Derecho privado patrimonial

Presentación

El Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca (Coordinadora) y la Universidad Pública de Navarra, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2009-10, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Ofrece una profundización y especialización en algunas de las cuestiones relevantes que hoy se plantean en el ámbito del Derecho privado patrimonial. Para ello su programa es de carácter interdisciplinar, necesario para afrontar los problemas que se suscitan en un mundo en el que las relaciones económicas tienen un carácter cada vez más globalizado; es por ello que el estudio de los temas que integran el programa se hace teniendo en cuenta criterios, normas e instrumentos de varias ramas científicas del ordenamiento jurídico (Derecho Romano, Derecho Civil, el Derecho Mercantil y el Derecho Internacional Privado). A pesar de que estas materias cuentan con autonomía propia, deben aplicarse conjuntamente a la hora de solventar los problemas del actual tráfico jurídico-económico.

El Máster destaca no sólo por la profundidad con la que se abordan las distintas materias, sino también por la configuración, el desarrollo y la ejecución de las mismas desde una perspectiva multidisciplinar e internacional.

Desde una perspectiva profesional, se abordan cuestiones de gran interés en la práctica del Derecho al tratarse de materias de Derecho positivo, con una larga trayectoria doctrinal y jurisprudencial, y con un peso importante en la formulación y transformación de conceptos jurídicos y en la elaboración de las normas que regulan el actual tráfico jurídico-privado nacional e internacional.

En definitiva, el Máster en Derecho Privado Patrimonial pretende conseguir profesionales formados sólidamente en Derecho Privado Patrimonial, que sean capaces de dar oportuna respuesta a la demanda de los distintos perfiles profesionales adaptados a su formación de acuerdo con las actitudes y valoras que también se pretenden inculcar a los alumnos (comportamiento ético-profesional, confianza en sí mismo, iniciativa y actitud emprendedora y responsabilidad). En concreto, el Máster es especialmente idóneo para el óptimo desarrollo de la profesión de abogado, asesores de empresas, para formación continua de jueces (resultando especialmente adecuado para los recientemente creados jueces de lo mercantil) y otros profesionales tanto nacionales como extranjeros.

Competencias

Objetivos específicos del Máster:

  1. conseguir por parte del alumno un conocimiento profundo de las posiciones teóricas.
  2. conseguir una estrecha vinculación y equilibrio entre la dimensión teórica y práctica de la enseñanza.

Competencias:

a) Capacitación profesional: se pretende conseguir profesionales formados sólidamente en Derecho Privado patrimonial, que sean capaces de dar oportuna respuesta a la demanda de los distintos perfiles profesionales adaptados a su formación de acuerdo con las actitudes y valoras que también se pretenden inculcar a los alumnos (comportamiento ético-profesional, confianza en sí mismo, iniciativa y actitud emprendedora y responsabilidad).

b) Capacitación investigadora: La formación que ofrece el Máster y más tarde las actividad formativas de los Estudios de Doctorado abre la posibilidad de introducir a los alumnos en la actividad investigadora.

Objetivos específicos de aprendizaje:
a) Profundo conocimiento de los diferentes instrumentos jurídicos al servicio de la actividad económica privada (normas de conducta en el
mercado; patentes, marcas, derechos de autor; contratación privada; garantías; régimen de responsabilidad patrimonial; medios de pago;
tratamiento jurídico de la insolvencia y alternativas extrajudiciales para la solución de conflictos)
b) Capacitación profesional para poder abordar con rigor las distintas situaciones que se plantean en el actuar diario de los profesionales de
que de una u otra forma están vinculados al Derecho Privado.
c) Junto a una sólida formación jurídica en las instituciones tradicionales es objetivo fundamental de los Estudios de Máster propuestos capacitar al
alumno para que pueda abordar sin dificultad las cuestiones más trascendentes que se plantean en el momento actual (servicios de la
sociedad de la información; biotecnología, etc).
d) Se pretende que quien concluya el Máster pueda ofrecer a potenciales usuarios servicios de asesoría, colaboración en despachos profesionales especializados o empresas, intervención en arbitraje, formación suficiente para el nombramiento como administrador concursal, capacitación para prestar servicios como agente de la propiedad industrial.
 

Perfil de Ingreso

Para el seguimiento del Máster en Derecho Privado Patrimonial, las licenciaturas o grados previos más adecuados son los de Derecho.

El Máster en Derecho Privado Patrimonial está especialmente destinado a licenciados recientes, españoles o extranjeros, profesores de universidades iberoamericanas y profesionales del ámbito jurídico-económico: abogados, asesores empresariales, empleados de entidades financieras, jueces, secretarios judiciales, etc.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Derecho
o Documentación complementaria
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Carta de presentación de dos profesores de la titulación cursada en España o de dos profesores del país de origen.


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no han homologado su título)
 

Pulse aquí para ver información relativa al trámite de equivalencia y formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Criterios generales en la valoración de los méritos: Se valorará preferentemente a aquellos licenciados que acrediten la licenciatura en Derecho o dobles titulaciones jurídico-económicas o de administración de empresas. Se puntuará positivamente el rendimiento académico previo en las
materias propias de las Áreas de conocimiento del postgrado. Se requerirá la presentación de aval académico de dos profesores de la
titulación de grado cursada en España o una de su país de origen y otra de un profesor o jurista español. Se considerará la trayectoria profesional.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.
 

MATRÍCULA
 Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.

Lugar: en la Facultad de Derecho o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

1.Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
2.Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
3.Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
4.Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
5.Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
6.En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
7.Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:

  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Derecho.

 

 

 

 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

La Comisión Académica facilitará información y ayuda a los estudiantes que acceden a los estudios, dentro de un Plan de Acogida y celebrándose una reunión inicial con los estudiantes por parte de los responsables académicos. Asesorará a estos en la trayectoria curricular más adecuada a sus necesidades, de acuerdo con los objetivos pretendidos, y a sus circunstancias profesionales o su formación anterior. El seguimiento del Plan de Estudios de cada estudiante se realizará por los profesores de cada módulo y el tutor personal que sea asignado a dicho estudiante.
 

Los coordinadores de prácticas, seminarios u otras actividades, estarán en contacto directo con los estudiantes para facilitarles los trámites, materiales y cualquier indicación que les permita aprovechar al máximo estos valiosos instrumentos de participación y aprendizaje. El coordinador del módulo, además, asistirá a los estudiantes en todo aquello que precisen para mejorar los resultados en el mismo.

Se asignará el tutor para el Trabajo de Máster o los consultores de referencia una vez superado el 50% del programa académico del Máster. Asimismo, si la Comisión de seguimiento lo estimara conveniente, se designarán tutores a aquellos estudiantes que requieran de un mayor
asesoramiento para alcanzar resultados positivos.

La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Máster en Derecho Privado Patrimonial proporciona una formación especializada muy adecuada para el libre ejercicio de la profesión de abogado y cualquier otra de perfil jurídico, así como para las profesiones relacionadas con el sector bancario y empresarial. Además, constituye una vía de inicio para la carrera investigadora en el ámbito del Derecho privado.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial
Departamento de Derecho Privado
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1634

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial por la U. de Salamanca y la U. Pública de Navarra
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: José Ramón García Vicente
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 30
  • Más información: http://campus.usal.es/~patrimonial