Gestión Estratégica de Fronteras (semi-presencial)

Presentación

El Máster Universitario en Gestión Estratégica de Fronteras / Strategic Border Management por la Universidad de Salamanca; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); Faculty of Military Sciences, Netherlands Defence Academy (Holanda); Mykolo Romerio Universitetas (Lituania) y Rezeknes Augstskola (Letonia) comienza en el curso 2015-16, una vez superado en España el proceso de verificación (de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y del Consejo de Universidades), y tras haber sido acreditadas previamente las cinco instituciones por la Organización de Acreditación de Holanda NVAQ, para validar este programa.

El Máster conjunto en Gestión de Fronteras en la Unión Europea es el primer programa académico dirigido a la cooperación policial fronteriza en el marco de la seguridad interna cuyo diseño e impartición se realiza con la participación de varias universidades y Academias militares/policiales europeas y con la colaboración y respaldo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión o Frontex.

Pretende proporcionar, a los oficiales de las diferentes policías y otros agentes encargados de velar por la seguridad y el orden en las fronteras de la Unión Europea y de Estados asociados al Espacio Schengen, una formación especializada en los temas de gestión estratégica y de cooperación policial fronteriza internacional, que les habilite y capacite para desarrollar su trabajo en un mundo globalizado y en un ámbito cambiante como es Europa.

Estos estudios constan de 90 ECTS, articulados en 11 módulos o asignaturas, y distribuidos en créditos obligatorios (60 ECTS) y el Trabajo Fin de Master (30 ECTS) que se desarrollan en tres semestres. Tienen un carácter semipresencial ya que los estudiantes en cada módulo acuden a un lugar europeo para compartir docencia en una semana presencial intensiva de contacto y el resto del tiempo permanecen en sus respectivos puestos de trabajo. El lugar es donde se desarrolla la actividad docente de la universidad responsable de cada módulo o de la Academia de Policía colaboradora que, en el caso español, es la Academia de Oficiales de Aranjuez de la Guardia Civil o la Academia de Ávila de la Policía Nacional. Distintos trabajos y lecturas controlados a distancia por el personal docente completan la formación presencial.

Nota importante: La administración del Máster la gestiona Frontex directamente, pero los alumnos están matriculados en todas las  instituciones y dicha matrícula, en su conjunto, no puede superar el número de 40. Los Estados proponen candidatos a Frontex, los cuales son seleccionados por una comisión internacional. Por lo tanto, la USAL no selecciona ningún estudiante.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Integrar y fomentar el respeto hacia los derechos fundamentales y profesionales, y los estándares éticos, en el ámbito de las actividades de guardia de fronteras.

CG2 - Utilizar las herramientas y técnicas apropiadas para gestionar todos los recursos, maximizando su uso al tiempo que se establece un equilibro entre los objetivos organizacionales y las expectativas de los interesados nacionales, europeos e
internacionales.

CG3 - Garantizar un enfoque basado en la inteligencia y la estrategia para la gestión del control de fronteras europeas.

CG4 - Fomentar la colaboración, coordinación e interoperabilidad europea en lo que respecta a las actividades de protección de fronteras.

CG5 - Aprovechar las oportunidades de aprendizaje mediante la formación continua y fomentar el desarrollo profesional dentro de la organización.

CG6 - Evaluar de forma crítica el potencial desarrollo organizacional en el contexto de los principios de la gestión, especialmente en la gestión de fronteras.

CG7 - Comunicarse de forma efectiva en contextos multiprofesionales y multiculturales.

CG9 - Aplicar habilidades profesionales y de investigación al análisis de información o datos a fin de fortalecer la seguridad fronteriza en el contexto europeo.

CG10 - Integrar y promover el respeto de los derechos humanos y los estándares profesionales y éticos en el marco de las actividades de los Guardas de Fronteras.

CG13 - Promover la cooperación, la armonización y la interoperabilidad europea en las actividades de los Policías de Fronteras.

 

Competencias Específicas (CE):

CE15 - Reflejar los conocimientos adquiridos en su propia cultura ornizacional e identificar barreras, para facilitar la aplicación de la organización y cultura de aprendizaje en el nivel nacional y de UE.

CE16 - Aplicar selectivamente los estilos de liderazgo aprendidos para promocionar el desarrollo organizativo que refleje Derechos Fundamentales y la ética profesional.

CE17 - Analizar el impacto de las decisiones sobre los interesados, de organización de fronteras y de decisiones adoptadas en términos de los estándares de la UE/internacionales.

CE18 - Evaluar críticamente los sistemas de desarrollo nacionales en el contexto de los estándares de UE, así como en sus políticas, incluyendo la gestión de la calidad de ámbitos de gestión, para mantener y mejorar el desarrollo organizativo.

CE19 - Desarrollar actividades de equipo de resolución de problemas, y el beneficio del proceso de aprendizaje en equipo.

CE20 - Diseñar y evaluar soluciones de mejora del desarrollo organizativo relativas a la interoperabilidad a través de la aplicación de procesos de gestión de cambios.

CE23 - Evaluar de forma crítica y aplicar el marco legal y procedimental existente en relación con la gestión de recursos en la gestión de seguridad de fronteras.

CE21 - Definir, explicar y evaluar de forma critica un amplio rango de las políticas de seguridad de fronteras de la UE, así como las estrategias. También deberán ser capaces de apreciar las implicaciones de su desarrollo en el contexto nacional.

CE22 - Evaluar de forma crítica las políticas de seguridad nacional y estrategias den el marco del contexto de estrategias de la UE.

CE24 - Aplicar una amplia categoría de conceptos y herramientas para desarrollar, revisar y mejorar las estrategias de fronteras de la UE.

CE25 - Integrar los Derechos Fundamentales en el marco de las políticas, estrategias y recursos de la UE.

CE26 - Evaluar críticamente las tendencias en tecnología relacionas con seguridad de fronteras en el contexto de UE.

CE29 - Asegurar que el uso de tecnología en fronteras cumple con los estandares legales y de Derechos Fundamentales exigidos.

CE30 - Identificar, priorizar y asumir las direcciones para la investigación y desarrollo que permitirán reforzar la seguridad en fronteras a la vez que facilitaran la movilidad de personal y bienes.

CE27 - Manejar la selección, utilización y evaluación de las tecnologías existentes para mejorar la calidad de la seguridad en fronteras en el contexto de la UE.

CE28 - Designar soluciones potenciales innovativas destinadas a la mejora de la interoperatibidad en el control de fronteras, tomando en consideración las barreras organizacionales.

CE55 - Evaluar críticamente la cooperación en seguridad fronteriza en un ambiente operacional multicultural y multidisciplinario y proponer tácticas viables para mejorar la cooperación.

CE56 - Evaluar críticamente el nivel de cooperación en las investigaciones transfronterizas y encontrar soluciones para mejorar la cooperación intra-servicio, inter-agencias e internacional.

CE31 - Aplicar procesos de investigación básicos con énfasis en los métodos cuantitativos de investigación y diferenciar entre los diversos potenciales instrumentos.

CE32 - Desarrollar investigaciones básicas que impliquen investigaciones directas y ser capaz de comunicar los resultados y observaciones.

CE33 - Elegir el diseño de investigación adecuado incluyendo problemas prácticos de gestión que requieran el desarrollo de cuestionarios básicos y otros instrumentos básicos para la recopilación de datos cuantitativos.

CE34 - Aplicar conceptos y teorías adquiridos en los módulos precedentes y ser capaz de revisar y evaluar la efectividad de los sistemas en juego con una perspectiva de investigación cuantitativa.

CE35 - Reunir el aprendizaje de especialista adquirido en los módulos anteriores para revisar, de manera integral, el desempeño de los individuos , grupos o procesos organizacionales para una función específica involucrada en la seguridad o la de gestión de fronteras (en su puesto de trabajo).

CE36 - Revisar y sintetizar los elementos clave relacionados con la estrategia, el liderazgo y la asignación de recursos así como su impacto en la eficacia de sus organizaciones (dentro del marco de los derechos fundamentales y las consideraciones éticas).

CE37 - Aplicar conocimientos previos para analizar críticamente y establecer comparaciones entre las operaciones y el modus operandi para las funciones específicas de control de fronteras.

CE38 - Evaluar de forma crítica las teorías y el marco normativo de la seguridad que influye en la seguridad fronteriza.

CE39 - Identificar de forma selectiva las fuentes de información sobre los factores que tienen un potencial impacto en las futuras tendencias de la migración.

CE40 - Evaluar de forma crítica las tendencias globales, políticas y socio-económicas y su impacto a corto y largo plazo en la seguridad fronteriza europea y global.

CE41 - Evaluar críticamente el impacto de los países vecinos y sus dinámicas regionales en las fronteras exteriores de la UE.

CE42 - Interpretar y comunicar de forma efectiva los problemas y las dinámicas de seguridad global, transnacional y europea, incluidos el crimen organizado y el terrorismo, y reconocer sus implicaciones en la seguridad fronteriza de la UE y en los planes estratégicos nacionales.

CE43 - Evaluar de forma crítica las tendencias globales, socio-políticas y culturales que tienen un impacto sobre las oportunidades de cooperación europea.

CE44 - Evaluar el impacto de la transgresión de los estándares internacionales de derechos humanos en la seguridad fronteriza europea.

CE45 - Demostrar habilidades y técnicas efectivas de comunicación para explicar el impacto del contexto global en la Seguridad fronteriza europea.

CE46 - Garantizar una aproximación de inteligencia en la gestión de fronteras.

CE47 - Garantizar que el análisis de los riesgos y amenazas incorpora la inteligencia, el conocimiento y la información en el proceso de adopción de decisiones.

CE1 - Reconocer el contexto de estrategia en el marco de gestión de fronteras.

CE2 - Desarrollar estrategias de gestión básicas y planes de implementación, teniendo en consideración los Derechos Fundamentales.

CE3 - Evaluar críticamente los planes de desarrollo e identificar las áreas de mejora de las estrategias.

CE4 - Comparar y contrastar los planteamientos de la Agencia europea de Seguridad de fronteras con la estrategia y plan de actuación en el marco internacional.

CE5 - Aplicar un conjunto de técnicas de evaluación para evaluar la efectividad de las estrategias y sus planes de desarrollo.

CE6 - Revisar y reforzar los objetivos de las estratégias en el marco de la gestión de fronteras.

CE7 - Analizar si las actuaciones y decisiones tomadas por los agentes de fronteras cumplen los estándares de respeto y cumplimiento de derechos humanos conforme al entorno legal establecido.

CE8 - Identificar selectivamente el riesgo potencial de infracción de derechos humanos, incluyendo el derecho a reclamar una tutela judicial internacional y ética, en el seno de la organización así como ser capaces de desarrollar soluciones estratégicas a la vista de los recursos disponibles.

CE9 - Evaluar críticamente e incorporar los mecanismos para mejorar una estrategia relativa a los Derechos Fundamentales y la ética en el marco de la Agencia de Fronteras.

CE10 - Identificar selectivamente y proponer mecanismos para motivar y mejorar una cultura que potencie los Derechos Fundamentales y la ética.

CE11 - Evaluar críticamente y promover la defensa de los Derechos Fundamentales y la ética para potenciar los resultados de la actuación.

CE12 - Identificar selectivamente y aplicar buena prácticas que eviten potenciales infracciones de derechos fundamentales y estándares éticos a través de la cooperación con otras agencias de fronteras de la UE.

CE13 - Identificar barreras relativas a la cooperación Agencia-Estado en el ámbito de la protección de derechos fundamentales y ética en el ámbito de gestión de fronteras, así como ser capaces de recomendar acciones apropiadas.

CE14 - Ser capaces de adoptar decisiones estratégicas in situaciones criticas en las que los derechos fundamentales pudieran ser infringidos, tomando en consideración las implicaciones a nivel nacional y de la UE.

CE48 - Evaluar de forma crítica y seleccionar entre diferentes soluciones y medidas con el fin de gestionar de forma efectiva los riesgos y amenazas en la gestión de fronteras.

CE49 - Asegurarse de que las capacidades de la inteligencia sistemática de gestión de riesgos conducen los niveles tácticos, operacionales y estratégicos de las fronteras nacionales y europeas.

CE50 - Evaluar de forma crítica la gestión de riesgos nacional, europea e internacional y las estrategias de gestión de fronteras en el contexto amplio de su interacción con otras agencias europeas, Estados Miembros y socios.

CE51 - Asegurarse de que las decisiones y las medidas son adoptadas en cumplimiento de la normativa nacional y europea y de los Derechos Fundamentales.

CE52 - Revisar sistemática y periódicamente y poner al día las estrategias/planes de gestión de riesgos.

CE53 - Interpretar y revisar de forma crítica los mecanismos de cooperación internacional, europea y nacional, así como identificar las barreras y soluciones para una cooperación productiva en la seguridad fronteriza.

CE54 - Identificar de forma selectiva los principios de trabajo de las instituciones internacionales y las autoridades nacionales que afectan a la cooperación en la seguridad fronteriza en el marco de la UE.

CE57 - Aplicar holísticamente conocimientos y teorías adquiridos en el Master usando estudios de caso para llevar a cabo una evaluación estratégica organizacional crítica.

CE58 - Demostrar avanzadas habilidades de comunicación oral y escrita en la transmisión de observaciones estratégicas, conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación crítica y estudio profundo del caso.

CE59 - Implementar estudios de caso y técnicas de recopilación y análisis de datos a fin de examinar y explicar los fenómenos y contextos organizacionales bajo estudio.

CE60 - Revisar, sintetizar y evaluar los elementos clave relacionados con el estudio de la estrategia, el liderazgo y la asignación de recursos, así como su impacto en la efectividad organizacional.

CE61 - Emprender de forma crítica, la investigación de estudio de caso en el marco de una evaluación comprehensiva ¿evaluando y analizando la efectividad operacional y el desempeño a nivel estratégico, operacional, y táctico- y presentar recomendaciones cualificadas.

CE62 - Obtener una visión comparativa más crítica de las operaciones y el modus operandi de una organización de vigilancia de frontera socia, establecer redes sociales y aumentar el potencial para la colaboración y cooperación internacional así como el desarrollo del potencial en el análisis de riesgos.

CE63 - Demostrar las habilidades para desarrollar una propuesta individual de investigación para facilite/permita a los estudiantes llevar a cabo un estudio cuantitativo o cualitativo por su cuenta.

CE64 - Presentar la información obtenida en la investigación de forma sucinta, concisa y lógica realizando una comunicación efectiva de los hallazgos de la investigación y del análisis en un contexto multiprofesional, transnacional y multicultural.

CE65 - Producir, defender y debatir una tesis de Máster (TFM).

CE66 - Trabajar de manera efectiva en proyectos de investigación, de forma independiente y en colaboración con los miembros que tienen la responsabilidad de la gestión de la seguridad fronteriza del Estado propio y de otros Estados.

CE67 - Emplear las herramientas adecuadas de investigación y las técnicas de evaluación en las prácticas de gestión de fronteras maximizando la utilización de recursos y con una aproximación que equilibre los objetivos organizacionales con las expectativas de los interesados a nivel nacional, europeo e internacional.

CE68 - Aplicar las habilidades profesionales y de investigación como resultado de un extensivo análisis crítico con base en datos e información relacionada para evidenciar recomendaciones que potencien la seguridad de fronteras en un contexto europeo.

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Los candidatos deberán poseer al menos una titulación de primer ciclo que incluya un mínimo de 180 créditos ECTS (Diplomatura universitaria o equivalente) perteneciente a un área relacionada con la temática del programa de la titulación como, por ejemplo, Derecho, Administración
de Empresas, Administración Pública, Empresariales, Protección de Fronteras, Vigilancia Fronteriza, Vigilancia Policial, Criminología, Ciencias Militares, Ciencias de la Seguridad, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas o Gestión de Riesgos de la Seguridad.

Los candidatos también deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con, al menos, 3 años de experiencia en algún tipo de función de guardia fronteriza como mínimo en un nivel medio de gestión.
  • Aportar pruebas o satisfacer al Panel de Admisiones de tener un nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Tener una habilitación de seguridad que cumpla con los estándares de la UE (EU Confidential).
  • Ser ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea o de un país del espacio Schengen.

Apoyo y Orientación

El apoyo que se ofrecerá a los estudiantes del Máster en Gestión Estratégica de Fronteras serán los mismos que los que reciben el resto de estudiantes de máster de la UNED, si bien, por las características peculiares de este título, la Facultad de Derecho cobrará un especial protagonismo en la aplicación de los servicios de la Universidad para estos estudiantes. Asimismo, se contará con el apoyo de FRONTEX y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (CUGC) en los temas más específicamente relacionados con las cuestiones de seguridad y ejercicio de la profesión de policía de fronteras.

A continuación se describen los servicios con los que cuenta la UNED para sus estudiantes. El estudiante podrá también recabar el
auxilio del sistema de apoyo al estudiante de cualquiera de las cinco universidades signatarias, dado que es alumno de pleno derecho de cualquiera de ellas.

La UNED ofrece los siguientes servicios a los estudiantes:
 

1. Orientación antes de matricularse.
La UNED proporciona al alumno orientación durante el periodo de matrícula para que se ajuste al tiempo real del que dispone para el estudio y a su preparación previa para los requerimientos de las materias. Con esto se pretende que no abandone y que se adapte bien a la Universidad. Para ello cuenta tanto con información en la web como con orientaciones presenciales en su Centro Asociado.

2. Guías de apoyo.
Para abordar con éxito los estudios en la UNED es necesario que el estudiante conozca su metodología especí¬fica y que desarrolle las competencias necesarias para estudiar a distancia de forma autónoma, y así, ser capaz de autorregular su proceso de aprendizaje.
Para ello, se han elaborado una serie de guías de apoyo inicial al entrenamiento de estas competencias:
o Competencias necesarias para Estudiar a Distancia.
o Orientaciones para la Planificación del Estudio.
o Técnicas de estudio.
o Preparación de Exámenes en la UNED.

3. Jornadas de Bienvenida y de Formación para nuevos estudiantes en los Centros Asociados.
La UNED es consciente de la importancia que tiene para el estudiante nuevo, conocer su Universidad e integrarse en ella de la mejor forma posible.
Asimismo, está especialmente preocupada por poner a su alcance todos los recursos posibles para que pueda desarrollar las competencias necesarias para ser un estudiante a distancia.

Por ello, le ofrece un Plan de Acogida para nuevos estudiantes. Este Plan tiene tres objetivos fundamentales:
¿ Brindarle la mejor información posible para que se integre de forma satisfactoria en la Universidad.
¿ Orientarle mejor en su decisión para que se matricule de aquello que más le convenga y se ajuste a sus deseos o necesidades.
¿ Proporcionarle toda una serie de cursos de formación, tanto presenciales como en-línea, sobre la metodología específica del estudio a distancia y las competencias que necesita para llevar a cabo un aprendizaje autónomo, regulado por él mismo.

En definitiva, se trata de que logre una buena adaptación al sistema de enseñanza-aprendizaje de la UNED para que culmine con éxito sus estudios.

4. Cursos 0. Cursos de nivelación.
Los cursos 0 permiten actualizar los conocimientos de entrada a la titulación de los nuevos alumnos. Se ofertan asociados a una serie de contenidos presentes en diferentes titulaciones y materias impartidas. En la dirección electrónica http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia, se encuentra toda la información necesaria para la realización de estos cursos de nivelación.

5. Comunidad virtual de estudiantes nuevos.
El estudiante nuevo formará parte de la "Comunidad virtual de estudiantes nuevos" de su Facultad/Escuela, en la que se le brindará información y orientación precisas sobre la UNED y su metodología, así como sugerencias para guiarle en tus primeros pasos.
 

6. aLF.
aLF es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online.
aLF facilita hacer un buen uso de los recursos de que disponemos a través de Internet para paliar las dificultades que ofrece el modelo de enseñanza a distancia.
Para ello ponemos a su disposición las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como el alumnado, encuentren la manera de compaginar el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.
Funcionalidades:
¿ Gestión de grupos de trabajo bajo demanda.
¿ Espacio de almacenamiento compartido.

¿ Planificación de actividades.
¿ Evaluación y autoevaluación.
¿ Servicio de notificaciones automáticas.
¿ Diseño de encuestas.
¿ Publicación planificada de noticias.
¿ Portal personal y público configurable por el usuario.

 

7. El Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED (COIE).
El Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED (COIE) es un servicio especializado de información y orientación académica y profesional que ofrece al alumno todo el soporte que necesita tanto para su adaptación académica en la UNED como para su promoción profesional una vez terminados sus estudios.
La dirección web del COIE es: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,569737&_dad=portal&_schema=PORTAL
¿Qué ofrece el COIE?:
¿ Orientación académica: formación en técnicas de estudio a distancia y ayuda en la toma de decisiones para la elección de la carrera.
¿ Orientación profesional: asesoramiento del itinerario profesional e información sobre las salidas profesionales de cada carrera.
¿ Información y autoconsulta:
o Titulaciones.
o Estudios de posgrado.
o Cursos de formación.
o Becas, ayudas y premios.
o Estudios en el extranjero.
¿ Empleo:
o Bolsa de empleo y prácticas: bolsa on-line de trabajo y prácticas para estudiantes y titulados de la UNED
o Ofertas de empleo: ofertas de las empresas colaboradoras del COIE y las recogidas en los diferentes medios de comunicación.
o Prácticas: podrá realizar prácticas en empresas siempre y cuando haya superado el 50% de los créditos de tu titulación.

8. Servicio de Secretaría Virtual
El servicio de Secretaría Virtual proporciona servicios de consulta y gestión académica a través de Internet de manera personalizada y segura desde cualquier ordenador con acceso a la red. Para utilizar el servicio, el estudiante deberá tener el identificador de usuario que se proporciona en la matrícula.
Los servicios que ofrece la Secretaría Virtual son los siguientes:
¿ Cuenta de correo electrónico de estudiante: El usuario podrá activar o desactivar la cuenta de correo electrónico que ofrece la UNED a sus estudiantes.
¿ Cambio de la clave de acceso a los servicios: Gestión de la clave de acceso a la Secretaría Virtual.
¿ Consulta de expediente académico del estudiante y consulta de calificaciones.
¿ Consulta del estado de su solicitud de beca.
¿ Consulta del estado de su solicitud de título.
¿ Consulta del estado de su solicitud de matrícula.

9. Tutoría Presencial en los Centros Asociados.
La UNED es plenamente consciente de la importancia que la tutoría presencial tiene para sus estudiantes, por lo que los alumnos podrán resolver todas tus dudas y llevar a cabo actividades de aprendizaje durante las tutorías presenciales en su Centro Asociado más cercano, donde contará con tutores especializados.
En la actualidad, la tutoría presencial se ha reforzado gracias a sistemas avanzados de videoconferencia y pizarras digitales interactivas (aulas AVIP), que permiten ofrecer, al tiempo, la tutoría en directo a distintos Centros Asociados a la vez optimizando, así, los recursos disponibles, tanto de los Centros grandes como de los pequeños.
La plataforma AVIP pretende ser la clave del acceso a la educación para el siglo de Internet.
Los Centros Asociados facilitan, además, la formación de grupos de trabajo y estudio constituidos por estudiantes pertenecientes al mismo Centro.

10. Tutorías en línea
En el curso virtual el estudiante puede contar con el apoyo de su equipo docente y de un Tutor desde cualquier lugar y de forma flexible. Esta tipo de tutoría no impide poder acceder a la tradicional Tutoría Presencial en los Centros Asociados; es decir, se puede libremente utilizar, una, otra o las dos opciones a la vez.
Como novedad, si el estudiante está matriculado en estudios con un número reducido de ellos, la UNED posibilita que la tutoría presencial se traslade al entorno virtual en lo que se denomina Tutoría Intercampus. A través de este medio el estudiante podrá ver y escuchar a sus profesores tutores y participar en las actividades que se desarrollen.
Muchas de las tutorías desarrolladas mediante tecnología AVIP están disponibles en línea para que se puedan visualizar en cualquier momento, con posterioridad a su celebración.

11. La Biblioteca
La Biblioteca de la UNED es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación, la formación continua y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. La Biblioteca se identifica plenamente en la consecución de los objetivos de la Universidad y en su proceso de adaptación al nuevo entorno de educación superior.
La estructura del servicio de Biblioteca la constituyen las Bibliotecas: Central, Psicología e IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia), Ingenierías, y la biblioteca del Instituto Universitario ¿Gutiérrez Mellado¿. Esta estructura descentralizada por campus está unificada en cuanto a su política bibliotecaria, dirección, procesos y procedimientos normalizados.
Los servicios que presta son:
¿ Información y atención al usuario.
¿ Consulta y acceso a la información en sala y en línea.
¿ Adquisición de documentos.
¿ Préstamo y obtención de documentos (a domicilio e interbiblitecario).
¿ Publicación científica en abierto: la Biblioteca gestiona el repositorio institucional e-SpacioUNED donde se conservan, organizan y difunden los contenidos digitales resultantes de la actividad científica y académica de la Universidad, de manera que puedan ser buscados, recuperados y reutilizados con más facilidad e incrementando notablemente su visibilidad e impacto.
¿ Reproducción de materiales: fotocopiadoras de autoservicio, equipos para consulta de microformas, descargas de documentos electrónicos, etc.

12. La Librería Virtual
La Librería Virtual es un servicio pionero que la UNED pone a disposición de sus estudiantes, con el fin de que éstos puedan adquirir los materiales básicos recomendados en las guías de las distintas titulaciones. Asimismo facilita a cualquier usuario de internet la adquisición rápida y eficaz del fondo de la Editorial UNED, la mayor editorial universitaria española.

13. UNIDIS
El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (Unidis) es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.

Con este fin, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria que contribuyan a suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad.

14. Representación de estudiantes.
Los representantes de estudiantes desarrollan en la UNED una función de gran importancia para nuestra Universidad. Los Estatutos de la UNED y el Estatuto del Estudiante Universitario subrayan el carácter democrático de la función de representación y su valor en la vida universitaria. En el caso de la UNED, los órganos colegiados de nuestra Universidad en los que se toman las decisiones de gobierno cuentan con representación estudiantil. Los representantes desarrollan sus funciones en las Facultades y Escuelas, en los Departamentos, en los Centros Asociados y en otras muchas instancias en las que es necesario tener en cuenta las opiniones y sugerencias de los colectivos de estudiantes.
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura, así como desde los Centros Asociados, se facilita esta labor de representación defendiendo sus intereses en las distintas instancias, apoyando sus actividades con recursos económicos y reconociendo su actividad desde el punto de vista académico. Nuestra comunidad universitaria está reforzando la participación de estudiantes en los procesos de decisión que, sin duda, redunda en beneficio de la vida universitaria tanto en las Facultades y Escuelas como en los Centros Asociados.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 10 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2021/2022

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno
Paseo de Francisco Tomás y Valiente, s/n
C.P. 37007 Salamanca
+34 923 294 441
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Fronteras
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Dirección: Juan Santos Vara
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Inglés
  • Duración: 2 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 90
  • Plazas de nuevo ingreso: 40