Universidad Digital: presentación

Es responsabilidad del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras de la Universidad de Salamanca definir la política tecnológica de esta Universidad. Para ello, se debe cuidar que exista la infraestructura física y lógica adecuada para que los procesos de formación, investigación y gestión se puedan llevar a cabo utilizando la tecnología como una herramienta o un medio que los facilite o posibilite, sin que por ello esta tecnología suponga una barrera añadida a su desarrollo.

Bajo el epígrafe “Universidad Digital” se encuentra el enfoque estratégico de la Universidad de Salamanca con respecto a su posicionamiento en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El objetivo que se busca es abrirse a los modelos formativos, de investigación y gestión que las tecnologías informáticas y de las comunicaciones están posibilitando. La Universidad Digital va a permitir a la Universidad de Salamanca un posicionamiento mucho más rotundo y constante en el ámbito internacional.

Por otra parte, el rumbo con el que camina la universidad europea (y mundial) hace de esta adecuación e integración en el mundo digital una necesidad, ya que, como entidad pública, la Universidad de Salamanca está obligada a ofrecer sus servicios por medios telemáticos, que eliminen cualquier barrera de accesibilidad, pero además en un mundo competitivo, si se aspira a estar en la élite de la formación superior y de la investigación.

El contexto de este nuevo paradigma está marcado por unas connotaciones políticas y económicas, marcadas por el Consejo Europeo en la Declaración de Lisboa del año 2000, legales, como obligan la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos o la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), y académicas, como se traduce del Proceso de Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estratégicamente, la Universidad Digital se marca como objetivos principales:

1. Atender a las directrices del proceso de Convergencia Europea.
  2. Garantizar el acceso de los ciudadanos a la administración universitaria.
  3. Romper las barreras de acceso al conocimiento de la Universidad: espacio, tiempo y dinero.
  4. Potenciar el Conocimiento en Abierto (la Universidad de Salamanca se ha adherido a la Declaración de Berlín).
  5. Ganar presencia internacional y atender a estudiantes de todo el mundo.
  6. Escalar puestos en los ránquines mundiales.