Diploma de extensión universitaria en gestión laboral (Online)

Presentación

El curso de Gestión Laboral comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, tras superar un proceso de evaluación positiva. Nuevamente, ha sido informado positivamente por el Consejo de Docencia, la Comisión de Formación Permanente, por la Comisión de Doctorado y Posgrado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL, cuya superación otorgará un nivel 5 del EQF (Framework European Qualifications).

Este curso va dirigido profesionales de gestorías y asesorías interesados en la materia y en alumnos que estando realizando los últimos cursos de sus estudios deseen especializarse en gestión laboral.

Hoy día el mundo empresarial se ve en la obligación de actualizarse en el ámbito de uso de las nuevas tecnologías y conocer la legislación vigente en momentos de reformas diarias.

La administración ha evolucionado y ha informatizado todos los procesos que tienen que llevar a cabo las empresas, por lo que éstas últimas se ven obligadas a responder ante esta nueva situación y tramitar telepáticamente, a través de identidad digital, muchas de las tareas que antes las hacían de forma presencial en la administración.

En el campo de gestión laboral son muchas las aplicaciones informáticas que permiten automatizar el proceso de gestión de recursos humanos, entre las que cabe mencionar gestión de trabajadores, contratos, nóminas, tramitación de documentos de afiliación y cotización a la Tesorería de la Seguridad Social, el envío de contratos al INEM, la comunicación de accidentes de trabajo a las Mutuas Patronales, la presentación y pago de retenciones e impuestos a la Agencia Tributaria o la transmisión por correo electrónico de nóminas, recibos de salarios e informes.

Para el desarrollo de la formación práctica utilizaremos una herramienta informática “Gestión laboral” de APLIFISA, que proporciona licencia de dicha aplicación, a los alumnos matriculados en el Título, por el periodo de seis meses. Los egresados tendrán identidad digital y sabrán trabajar de forma segura en la Administración Electrónica.

 

Competencias

El curso de Gestión Laboral comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, tras superar un proceso de evaluación positiva. Nuevamente, ha sido informado positivamente por el Consejo de Docencia, la Comisión de Formación Permanente, por la Comisión de Doctorado y Posgrado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL, cuya superación otorgará un nivel 5 del EQF (Framework European Qualifications).

Este curso va dirigido profesionales de gestorías y asesorías interesados en la materia y en alumnos que estando realizando los últimos cursos de sus estudios deseen especializarse en gestión laboral.

Hoy día el mundo empresarial se ve en la obligación de actualizarse en el ámbito de uso de las nuevas tecnologías y conocer la legislación vigente en momentos de reformas diarias.

La administración ha evolucionado y ha informatizado todos los procesos que tienen que llevar a cabo las empresas, por lo que éstas últimas se ven obligadas a responder ante esta nueva situación y tramitar telepáticamente, a través de identidad digital, muchas de las tareas que antes las hacían de forma presencial en la administración.

En el campo de gestión laboral son muchas las aplicaciones informáticas que permiten automatizar el proceso de gestión de recursos humanos, entre las que cabe mencionar gestión de trabajadores, contratos, nóminas, tramitación de documentos de afiliación y cotización a la Tesorería de la Seguridad Social, el envío de contratos al INEM, la comunicación de accidentes de trabajo a las Mutuas Patronales, la presentación y pago de retenciones e impuestos a la Agencia Tributaria o la transmisión por correo electrónico de nóminas, recibos de salarios e informes.

Para el desarrollo de la formación práctica utilizaremos una herramienta informática “Gestión laboral” de APLIFISA, que proporciona licencia de dicha aplicación, a los alumnos matriculados en el Título, por el periodo de seis meses. Los egresados tendrán identidad digital y sabrán trabajar de forma segura en la Administración Electrónica.

 

Perfil de Ingreso

Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que aunque no reúnan el requisito anterior tengan experiencia sobrada y superen la prueba de acceso para mayores de 40 años.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:
Documentación obligatoria:
• Formulario de preinscripción.
• Copia del título que les faculta para el acceso.
Documentación opcional:
• Currículum vitae.
• Documento acreditativo de la experiencia laboral.
• Cualquier otra información que se desee aportar.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 7 al 31 de enero de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/)  ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Director del Título Propio: Angélica González Arrieta
Departamento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294500 Ext. 1302. angelica@usal.es  
  

Dª Rafael Sastre Ibarreche
Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294500 (ext.1658) rsastre@usal.es

Dª Laureano Ayuso Gómez

Departamento de Ingeniería de Software
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 637-730394

D Luis González Arrieta
Agencia Estatal de Administración Tributar.
Departamento de Informática Tributaria
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-285357 lmgonza@gmail.com  
 

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, llamada telefónica, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de forma electrónica y con acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento que la adecuado.

La información que se quiera dar a conocer a todos los alumnos se publicará en la plataforma de formación del grupo de investigación http://campus-bisite.usal.es .
También el estudiante será orientado mediante las jornadas presenciales voluntarias que se celebrarán a lo largo del periodo de formación
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 10
 

Criterios para realizar el reconocimiento:
Está pensado para alumnos que hayan cursado relaciones Laborales, Dirección y Administración de empresas, Económicas, … que hayan podido cursar alguna materia sobre Derecho Laboral, , con resolución de casos prácticos. La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada.

 


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 0

Criterios para realizar el reconocimiento:


Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 0

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 4

Criterios para realizar el reconocimiento:
La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas por experiencia laboral y profesional demostrada a lo largo de periodo mínimo que considere la Comisión Académica, hasta un máximo de créditos establecido.

 


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los alumnos podrán crear una empresa o bien trabajar en el departamento de laboral de una gestoría o asesoría, despachos de abogados, departamentos de administración de empresas, técnicos en administración de personal, etc.
Formar parte del departamento de informática de las pequeñas y medianas empresas, de la gestión de la empresa y de la tramitación telemática de documentos.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Aula para jornada presencial voluntaria y aula de informática.

Ficha

  • Título propio: Extensión universitaria en gestión laboral (Online)
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Angélica González Arrieta (angelica@usal.es)
  • Duración: un año natural
  • Créditos ECTS: 42 créditos ECTS (1.050 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 8; Máximo: 40
  • Precio: 31 euros por crédito. Total: 1.302 € (Preinscripción: 280 €. Matrícula: 1.022 €)
  • Más información: http://gestionlaboral.usal.es