  Colaboradores.

El coordinador del Máster será el máximo responsable de la coordinación interna del Título y se encargará de la organización temporal y horaria de las asignaturas, así como de la coordinación general de los contenidos entre los módulos y la adecuada secuencia temporal.

El Coordinador Académico del Máster en conjunto con los coordinadores del módulo coordinarán a todos los profesores con responsabilidad docente dentro del mismo, asumiendo las siguientes funciones:

·      Evitar la presencia de duplicidades de contenidos entre las asignaturas.

·      Solventar cualquier disfuncionalidad que exista dentro del Módulo.

·      Solicitar a los colaboradores la ayuda que requieran los profesores del Módulo, más allá de las funciones directamente atribuidas a los colaboradores.

·      Lograr uniformidad en el volumen del temario y la profundidad del contenido.

·      Consensuar criterios uniformes de evaluación del desarrollo del alumno.

·      Contribuir al análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes en las asignaturas del Módulo.

 

Los profesores responsables de asignaturas tendrán como función principal el desarrollo de la actividad docente. Por tanto, sus principales funciones son las que se detallan a continuación:

·      Preparar el temario del curso.

·      Diseñar los casos prácticos.

·      Determinar el tema a debatir en los foros.

·      Crear los test de autoevaluación.

·      Tutorizar en el ámbito académico a los alumnos.

·      Evaluar el desarrollo del alumno.

En todo momento, estarán en comunicación con el coordinador del Módulo y del Máster para garantizar una adecuada coordinación del Título.

Los colaboradores participarán en la coordinación en todo cuanto les sea requerido, trabajando por lograr la mayor uniformidad posible en la metodología y la tutorización y actuando como apoyo del profesorado con responsabilidad docente.

Ficha

  • Título propio: Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (ECYT)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Ignacio Galán Zazo
  • Duración: Un curso (Año natural: Marzo a diciembre)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 2700€ (Preinscripción: 400€)
  • Coste por crédito: 45€