Evaluación y Desarrollo de Medicamentos

Presentación

El MU en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos es el resultado de la fusión en un único título de dos anteriores que han coexistido simultánea e ininterrumpidamente en la Facultad de Farmacia [MU en Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos (DOEF) y MU en Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica (GPIF)] desde el curso 2008/2009. Este nuevo Máster, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) se ha implantado en la USAL en el curso 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en una asignatura obligatoria (3 ECTS), optativas (45 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). A través de las optativas, incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos (DOEF). Tiene un perfil más investigador  y su objetivo es proporcionar la formación teórico-práctica necesaria para diseñar, obtener y evaluar moléculas con actividad farmacológica y capacitar al postgraduado para su incorporación a centros de investigación o departamentos de I+D de industrias farmacéuticas o afines. Para su consecución es necesario superar 33 ECTS obligatorios de especialidad.

2. Especialidad en Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica (GPIF). Tiene perfil profesionalizante y su objetivo global es dotar a los posgraduados de los conocimientos que les capaciten  para trabajar en diferentes áreas de la Industria Farmacéutica o de otras afines. Para obtener esta especialidad  es necesario superar 39 ECTS obligatorios de especialidad.

Ambas especialidades se unen en un plan de estudios con una estructura común que incorpora asignaturas obligatorias para cada especialidad, que en muchos casos se ofertan como optativas en la otra especialidad, lo que hace que ambos itinerarios estén muy relacionados.

Las asignaturas Prácticas en la Industria Farmacéutica I y II las realizan los estudiantes de la especialidad 2(GIPF) en los departamentos de producción, garantía de calidad, registros, marketing de las industrias farmacéuticas. Algunos ejemplos: GLAXO (Aranda de Duero, Burgos), CYNDEA (Ólvega, Soria), GADEA (León), Tedec-Meiji (Alcalá de Henares, Madrid); BERLIMED (Alcalá de Henares, Madrid)... 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Utilizar adecuadamente los recursos básicos necesarios en la investigación: fuentes documentales y de información, objetivos e hipótesis, diseño de experimentos y análisis de datos e interpretación de resultados.

CG2 - Resolver en entornos nuevos y en contextos multidisciplinares, problemas relacionados con la investigación, el desarrollo o la gestión de medicamentos.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Diseñar y llevar a cabo procesos de identificación, cuantificación, desarrollo galénico, evaluación y control de medicamentos en las diferentes etapas de su desarrollo inicial o en la producción de una especialidad farmacéutica.

CE2 - Ser capaz de trabajar cumpliendo normas de seguridad en laboratorios químicos, biológicos o galénicos relacionados con el I +D de fármacos o medicamentos.

CE3 - Utilizar adecuadamente el instrumental analítico habitual en el análisis de medicamentos, validar los métodos analíticos y llevar a cabo las operaciones necesarias para garantizar la calidad tanto de las materias primas como del producto final en las diferentes etapas de I+D de fármacos o medicamentos.

CE4 - Procesar y evaluar la documentación generada en las diferentes etapas implicadas en el desarrollo de medicamentos.

CE5 - Aplicar la metodología adecuada para la evaluación preclínica o clínica de fármacos y de posibles moléculas con interés farmacológico.

Perfil de Ingreso

Este Máster en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos está dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Farmacia, y a los de la rama de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología) y de la rama de Ciencias (Biología, Biotecnología, Química), con un buen expediente académico e interés en profundizar en el conocimiento de los medicamentos.

Se recomienda, además:

  • Tener motivación hacia una mayor formación en la investigación básica (especialidad en diseño, obtención y evaluación de fármacos) o en el área industrial del medicamento (especialidad en gestión y producción en la industria farmacéutica) .
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc.) y de paquetes de análisis estadísticos (SPSS, STATVIEW).
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
 

 

Criterios de Admisión

La admisión de los nuevos estudiantes será realizada por la Comisión Académica del título, cuya composición es la siguiente: Director del máster, el Decano de la Facultad de Farmacia, dos profesores que imparten docencia en el máster, dos estudiantes, uno por cada especialidad y un PAS de la Facultad de Farmacia.

Para la admisión, los estudiantes deberán presentar un título de Grado homologado u homologable, el expediente académico debidamente acreditado y su curriculum vitae.

En la preinscripción el estudiante debe indicar el orden de prioridad de las especialidades, siendo el número máximo de plazas ofertadas para cada una de las especialidades de 20, por lo que el proceso de selección se llevará a cabo en cada especialidad por separado teniendo en cuenta la prioridad expresada por el estudiante, y el número de plazas disponibles.

Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas en cada especialidad se realizará una selección en función de los méritos siguientes:

  • Expediente académico (hasta un 75%).
  • Experiencia en Investigación (hasta un 10%).
  • Conocimiento de idiomas, en particular de inglés (hasta un 10%).
  • Capacitación profesional (hasta un 5%).

Si fuera necesario, se realizará una entrevista con los coordinadores del Título, los cuales evaluarán los datos presentados y los resultados de la entrevista.

Los estudiantes no admitidos en la especialidad que hayan indicado como preferente, podrán adscribirse a la otra especialidad si en ésta quedan plazas disponibles.

Apoyo y Orientación

El estudiante contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa.

Se convocarán reuniones de todos los estudiantes siempre que se considere oportuno para tratar aspectos de interés para todos los matriculados, como por ejemplo los criterios para la asignación del trabajo de fin de master al principio de curso o para la elaboración y defensa del mismo posteriormente.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. MÁSTER UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS

Esta normativa desarrolla el Reglamento de Trabajos de Master de la Universidad de Salamanca (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de enero de 2016), que desarrolla los art. 12 y 15 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Master Universitario y Doctorado.

Aprobada por la Comisión Académica del Máster Universitario en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos en su sesión de X de junio de 2022

1.- Modalidades y características del TFM

a.- El Trabajo Fin de Máster (en adelante, TFM), forma parte del Plan de Estudios del título oficial «Máster Universitario en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos» de la Universidad de Salamanca. El TFM es una asignatura obligatoria, con una carga de 12 créditos ECTS, que el estudiante cursa a lo largo del primer y segundo cuatrimestre, aunque se evaluará después de superadas el resto de asignaturas del plan de estudios.

b.- El Trabajo de Fin de Máster consistirá en un trabajo autónomo y personal que cada estudiante realizará bajo la orientación y supervisión de un profesor-tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo será expuesto y defendido oralmente ante una comisión creada a tal efecto y permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y demostrar las competencias adquiridas asociadas al título de Máster.

Los TFM pertenecerán a las siguientes modalidades:

-. TFM1: Trabajo teórico o teórico-práctico en el que el estudiante no requiere de un adiestramiento especial (sólo requiere acción tutorial).

-. TFM2: Trabajo eminentemente práctico que requiere un adiestramiento especial en ciertas técnicas, y en el que el profesor tiene que iniciar al estudiante en el empleo de estas técnicas (requiere acción tutorial y presencialidad).

Con respecto al carácter inédito del TFM, en el caso de detectarse plagio en los Trabajos Fin de Máster, el infractor perderá el derecho a la convocatoria, debiendo atenerse al art. 13 del Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que señala entre los deberes del estudiante universitario:

«Abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la Universidad». El Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015, en sus artículos 15 y 16 regula que la actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación de 0-Suspenso en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor

 

que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse.

  1. Tutor de TFM

El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor que deberá ser un docente que cumpla las condiciones de profesor de la Universidad de Salamanca y que imparta docencia en la titulación. La Comisión Académica del título de Máster universitario podrá autorizar que un TFM sea supervisado por más de un tutor académico o un tutor académico junto con un tutor externo. En este caso, uno de los cotutores académicos deberá cumplir la condición anterior. El PDI en formación podrá participar como cotutor de los TFM cuando haya cumplido al menos dos años de experiencia investigadora.

El tutor tiene que aceptar la tutorización del alumno y será responsable exclusivamente de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientarlo en su desarrollo autónomo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir, previamente a su evaluación, un informe sobre el trabajo tutelado.

  1. Procedimientos para su organización y planificación (asignación de TFM y tutores).

a.- Los docentes de la titulación ofertarán los temas de los TFM y el Coordinador de la Especialidad los asignará a lo largo del primer cuatrimestre, según el criterio consensuado con los estudiantes. Asimismo, el estudiante podrá proponer un tema para su TFM a un profesor, siempre que éste acepte, se llegue a un acuerdo entre ambos y haya un reparto equitativo de los TFM entre los profesores.

b.- Los estudiantes podrán formular solicitud motivada de cambio de tutor de TFM ante la Comisión Académica del Máster en el plazo de diez días naturales desde su publicación; dicha Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la solicitud.

c.- El estudiante podrá modificar el título de su TFM mediante una solicitud motivada indicando el título actual y la propuesta que hace con el nuevo título. Esta solicitud deberá estar firmada por el estudiante y tener el visto bueno del tutor y deberá enviarla a la dirección masteres.ffa@usal.es, de la secretaría de la facultad, con copia al coordinador/a de especialidad.

En el caso de que haya dificultades para firmarla ambos y hacerla llegar a dicho correo electrónico, tendrán que enviar dos correos, uno el estudiante y otro el tutor indicando que está de acuerdo con el cambio que solicita el estudiante.

 

d.- La asignación de tutor y TFM tendrá sólo validez en el curso académico en el que se encuentra matriculado el estudiante. No obstante, el tema del TFM y el tutor serán tenidos en consideración por la Comisión Académica del Máster en adjudicaciones de cursos posteriores en caso de que el estudiante no supere la materia en el curso en que se matriculó.

  1. Extensión, normas de estilo y estructura de los trabajos

 

a.- Con carácter general, la extensión máxima será de 40 páginas escritas (excepcionalmente se podrá admitir algún anexo en trabajos experimentales). La letra utilizada será Times New Roman de 12 puntos, justificado y con márgenes globales (superior, inferior, izquierdo y derecho) de 2,5 cm e interlineado de 1,5 cm. El TFM también podrá presentarse en el formato de un artículo de revista científico.

b.- Portada: En ella deberá figurar: Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos y especialidad y los logotipos de la Universidad de Salamanca, el título del trabajo y el nombre del autor/a, nombre del tutor/a del trabajo y año de presentación del mismo. Se propondrá un formato orientativo.

c.- El estilo y estructura del TFM son variables. Sin embargo, deben incluir los siguientes apartados:

Índice Resumen Introducción Objetivos Metodología Resultados Discusión Conclusiones Bibliografía

 

Dependiendo de la naturaleza del TFM y de la orientación del tutor, se podrán agrupar u omitir alguno/s de los apartados anteriores.

d.- El idioma del TFM será el castellano. Excepcionalmente la Comisión Académica podrá autorizar la realización de la memoria y/o la presentación oral en inglés.

Además la Comisión Evaluadora de TFM correspondiente, debería aceptar la propuesta de realizar la memoria y/o la presentación del TFM en un idioma diferente al castellano.

 

e.- Será de aplicación la legislación de propiedad intelectual a los derechos vinculados a la elaboración de los TFM.

 

  1. Presentación, defensa y evaluación del TFM

a.- El tutor de cada TFM enviará por el procedimiento que establezca en su momento la CAT un informe del TFM tutelado a la Secretaría de la facultad con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones y el coordinador de la especialidad se lo hará llegar al Presidente de la Comisión Evaluadora. En este informe se hará constar el visto bueno del tutor que será necesario para su presentación. Este informe será tenido en cuenta como un elemento de juicio más por la Comisión Evaluadora.

En el caso de que a juicio del tutor, el trabajo no reúna las condiciones mínimas exigidas, la presentación del TFM se retrasará a la siguiente convocatoria.

 

b.- La Comisión Evaluadora estará compuesta por seis docentes del Máster, actuando tres como titulares y tres como suplentes. El tutor/a de un TFM no puede formar parte de la Comisión que lo evalúe. Se formarán Comisiones Evaluadoras por Especialidad, pudiendo ser una o varias en función del número de estudiantes.

Las Comisiones nombradas al efecto evaluarán los TFM valorando: a) calidad del trabajo y de la memoria presentada, b) claridad en la exposición y c) capacidad de respuesta y discusión en la defensa ante los miembros de la Comisión. La calificación se otorgará en función de la escala numérica del 0 a 10, con expresión de un decimal, y su correspondiente calificación cualitativa.

Las Comisiones Evaluadoras se constituirán formalmente con al menos diez días de antelación a la fecha de inicio de la defensa pública de los TFM, elaborando un acta de constitución y una convocatoria en la que se concreten estos criterios de evaluación, el orden de exposición de los estudiantes y el día, hora y lugar de la celebración de las pruebas de Evaluación.

c.- La defensa del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. De manera excepcional la Comisión Académica del título podría aprobar, previa petición formal y motivada, y siempre que existan condiciones técnicas, administrativas y económicas que lo permitan, que la defensa se produzca a distancia de forma virtual.

El estudiante tendrá que exponer el TFM en un tiempo de entre 10 y 15 minutos, respondiendo con posterioridad a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros de la Comisión Evaluadora.

d.- Cuando existan varias Comisiones Evaluadoras, la concesión de la calificación de Matrícula de Honor será consensuada. El número de dichas menciones no podrá ser superior al 5% de los estudiantes matriculados en la asignatura; en caso de que este número sea inferior a 20 solo se podrá conceder una matrícula de honor. Cuando la calificación cualitativa final sea suspenso, la Comisión Evaluadora emitirá un informe motivado que hará llegar a las partes implicadas.

  1. Calendario

a.- Las fechas de entrega del TFM serán las fijadas en la programación académica de cada curso, con las particularidades correspondientes a cada especialidad.

b.- El estudiante deberá entregar mediante el procedimiento aprobado por la CAT una copia del trabajo en la fecha recogida en la programación docente.

c.- El tutor y el estudiante pueden establecer todos los contactos que estimen oportunos para el mejor desarrollo del trabajo. Podrá establecerse un plazo para que el estudiante haga llegar al tutor una versión preliminar completa del TFM que permita incorporar las sugerencias del mismo.

El tutor deberá disponer de la versión definitiva del TFM con suficiente antelación con el fin de otorgar o no el visto bueno para su defensa.

 

d.- El Coordinador se encargará de remitir un ejemplar a cada miembro de la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Máster y hará públicas las fechas de defensa de los trabajos, que serán siempre dentro del período fijado al efecto en el calendario general del Máster.

e.- El período de reclamaciones será de cinco días hábiles desde la comunicación de las calificaciones, siendo estás dirigidas por el estudiante mediante escrito al Coordinador de la especialidad. El Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015) regula el proceso de reclamación.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2021

Fichas MUEDM 2022-2023

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

El Máster en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos comenzará con una sesión de bienvenida el día 20 de septiembre de 2021 a las 11:00 h en el Aula VI de la Facultad de Farmacia.

Las prácticas en empresa de la especialidad GPIF se realizarán en el período comprendido entre marzo y septiembre de 2022.

Las fechas de  defensa de los TFM serán concretadas y comunicadas con la suficiente antelación.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

El Profesorado del Máster en Evaluación y Diseño de Medicamentos está consitutido por: 15 Catedráticos, 15 PTU, 7 Profesoress Contratados Doctores, 6 Ayudantes Doctores, 3 Profesores Asociados y 25 profesores externos.

La dirección de correo electrónico del profesorado y el horario de tutorías pueden consultarse en las fichas de las asignaturas.

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 03/06/2021

Horario definitivo MUED Master Evaluación y Desarrollo de Medicamentos.pdf

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 31/05/2021

Fichas Máster Evaluación y Desarrollo de Medicamentos 2021-2022.pdf

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

El MU en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos incluye dos especialidades con las siguientes salidas profesionales.

La especialidad en DOEF proporciona la formación necesaria a nivel teórico y práctico, para diseñar, obtener y evaluar moléculas con actividad farmacológica, y prepara para la posterior incorporación a centros de investigación o a empresas del sector farmacéutico o afines.

La especialidad en GPIF proporciona una formación teórica y, sobre todo práctica, orientada a la industria farmacéutica. Capacita al estudiante para desempeñar su trabajo en empresas farmacéuticas en departamentos como producción, garantía de calidad, marketing y registros.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos
Facultad de Farmacia
Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca
+34 923 294 520
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Dirección: María José de Jesús Valle
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40 (20 por cada especialidad)
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