Festividad de Santo Tomás de Aquino 2012

Salamanca, 28 de enero de 2012. Las universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca celebraron la festividad de Santo Tomás de Aquino con un acto académico conjunto, marcado por la investidura de nuevos doctores según el ceremonial tradicional y la entrega de premios y diplomas por parte de diversas fundaciones. Entre ellos destacó la concesión del I Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” al investigador Manel Esteller.
El Paraninfo volvió a acoger un año más la ceremonia académica presidida por los rectores, Daniel Hernández Ruipérez (USAL) y Ángel Galindo García (UPSA). En esta edición, la conferencia corrió a cargo de la profesora de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca Eva Martín del Valle quien disertó sobre “Santo Tomás de Aquino: ¿Del reduccionismo al holismo en la ciencia actual?”.
A continuación se procedió a la investidura de nuevos doctores y doctoras, siguiendo el ceremonial tradicional, con la imposición de insignias doctorales, primero el birrete, luego el anillo, el libro abierto y el libro cerrado. El juramento de los nuevos doctores dio paso a la entrega de los diferentes galardones.
El Premio “María de Maeztu” a la excelencia científica en su edición de 2011 fue recogido por los profesores José Juan García Marín, catedrático de la Facultad de Farmacia; Bernardo Moreno Cordero, catedrático de Facultad de Ciencias Químicas; Celestino Santos Buelga, catedrático de la Facultad de Farmacia; y Antonio Luis Encinas Grandes, profesor titular de la Facultad de Farmacia.
Seguidamente la secretaria General, Ana Cuevas, anunció la entrega de los premios de las Fundaciones de la Universidad de Salamanca, Fundación Grünenthal y de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA) con el patrocinio de Novartis Farmacéutica (Ver documentación adjunta con los premiados).
Entre las novedades de esta edición destacó la concesión del I Premio Nacional de Investigación en Cáncer “doctores Diz Pintado”, al profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, y la entrega de un reconocimiento especial a la mejor sugerencia, que recayó en la estudiante de la Facultad de Economía y Empresa, Miriam Ayuso, por su propuesta de “Incorporación de la información de exámenes en la página web de calificaciones de la Universidad de Salamanca”.
El acto académico finalizó con la tradicional interpretación del “Gaudeamus Igitur”, por parte del Coro Universitario.


TV Usal
 

Conferencia "Santo Tomás de Aquino: ¿Del reduccionismo al holismo en la ciencia actual?”, de Eva M.
30/1/2015 | 7425.7822265625 MB
Conferencia "Santo Tomás de Aquino: ¿Del reduccionismo al holismo en la ciencia actual?”, de Eva M.