Máster en ciencia política para el desarrollo democrático. República Dominicana (Presencial)

Presentación

Este programa es una doble titulación de Máster entre la Universidad de Salamanca (USAL)  y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL) de República Dominicana que lleva impartiéndose desde el curso académico 2008-2009. Está diseñado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación  entre los grandes temas políticos.
Está concebido como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo/actualización de las competencias transversales a las disciplinas clásicas que se ponen en juego en el análisis político e institucional. Para ello, aspira a especializar a profesionales en distintos ámbitos de la ciencia política como son los procesos electorales, el análisis de políticas públicas y las relaciones internacionales. 
Se encuentra especialmente diseñado para agentes que realizan su trabajo en el marco de instituciones públicas, enseñanza, ONG,s, administraciones públicas y partidos políticos, y se concentra en el desarrollo de materias y competencias teóricas y prácticas. Contempla una combinación de enfoques disciplinarios e incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención en la resolución de problemas de gestión, administrativos y de formulación de políticas públicas. Del mismo modo brinda la posibilidad de combinar estos saberes con perspectivas metodológicamente formadas para encarar investigación de calidad en el ámbito de la ciencia política.
En cuanto al contenido, el Máster aborda las principales materias de referencia de la disciplina. Las cuales son impartidas por especialistas que son referentes en sus ámbitos de investigación sobre política latinoamericana.

 

Competencias

El Máster en Ciencia Política para el Desarrollo Democrático está pensado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación  entre los grandes temas políticos de la actualidad.
Tiene un carácter formativo, especializado y de  inicio tanto a la investigación como al mundo laboral.  La misión  fundamental  es  la  formación  de  investigadores y profesionales  en  áreas  de la ciencia política. La pretensión es que los alumnos logren obtener un nivel de conocimiento  y comprensión acerca de los fundamentos teóricos y prácticos de la disciplina.
Los objetivos específicos del máster son:
1. Formar a los estudiantes en las cuestiones teóricas, conceptuales y metodológicas relacionadas con la ciencia política.
2. Adquirir habilidades para planificar, diseñar, conducir la ejecución y evaluar las políticas públicas.
3. Estimular en el estudiante la identificación de  problemas  de  investigación  relacionados con variables políticas.

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas para el análisis de los elementos del sistema político.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas para la resolución de problemas de investigación en ciencia política así como y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la ciencia política.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1. Los estudiantes tendrán capacidad de análisis crítico para interpretar los fenómenos políticos.
 
Competencias específicas:
CE1.- Capacidad para utilizar procedimientos y técnicas de obtención e interpretación de fuentes documentales y generación de bases de datos en el estudio científico del sistema político.
CE2.- Habilidad para aplicar distintos enfoques metodológicos para la interpretación de datos e indicadores políticos.
CE3.- Capacidad para comprender  los principales enfoques teóricos de la disciplina así como para la formulación de hipótesis específicas.
CE4.- Capacidad para comprender los conceptos básicos de la ciencia política.
CE5.- Capacidad de interpretación y análisis de las reglas institucionales de la democracia y de sus efectos sobre el comportamiento de los actores políticos.
CE6.- Capacidad para comprender el papel de los partidos políticos y los movimientos sociales en el funcionamiento del sistema político.
CE7.- Capacidad para comprender y explicar las reglas electorales y sus efectos de forma comparada.
CE8.- Capacidad para analizar los procesos de cambio y democratización política de los países
CE9.- Capacidad para evaluar el proceso de las políticas públicas y sus diferencias
CE10.- Capacidad para desarrollar una investigación original sobre un tema específico de ciencia política y exponer su metodología y aportes ante especialistas en el tema.
 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados en las siguientes titulaciones: Derecho, Ciencia Política, Sociología, Administración Pública, Economía, Gestión y  Administración Pública, etc., así como de  otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. Se valorará, siempre que cumplan los requisitos del Máster, los graduados en otras titulaciones que hayan desempeñado labores profesionales cercanas a la Administración pública.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: La documentación específica que se exige para cursar el Máster incluye los siguientes aspectos:
-Formulario de admisión
-Copia del título de grado legalizada por MESCYT original
-Récord de notas legalizado por MESCYT original
-Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes puntos: titulación, experiencia profesional, dominio del inglés y otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
-Breve carta de motivación en la que se presenten los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
- Dos cartas de recomendación.
- Dos fotografías 2 x 2 y una fotografía 2 x 2 en formato digital
- Una fotocopia de la cédula
- Una fotocopia del pasaporte
Estos requisitos deben ser depositados en la Oficina de Admisiones del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
La decisión del comité de admisiones conformado por miembros del equipo de la Universidad de Salamanca en colaboración con Science Po e IGLOBAL valorará con una puntuación de 1 a 5 el curriculum del candidato así como la carta de motivación.
Para estudiantes de fuera de la República Dominicana todos los títulos deberán ser legalizados por un funcionario consular dominicano en el país sede la institución en la que estudió.  Después se llevarán a la Procuraduría General de la República para su certificación y luego se remitirán al MESCYT. Todos los documentos se llevarán a la oficina de admisiones de IGLOBAL. Los documentos que no estén en Español deberán ser acompañados de traducción judicial desde el momento que se lleven a la Procuraduría.
La oficina de admisiones hará una copia del expediente en formato pdf y la facilitará a la USAL.
La decisión del comité de admisiones se notificará a los candidatos por escrito vía correo electrónico y carta física, con las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación los interesado podrán iniciar el proceso de inscripción.  La admisión al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.
En el mes de enero siguiente al comienzo del curso se enviará a la USAL una lista con los matriculados con el fin de que sean matriculados.

Toda la información necesaria se podrá obtener en la oficina de admisiones del Instituto Global de Altos Estudios de 10.00 am a 21.00 pm o en la página web de la institución: http://www.iglobal.edu.do/  en la que se ofrece información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-Los coordinadores del Máster en Ciencia Política para el Desarrollo Democrático se ocupan personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca y del Instituto Global de Altos Estudios a los que pueden dirigirse.
 

 


 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Las clases se llevan a cabo en la sede de IGLOBAL en Santo Domingo (República Dominica), lugar donde los estudiantes pueden obtener apoyo y orientación académica (por parte de la coordinación dominicana) y administrativa (oficina de admisión). Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
 

Director del Título Propio:
Mercedes García Montero.
Departamento de Derecho Público General
Ext. 1717, mercegar@usal.es  

Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Desde 2007 es Profesora en el Área de Ciencia Política e Investigadora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.
Ha sido docente de numerosos cursos de grado y postgrado, tanto en España como en otros centros docentes extranjeros (en Europa y en América Latina). Ha sido profesora visitante en Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y el Instituto de Estudios Políticos de Lille, Francia. Ha participado en distintos proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales, internacionales y autonómicas resultado de convocatorias competitivas y forma parte de redes de trabajo internacionales en torno al estudio de las instituciones políticas en América Latina.
Sus líneas de investigación son las instituciones políticas, el Poder Legislativo, la política comparada y los partidos políticos. Temas sobre los que es autora de diversas publicaciones, tanto en formato de artículos, capítulos de libro y  libros. Asiste habitualmente a los siguientes congresos: Latin American Studies Asociation, European Consortium for Political Research, Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política. American Political Science Association. Internacional Political Science Association. Es directora del Máster en Ciencia Política para el Desarrollo Democrático desde septiembre de 2011.

Miembros de la Comisión Académica:
Mercedes García  Montero
Departamento de Derecho Público General
Ext. 1617 mercegar@usal.es
 

 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Este programa es una doble titulación de Máster entre la Universidad de Salamanca (USAL)  y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL) de República Dominicana que lleva impartiéndose desde el curso académico 2008-2009 contando ya con cuatro ediciones. Está diseñado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación  entre los grandes temas políticos de la actualidad.
Está concebido como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo/actualización de las competencias transversales a las disciplinas clásicas que se ponen en juego en el análisis político e institucional. Para ello, aspira a especializar a profesionales en distintos ámbitos de la ciencia política como son los procesos electorales, el análisis de políticas públicas y las relaciones internacionales. 
Se encuentra especialmente diseñado para agentes que realizan su trabajo en el marco de instituciones públicas, enseñanza, ONG,s, administraciones públicas y partidos políticos, y se concentra en el desarrollo de materias y competencias teóricas y prácticas. Contempla una combinación de enfoques disciplinarios e incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención en la resolución de problemas de gestión, administrativos y de formulación de políticas públicas. Del mismo modo brinda la posibilidad de combinar estos saberes con perspectivas metodológicamente formadas para encarar investigación de calidad en el ámbito de la ciencia política.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: La diferencia principal con otras titulaciones ofrecidas por la Universidad es que este Máster es una doble titulación fruto de la cooperación entre el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL) de la República Dominicana. El Máster tiene lugar en este último país de modo que sus alumnos son estudiantes, profesionales y funcionarios públicos que desarrollan su actividad en República Dominicana y para los cuales sería difícil trasladarse para cursar estudios de postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: La especialización en Ciencia Política ofrece investigación aplicada en un área de desarrollo reciente, especialmente en el país donde se desarrolla presencialmente el Máster. La oferta académica universitaria, tanto en enseñanzas de grado como en postgrados en Ciencia Política que incorporen todas las dimensiones del campo profesional, es limitada en República Dominicana. Por tanto, existe una demanda de formación de un alto número de profesionales, capaces de intervenir, desde el ámbito ciudadano, político o administrativo en la gestión, investigación y análisis del sistema político y de sus instituciones como vía para mejorar la calidad de la democracia.
Por otro lado, el Máster cuenta con la participación del  Institut D'études Politiques de Paris (Sciences Po). De modo que diversos profesores de la citada institución imparten asignaturas dentro del programa, generando una estrategia de colaboración académica difícil de encontrar en otros programas de especialización a nivel internacional.
En cuanto al contenido, el Máster aborda las principales materias de referencia de la disciplina. Las cuales son impartidas por especialistas que son referentes en sus ámbitos de investigación sobre política latinoamericana.
Por último se hace necesario reseñar que el Máster en Ciencia Política para el Desarrollo Democrático cuenta ya con 4 ediciones. Un impulso importante a su institucionalización fue el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Superior Dominicano como Master Oficial.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Este plan de estudios es el producto de la alianza estratégica entre profesores e investigadores dominicanos, españoles y franceses, por el cual se aspira a potencializar los estudios de Ciencia Política en  República Dominicana. La elección de las materias  fue elaborada teniendo en cuenta, tanto los enfoques más actuales de la disciplina, como las necesidades profesionales del país. Por su parte la elección del profesorado se realizó con la máxima de buscar al docente que, por sus líneas de investigación, pudiese impartir una docencia de mayor calidad. También es necesario precisar que los alumnos realizan encuestas de satisfacción en las que pueden expresar -de forma anónima- su opinión sobre el contenido y capacidad pedagógica de cada profesor. Éstas son tenidas en cuenta por los coordinadores del Máster en la actualización que realizada al comienzo de cada curso académico.

Procedimientos externos: Dado que el Máster surge de una cooperación internacional, el dialogo y consulta entre las tres instituciones de los tres países implicados en el Máster ha estado presente desde el comienzo de la primera edición en el año 2008. Del mismo modo se ha procurado mantener este diálogo inicial en cada actualización de las ediciones con el fin de abrir el máster a novedades y mejoras. Este diálogo ha sido continuo a través del correo electrónico y puntual en reuniones mantenidas entre los profesores y los coordinadores dominicano y español tanto en España como en República Dominicana.
 

Aulas y horarios

Este título propio que viene impartiéndose consecutivamente o ininterrumpidamente en la sede de IGLOBAL  desde el curso 2008-2009  se impartirá, conforme a lo estipulado en esta memoria, por primera vez en el curso 2013-2014, constituyendo la 5ª edición total del Máster

Las clases, tanto teóricas como prácticas, serán desarrolladas en las instalaciones que el del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales tiene en su sede en Santo Domingo.
Las aulas disponen de todos los recursos necesarios para que los estudiantes puedan adquirir las competencias establecidas en la titulación. 
 

Ficha

  • Título propio: Máster en ciencia política para el desarrollo democrático. República Dominicana (Presencial)
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: María Mercedes García Montero
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 30
  • Precio: 8.000 dólares
  • Más información: http://www.iglobal.edu.do/