Neuropsicología

Presentación

El Máster Universitario en Neuropsicología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2009-10, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades)

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Neuropsicología debe proporcionar criterios que avalen una formación teórica y aseguren la adquisición de competencias para una intervención neuropsicológica de calidad, en sus diferentes campos de aplicación: evaluación, diagnóstico y enfoques terapéuticos adecuados de los déficit cognitivos, conductuales y funcionales. Se requiere tanto de conocimientos teóricos como prácticos, que sólo pueden conseguirse completando la formación universitaria con estudios de posgrado (Master y Doctorado). La necesidad social de la figura del neuropsicólogo plantea el deber de proteger los intereses de los profesionales cualificados, así como velar por los derechos de los usuarios, ofreciendo servicios que respondan a las demandas dentro de un marco profesional fiable.

En el ámbito asistencial cada vez más se demanda al neuropsicólogo como profesional con unas competencias asistenciales específicas, en relación con las necesidades del paciente con daño cerebral.

En la calidad de la formación de un profesional radica, en gran medida, el éxito profesional de una disciplina. El control de la calidad de la formación requiere de instituciones responsables tanto del curriculum académico formativo, como de que los centros de formación tengan los recursos profesionales y materiales para conseguir los objetivos formativos del neuropsicólogo, entre los que se incluyen conocimientos básicos de Psicología, fundamentos para el estudio de las relaciones cerebro-conducta, fundamentos para la práctica de la neuropsicología clínica, conocimientos sobre evaluación y habilidades para la misma, habilidades de Intervención neuropsicológica, habilidades de comunicación y consulta, y capacidad para la elaboración de proyectos de investigación.

La Neuropsicología contribuye de manera esencial a la atención integral y satisfacción de las necesidades de los pacientes. Su aportación de enfoques específicos, teóricos y prácticos, contribuye al abordaje transdisciplinar de las alteraciones cerebrales. Actualmente, la Neuropsicología tiene su principal ámbito de actuación en hospitales, centros privados y residencias, servicios de salud mental, unidades de daño cerebral, unidades de asesoramiento, evaluación y rehabilitación neuropsicológica, en donde el neuropsicólogo trabaja en coordinación con otros profesionales formando un equipo multidisciplinar.

Competencias

El objetivo general del Master Oficial en Neuropsicología es ofrecer al estudiante una formación integral en Neuropsicología que cubra las necesidades existentes en esta área, dotando al alumno de los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano desde una perspectiva neuropsicológica con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida de los sujetos con trastorno neuropsicolgico.

Competencias:

  1. Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en Neuropsicología-, profundizando sobre las bases que subyacen al funcionamiento cognitivo.
  2. Que los/las estudiantes tengan capacidad para el desarrollo y aplicación de los principios psicológicos, modelos y métodos, de forma ética desde el respeto al Código Deontológico y bajo el compromiso del método científico.
  3. Que los/las estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas de exploración complementarias del sistema nervioso (neuroimagen anatómicay funcional) que colaboraran junto a los hallazgos obtenidos en la exploración neuropsicológica,
  4. desde una perspectiva integradora, a la correcta evaluación cognitiva.
  5. Que los/las estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados de la Neuropsicología con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención neuropsicológica.
  6. Que los/las estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma informes neuropsicológicos.
  7. Que los/las estudiantes aprendan a trabajar con otros profesionales, debatir y reflexionar sobre las actividades desarrolladas.
  8. Que los/las estudiantes adquieran habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para un ejercicio profesional adecuado.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso en este Máster es un licenciado/a o graduado/aen Psicología o en Medicina. Para el buen desarrollo de los Trabajos de Máster, sería recomendable un nivel de inglés B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER)

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud 
o Lugar de presentación: En la Secretaría de la Facultad de Psicología 
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster) 
 

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)


o Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.  
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

MATRÍCULA

Plazo: Pulse aquí para ver el plazo.

Lugar de presentación:  Facultad de Psicología o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Psicología

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Master, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa.

Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de master. A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de master. Y a final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado Neuropsicología.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU), ubicado en la 2º planta de la Facultad de Psicologia, que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta/ofrece:

  • apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
  • información sobre aspectos relacionados con el acceso y estancia de estudiantes, u otras personas, con discapacidad, en las universidades españolas.
  • asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web.

ADU está dirigido a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, familias y a otras personas interesadas en este tema. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria. http://www.usal.es/adu
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Master Universitario en Neuropsicologia es un Master de caracter académico-investigador, en el que se prima la impartición de conocimientos, para la adquisición de competencias, habilidades y aptitudes propias del campo de la investigación e intervención en Neuropsicología. Este master esta especialmente enfocado para quienes quieran realizar investigación en Neuropsicología con continuidad para la realización de tesis doctoral, asi como para quienes quieran adquirir conocimientos para el campo de la intervención neuropsicológica.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster en Neuropsicología
Facultad de Psicología
Avd. de la Merced 109-131, 37005 Salamanca
+34 923 294 610

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Neuropsicología
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: Mª Victoria Perea Bartolomé
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 40