Undergraduate Degree in French Studies

Presentación

The Undergraduate Degree in French Studies will begin in the 2010-11 academic year. It will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology:

  • Undergraduate Degree in German Studies
  • Undergraduate Degree in Arabic and Islamic Studies
  • Undergraduate Degree in Classical Philology Studies
  • Undergraduate Degree Studies in Hebrew and Aramaic Studies
  • Undergraduate Degree Hispanic Philology
  • Undergraduate Degree in Italian Studies
  • Undergraduate Degree in English Studies
  • Undergraduate Degree in Portuguese and Brazilian Studies
  • Undergraduate Degree in Languages, Literature and Roman Culture

All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.



 

Competencias

Objetivos:
Los llamados Descriptores de Dublín establecen que se concederá el Título de Grado a aquellos alumnos que hayan adquirido una serie de competencias. El camino hacia la adquisición de tales competencias determina el diseño de los objetivos generales del título de Grado en Estudios Franceses:

  • Lograr que los estudiantes alcancen un nivel avanzado en el dominio de la lengua francesa, tanto en lo que atañe a los aspectos diacrónicos como sincrónicos.
  • Proporcionar a los estudiantes un conocimiento instrumental de varias lenguas modernas y/o clásicas.
  • Aportar a los estudiantes conocimientos literarios y culturales del ámbito francófono en toda su diversidad (periodización, géneros, corrientes, temáticas, países francófonos…).
  • Transmitir a los estudiantes las fuentes de la literatura, la cultura, las lenguas y el pensamiento europeo (desde la Antigüedad greco-latina hasta nuestros días).
  • Ofrecer a los estudiantes un saber teórico y práctico relacionado con los métodos de análisis del discurso: instrumentos de análisis literario (aproximación crítica a los textos, análisis estilístico, retórico), métodos de lectura y de investigación, métodos para la producción de textos escritos de distintos géneros (argumentaciones, comentarios de texto, recensiones, etc.), métodos para la producción de discursos orales atendiendo a diversas situaciones de comunicación.
  • Conseguir que los estudiantes alcancen una sólida cultura relacionada específicamente con el ámbito de la lengua, la cultura y las literaturas de expresión francesa que los capacite para abordar con éxito estudios de especializados de Master y Doctorado.
  • Vertebrar las competencias adquiridas de manera que los estudiantes puedan desempeñar satisfactoriamente las profesiones que demanda la sociedad actual.
     

Competencias: ver pdf

 

Perfil de ingreso

El Grado en Estudios Franceses se recomienda a los estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad y hayan cursado el Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias sociales. Está igualmente indicado para aquellos estudiantes que hayan cursado Bachillerato Artístico. 

  • Los estudiantes deberán estar en posesión de un nivel A1 (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) de lengua francesa (equivalente al nivel obtenido por estudiantes que hayan cursado asignaturas de lengua francesa en ESO y Bachillerato; o equivalente al segundo curso de la Escuela Oficial de idiomas).
  • El Grado en Estudios Franceses está dirigido a quienes manifiesten un alto interés por la lengua francesa así como por las culturas y las literaturas de expresión francesa.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estudiantes nacionales:
Estarán en medida de iniciar sus estudios universitarios de Grado en estudios Franceses aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs).
  • Ciclo de formación profesional de grado superior en familias profesionales relacionadas con cualquier ámbito de la lengua y de la cultura.
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estudiantes extranjeros:

  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad: cumplir los requisitos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades (Art. 38, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo).
  • Estudiantes extranjeros con estudios preuniversitarios (secundaria), según las condiciones estipuladas por la normativa vigente (http://www.usal.es/node/29272)
  • Estudiantes extranjeros con estudios universitarios completos o parciales, según las condiciones estipuladas por la normativa vigente (http://www.usal.es/node/29272)
  • Estudiantes extranjeros que participen en Programas de movilidad de estudiantes: Erasmus-Sócrates, Erasmus-Mundus, PEI…

Requisitos Generales de la USAL

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).
Información más detallada en:http://www.usal.es/webusal/node/1410

Apoyo y Orientación

  • Apoyo y Orientación a alumnos de nuevo ingreso

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
- Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
- Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp “]
Actuaciones para orientación de estudiantes de nuevo ingreso
- La Universidad de Salamanca ha elaborado una Guía de Acogida cuya edición actualizada se encuentra disponible en la siguiente dirección de su Web: http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
- En cada inicio de curso, el Decanato organiza un acto de bienvenida a los estudiantes que por primera vez acuden a la Facultad de Filología. La primera parte del acto constituye una convocatoria general bajo la presidencia del Decano que cede sucesivamente la palabra a varios miembros de los servicios de la USAL que transmiten a los estudiantes información de utilidad. A continuación, los estudiantes de las distintas especialidades se reúnen con los coordinadores de las distintas titulaciones que les describen las características de los estudios que van a seguir en la Facultad de Filología y que están dispuestos a resolver cuantas dudas les sean planteadas por parte de los alumnos.
- Los estudiantes de nuevo ingreso también pueden informarse a través de la página Web de la Facultad y de los Departamentos: http://facultadfilologia.usal.es/ En ella se recogen las guías docentes de asignaturas, los horarios de tutorías, el calendario de exámenes, las coordenadas de los profesores que imparten las asignaturas…
Además de participar en el Acto de bienvenida organizado por el Decanato de la Facultad de Filología, en el Departamento de Filología Francesa uno de los profesores acompaña a los estudiantes de nuevo ingreso y a los estudiantes Erasmus a hacer una visita guiada del edificio antiguo de la Universidad y de la Biblioteca. Como recuerdo, se entrega a cada alumno un ejemplar de la “Bula de excomunión” de la biblioteca.

  • Apoyo y Orientación a alumnos matriculados: ver pdf

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

La titulación de Grado en Estudios Franceses responde a una creciente demanda de profesionales especializados en el dominio de la lengua francesa tanto en el ámbito de la oferta pública de empleo como en el terreno del sector empresarial privado.
Los Graduados y graduadas en Estudios Franceses están capacitados para desempeñar actividades profesionales en los siguientes campos:

  • Enseñanza de Lengua, cultura y literatura de expresión francesa en niveles de enseñanza no universitarios (ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas) y en sectores privados de enseñanza no reglada, tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/21/pdfs/A52851-52852.pdf
    Oferta pública de empleo en España, en la convocatoria de 2010: 340 puestos de profesor de lengua francesa, computadas las convocatorias de todas las Comunidades Autónomas.
  • Investigación en los ámbitos de lingüística, cultura y literatura relacionados con la lengua francesa
  • Traducción e interpretación
  • Crítica literaria
  • Trabajo en el ámbito editorial
  • Gestión cultural (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, embajadas y consulados).
  • Asesoramiento lingüístico en contextos empresariales y en ámbitos de la Administración pública.
  • Colaboración en gabinetes de prensa, análisis periodístico y documentación.
  • Sector turístico (establecimientos turísticos, organización de viajes, elaboración de materiales culturales e informativos).
  • Relaciones internacionales.
  • Relaciones públicas.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Mediación intercultural bilingüe (español-francés).
  • Cuerpos de la administración Autonómica, Nacional y de la Unión Europea que requieran un buen conocimiento del francés y de otras lenguas.
  • Profesionales de otros ámbitos (medicina, enfermería, ingeniería, etc.) que precisen una sólida formación en lengua francesa para obtener puestos de trabajo en países en los que el francés sea lengua oficial.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Estudios Franceses
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Francés
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 50 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL