Diploma de especialización en gestión y organización sanitaria (Online)

Presentación

El Título Propio de Diploma de Especialización en Gestión y Organización Sanitaria de la Universidad de Salamanca se ha diseñado para cubrir la demanda formativa en el campo de la gestión y ordenación sanitaria. Se dirige fundamentalmente a la formación de profesionales sanitarios y otros titulados universitarios en relación al mundo sanitario o que quieran orientar su actividad al ámbito sanitario, bien específicamente a la gestión o a mejorar sus capacidades como gestor clínico.
La planificación del contenido del Título parte de un concepto esencial, formar desde el conocimiento y la experiencia práctica de un grupo de profesionales que han venido desempeñando su trabajo en el Sistema Nacional de Salud, singularmente en Sacyl, y que por ello aportan tanto elementos teóricos como especialmente, prácticos.
A este soporte fundamental del Título se une el prestigio docente y rigor de profesionales de la Universidad de Salamanca, también vinculados a áreas de salud.
El Objetivo fundamental que se pretende conseguir con el desarrollo de este curso, es adquirir los fundamentos científicos básicos para la Gestión, Administración y Planificación Sanitaria, enfocados a la mejora de la calidad asistencial, al incremento de la eficiencia y la seguridad de los pacientes.
Desde la implantación del S.N.S en España, nuestro sistema sanitario se ha configurado como uno de los sistemas de salud más valorados a nivel internacional, siendo este hecho reconocido a través de la clasificación puntera en los informes de la O.M.S. y la evaluación positiva de organismos y agencias de valoración. Si bien otras clasificaciones actuales y realizadas desde criterios más vinculados a la atención de las expectativas y derechos de los usuarios hacen aparecer notables áreas de mejora que deberían ser rápidamente atendidas.
Es desde esta posición de sistema sanitario altamente valorado por la población española y a nivel internacional, pero que debe evolucionar y adaptase para mantener esta posición puntera, desde la que se quiere transmitir a los alumnos de este Título los elementos esenciales que lo conforman y desde la experiencia práctica, formar en conceptos fundamentales de organización, planificación y gestión sanitaria.
En otro sentido, tanto el sistema sanitario español, público y privado, como las organizaciones sanitarias de fuera de nuestras fronteras, precisan cada día de forma más acusada, profesionales sanitarios por una parte y gestores en sus diversos niveles de responsabilidad por otra, cada vez más capacitados y competentes en la vertiente de la gestión de los recursos sanitarios, en el conocimiento de la organización sanitaria, de los derechos y expectativas de los pacientes… tendiendo a garantizar en definitiva una mayor calidad, seguridad y eficiencia de los servicios sanitarios prestados.
Esta necesidad es cada día más percibida por todos los agentes participantes en el proceso sanitario, y sui cabe adquiere mayor virulencia desde el inicio de la crisis actual que pone énfasis en la eficiencia del sistema y en la adecuada gestión de unos recursos cada vez más escasos.
Acreditar formación en la gestión racional de los recursos sanitarios, especialmente si se realiza en una institución solvente y de prestigio reconocido –como es el caso de la USAL- será un activo cada día más valorado y garantía de apertura de mayores posibilidades laborales o de promoción profesional.
Si hasta ahora la formación en gestión sanitaria parecía una exigencia vinculada al desempeño de funciones directivas, por la evolución de los sistemas de salud, esta formación va a ser un requisito necesario para el ejercicio clínico mismo; formación que garantice un uso eficiente de los recursos disponibles.
Este curso pone al alcance de los profesionales de un amplio sector, sanitario, socio sanitario y parasanitario, un compendio de contenidos en relación a la organización sanitaria, reuniendo las materias que comprenden el abanico de conocimientos propio de la gestión en sanidad: la formación de los sistemas sanitarios, economía de la salud, la organización del SNS, análisis comparativos con otros sistemas europeos y americanos, o el estudio del Servicio Regional de Salud de Castilla León/Sacyl por citar solo algunos contenidos.
La metodología está orientada a combinar la efectividad de la docencia con facilidades para el alumno, siendo limitadas las sesiones presenciales y contemplando incluso la posibilidad de asistir a las mismas mediante videoconferencia o mecanismo análogo para alumnos residentes fuera de la Comunidad de Castilla León.
Se orienta este curso de Título propio de la USAL a formar en este campo a profesionales de niveles medios e intermedios de responsabilidad gestora, incluyendo también a facultativos en su práctica clínica, como gestores de importantes recursos, entendiendo que es en este campo donde está la auténtica clave de una gestión eficiente del sistema de salud.
 

Competencias

El Objetivo General que se pretende conseguir con el desarrollo de este curso de Diploma de Especialización de la Universidad de Salamanca es adquirir los fundamentos científicos básicos para la Planificación, Organización y Gestión Sanitaria, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Los Objetivos Específicos están reflejados en los contenidos del curso.
Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1. Ser capaz de reconocer las características de los diferentes sistemas y modelos sanitarios y, específicamente el Sistema Nacional de Salud español y las características del sistema de sanidad asistencial de Castilla y León.

CG2. Ser capaz de analizar, valorar y establecer las diferentes etapas y métodos utilizados en la Planificación Sanitaria.

CG3. Ser capaz de valorar los diferentes componentes y modelos de evaluación de la Calidad y la Seguridad del paciente.

CG4. Ser capaz de articular los elementos adecuados para gestionar correctamente recursos en ámbitos sanitarios.

CG5. Desarrollar competencias y habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

CG6. Disponer de elementos e información suficientes para enjuiciar críticamente

Perfil de Ingreso

Dirigido a:

 Licenciados y/o Graduados en Medicina, Farmacia, Derecho, Economía, ADE.
Graduados y/o Diplomados U. de Enfermería
orientados a la gestión o administración sanitaria, o con interés en mejorar su cualificación personal para la gestión de recursos clínicos, o índole similar.

 Licenciados/Graduados en Medicina -no españoles, de la CEE o no Comunitarios, y con conocimiento del idioma español- que deseen o precisen conocer la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en España.

 Licenciados en Medicina, Farmacia y D.U.E con actividad en el sistema sanitario, especialmente el público, y responsabilidades de gestión media ó intermedia, u orientados a ejercerlas.

 Profesionales sanitarios de titulación universitaria del Sistema Nacional de Salud con interés y motivación en mejorar su cualificación y competencias personales para optimizar la gestión diaria de los recursos sanitarios públicos.

 Gestores y administradores del ámbito socio sanitario.

 Licenciados en Derecho con actividad vinculada a la asistencia sanitaria.

 Licenciados o Graduados con actividad vinculada a la asistencia socio-sanitaria.


En términos generales, a aquellos profesionales del ámbito sanitario y social con interés en orientar su actividad profesional a la gestión, planificación y ordenación sanitaria.
A facultativos que deseen mejorar su cualificación en su gestión clínica cotidiana y/o acreditar esta formación como expertos.
Dirigido asimismo a aquellos profesionales sanitarios, singularmente médicos no españoles, que por cualquier circunstancia, incluida la orientación a presentarse al examen de acceso al MIR en España, que necesiten conocimientos sobre el Sistema Nacional de Salud español.
De manera más ocasional, a aquellos titulados universitarios que puedan plantear una orientación profesional a la administración y planificación dentro del ámbito sanitario.
 

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

En caso de superarse la oferta de plazas, se seguirán los siguientes criterios de selección:

 Reparto proporcional del número de plazas, según el siguiente ratio:
- 40 % profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público español
- 30 % profesionales sanitarios no vinculados a SNS español
- 30 % resto de solicitantes

 Dentro de cada grupo descrito, se tendrá en cuenta:
- Vinculación con la gestión, organización y planificación
- Motivaciones para realizar el Curso
- Expediente académico
- Nº de orden de solicitud
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso Licenciados/Graduados en Medicina -no españoles, de la CEE o no Comunitarios, y con conocimiento del idioma español- que deseen o precisen conocer la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en España.

Licenciados en Medicina, Farmacia y D.U.E con actividad en el sistema sanitario, especialmente el público, y responsabilidades de gestión media ó intermedia, u orientados a ejercerlas.

Profesionales sanitarios de titulación universitaria del Sistema Nacional de Salud con interés y motivación en mejorar su cualificación y competencias personales para optimizar la gestión diaria de los recursos sanitarios públicos.

Gestores y administradores del ámbito socio sanitario.

Licenciados en Derecho con actividad vinculada a la asistencia sanitaria.

Licenciados o Graduados con actividad vinculada a la asistencia socio-sanitaria.
 

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director Académico:

José Antonio Mirón Canelo

Tfnº. 923. 29.45.40. (ext 1812/1801) e-Mail: miroxx@usal.es

Director Técnico:
Miguel González Hierro

Tfnº. 923. 29.08.32. (ext. 57286) e-Mail: mgonzalezh@saludcastillayleon.es

 Tutores:
- Miguel González Hierro Módulos 1, 2, 3, 8
- Mª Luisa Diego Domínguez Módulos 4, 5, 6, 9
- Montserrat Alonso Sardón Módulos 7, 10, 11
- José Antonio Mirón Canelo Módulos 12, 13, 14, 15

 


Comisión Académica:
J.A. Mirón Canelo
J.A. Rodríguez Sánchez
M. Alonso Sardón
M. Sáenz Lorenzo

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:15
Criterios para realizar el reconocimiento:
------

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
------

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:10
 

Criterios para realizar el reconocimiento:
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:10
Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La mejora formativa y de cualificación realizada mediante este curso, permite a los diplomados estar en mejor situación en dos ámbitos diferentes:
- Optar a salidas profesionales específicas, donde se solicita cualificación acreditada en gestión sanitaria de tipo medio o intermedio -la más demandada actualmente- como serían subdirecciones médicas de centros y organizaciones sanitarias, tanto privadas como públicas, así como a puestos equivalentes (de responsabilidad organizativa intermedia) en organizaciones sociosanitarias, empresas del sector sanitario y socio sanitario.
- Mejora de la situación profesional preexistente, mediante la promoción a puestos en sus organizaciones como responsables organizativos medios o intermedios: jefes de sección, servicio, coordinadores, supervisores, responsables de área y similares.
O mejora de la cualificación en su desempeño profesional en el área de la gestión del uso de los recursos sanitarios, lo que debe situarlos en mejor posición por incremento de la eficiencia.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Requisitos para la obtención del Título:
Aprovechamiento del curso.
Superación de los test de autoevaluación periódicos que se realizarán.
Realización del trabajo autónomo que le sea solicitado.
Presencia física en al menos 2 sesiones presenciales.
(para alumnos con residencia fuera de Castilla León, durante la realización del Título se podrán cursar por Videoconferencia o medios análogos)
Realización del Trabajo de Fin de Título, con su aprobación por Tribunal Evaluador.

Modalidad de asistencia:
A distancia (on Line) desarrollado en plataforma Stvdivm de la USAL.
3 sesiones presenciales en sábados (obligatorio asistir a 2 de ellas).
(podrán cursarse por videoconferencia o medios análogos para alumnos con residencia fuera de Castilla León durante la realización del curso)
30 ECTS lectivas. 150 horas lectivas y no presenciales; documentación en la red y tutorizados, resto de horas: trabajo autónomo del alumno, trabajo tutorizado, realización de test autoevaluación.
6 ECTS Trabajo Fin de Título. Tutorizado.

Sistema de valoración del rendimiento académico:
 Directo; a través de la valoración de los profesores de cada materia en las sesiones presenciales. Se valorará grado de intervención y participación.

 Valoración mediante cuestionario test. Cada Módulo conlleva un bloque de preguntas tipo test de respuesta múltiple, en número proporcional a los contenidos de cada Módulo. Test de autoevaluación.

 Valoración de profesores y/o tutores sobre los trabajos, búsquedas, resúmenes y trabajo autónomo del alumno en cada Módulo.

 Valoración del Trabajo de Fin de Título por Tribunal Evaluador (Director Académico, Director Técnico, Tutor)
 

Aulas y horarios

Calendario y contenido de las SESIONES PRESENCIALES
Lugar de celebración: Aulas Multiuso del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca
C/. Sol Oriente 10-12. Bajo
Día Hora Contenido Ponente (*)
30-11-13 10:00 Presentación José Antonio Mirón
Miguel Glz. Hierro
10:30 Modelos y sistemas sanitarios Miguel Glz. Hierro
12:00 La Ley General de Sanidad y
el Sistema Nacional de Salud Miguel Glz. Hierro
16:00 La Atención Primaria de Salud Siro Lleras Muñoz
17:30 La Atención Especializada Ana Álvarez Requejo

01-02-14 10:00 Funciones directivas en sanidad Rafael López Iglesias
11:30 Modelos, modos y formas de gestión en el SNS Joaquín Estévez Lucas
13:00 La UCAI Aurelio Fuertes Martín
16:00 Responsabilidad, reclamaciones y daños en el SNS Sergio Gallego Riestra
17:30 Economía de la salud F. Javier Braña Pino

29-03-14 10:00 EFQM Angel Maderuelo Fdz.
11:30 El sistema español de atención a la dependencia y a crónicos José Antonio Mirón
13:00 Medidas de bienestar, calidad de vida y salud social José Antonio Mirón
16:00 Habilidades sociales y de comunicación Celia Fernández Martín
17:30 Clausura José Antonio Mirón
Miguel Glz. Hierro

Fechas de realización de las Sesiones Presenciales (sábados) y Módulos a que corresponden los Temas que se expondrán. Sesiones Presenciales: 3 días (21 horas presenciales)
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
 

Fecha Módulos
1ª Sesión: 30 noviembre 13 Módulos 1, 3 y 6.
2ª Sesión: 1 febrero 14 Módulos 8, 10 y 11
3ª Sesión: 29 marzo 14 Módulos 12, 13 y 14
(*) Planificación inicial; sujeta a posibles modificaciones en función de la disponibilidad del profesorado

- Fechas desarrollo de los Módulos en plataforma Stvdivm (2013-2014)
Módulo 1 15 octubre 2013
Módulo 2 28 octubre 2013
Módulo 3 10 noviembre 2013
Módulo 4 23 noviembre 2013
Módulo 5 6 diciembre 2013
Módulo 6 13 diciembre 2013
Módulo 7 1 enero 2014
Módulo 8 16 enero 2014
Módulo 9 29 enero 2014
Módulo 10 4 febrero 2014
Módulo 11 17 febrero 2014
Módulo 12 2 marzo 2014
Módulo 13 19 marzo 2014
Módulo 14 1 abril 2014
Módulo 15 10 abril 2014
Módulo 10 / Trabajo fin de Curso, hasta: 15 julio 2014


 

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en gestión y organización sanitaria (Online)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: José Antonio Mirón Canelo
  • Duración: 9 meses (del 15-10-13 al 14-07-14)
  • Créditos ECTS: 36 créditos ECTS (900 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:10; Máximo: 35
  • Precio: 50 euros por crédito. Total :1.800€ (Preinscripción 200 €, matrícula: 1.600 €)