Diploma de extensión universitaria en dirección y gestión de hoteles gastronómicos (Semi-presencial)

Presentación

La actividad turística es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía española. España, cuarto país mundial en recepción de turistas, presenta una industria turística en constante crecimiento que representa el 10% del PIB en España. Esta tendencia creciente viene apoyada por la creación de nuevos productos y actividades turísticas, que confieren una tremenda complejidad al sector. Hablamos de un sector puntero, moderno y dinámico, que demanda profesionales con una formación específica y diferenciada.

En este sentido, la Universidad de Salamanca ofrece a los estudiantes de Grado de Turismo y estudios
afines, un título que les permite estrechar la relación entre las empresas hotelera y el alumno, modificando la manera de adquirir las competencias necesarias para ocupar puestos de responsabilidad en la gestión y
dirección de proyectos turísticos y hoteleros, y gastronómicos; y afrontar mejor los retos que suponen para el sector la sostenibilidad; para acercarse a la innovación, los cambios y tendencias gastronómicas, etc.

La principal diferencia del título de Extensión Universitaria Dirección y Gestión en Hoteles Gastronómicos, respecto a otras titulaciones es la especialización en el atractivo mundo del sector de la restauración y dirección hotelera. Durante el desarrollo del mismo, el alumno adquiere los conocimientos y competencias que están demandando las empresas hoteleras.

La integración del alumno en el mundo laboral se desarrolla en el módulo de prácticas no laborales, proporcionando al alumno un contacto directo con el conocimiento de los mejores profesionales del sector y con clientes reales, cada vez más expertos y exigentes con un servicio de calidad
 

Competencias

COMPETENCIA GENERAL

El presente título pretende dotar de competencias profesionales a los destinatarios para que puedan desarrollar su actividad tanto en medias y pequeñas empresas del sector de la hostelería, hotelería y restauración, pudiendo actuar como propietario y/o gerente director de un hotel gastronómico o empresa del sector, de la hotelería y restauración tradicional, moderna y colectiva

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Dirigir y gestionar las actividades propias de un hotel gastronómicos o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la máxima rentabilidad de la unidad, ofreciendo la mejor calidad de servicio y atención al cliente.

Definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración, preparar elaboraciones culinarias, aplicar al cliente el protocolo establecido asesorándole sobre la oferta de bebidas y el maridaje de platos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.

- Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Diploma de Extensión Universitaria:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
 

más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: los estudiantes aprenderán nuevos conceptos o procedimientos y sabrán aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.

CG2: los estudiantes demostraran interés por el conocimiento amplio de la organización y sus procesos

CG3: los estudiantes sabrán ser flexibles para entender los cambios y desarrollaran la capacidad de adaptarse a los mismos

CG4: los estudiantes aprenderán a participar y trabajar en equipo, colaborando y participando activamente en el equipo de trabajo para la consecución de fines comunes

CG5: los estudiantes sabrán emplear tiempo y esfuerzo en ampliar conocimientos e información complementaria para utilizarlos en su trabajo.

CG6 : los estudiantes propondrán objetivos que suponga un nivel de rendimiento y eficacia superior al alcanzado previamente

Competencias transversales (opcional):

CT1: los estudiantes aprenderán comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización

CT2: los estudiantes serán capaces de transmitir información con claridad, de manera ordenada, estructura y precisa a las personas adecuadas en cada momento

CT3: los estudiantes serán capaces de desarrollar la actividad profesional teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene protección ambiental en cada proceso teniendo en cuenta el sector de trabajo

 


- Competencias específicas

CE1 los estudiantes aplicaran y supervisaran la ejecución de todo tipo de técnicas de manipulación, conservación y regeneración de alimentos propios de un hotel gastronómico

CE2 los estudiantes administraran unidades de producción culinaria, proponiendo objetivos y planes que sean viables y se integren en la planificación general del hotel gastronómico

CE3 los estudiantes organizaran procesos de producción culinaria, para conseguir niveles de calidad previstos y optimizando procesos y recursos tanto materiales como personales

CE4 los estudiantes gestionaran, desarrollaran y supervisaran los procesos de aprovisionamiento en el hotel gastronómico aplicando normas de producción y objetivos del establecimiento

CE5 los estudiantes realizaran la cata de alimentos para su selección y uso en hoteles gastronómicos

CE6 los estudiantes diseñaran ofertas gastronómicas de modo que resulten atractivas, equilibradas y adecuadas para todo tipo de clientes, y según las características del mercado y las expectativas del establecimiento.

CE7 los estudiantes desarrollaran y supervisaran procesos de preparación y presentación de elaboraciones culinarias básicas, complejas y de múltiples aplicaciones, ajustándose a los objetivos del establecimiento – hotel gastronómico

CE8 los estudiantes aplicaran las normas de protocolo en hostelería y turismo desarrollando una actividad profesional cumpliendo los requisitos que marca cada evento especial.

CE9 los estudiantes gestionaran departamentos de servicio de restauración, proponiendo objetivos, colaborando en la estructura organizativa, y dirigiendo al personal
involucrado con el fin de dar respuesta a las necesidades de la empresa, clientes y desarrollando su capacidad profesional.

CE10 los estudiantes servirán vinos y prestaran información sobre los mismos a clientes en función del menú elegido, tiempo, estación… para satisfacer sus expectativas y conseguir los objetivos del establecimiento hotelero.

CE11 los estudiantes supervisaran y desarrollan procesos de servicios en restauración en el marco de cualquier tipo de servicio gastronómico y evento especial.
 

Perfil de Ingreso

Este Título va dirigido a:

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local /o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.

Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.

Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.

Profesionales de empresas y actividades turísticas.

Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local) Agentes de Desarrollo Local.
En cualquier caso, para el acceso al curso es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para acceso
a la Universidad.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Este Título Propio va dirigido a:

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local /o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.

Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.

Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.

Profesionales de empresas y actividades turísticas.

Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local) Agentes de Desarrollo Local.
En cualquier caso, para el acceso al curso es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para acceso
a la Universidad.
 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 15 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del  8 al 31 de enero de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados en el Máster en Turismo de Interior tienen principalmente el apoyo del Servicio de Orientación al Universitario (E.U. de Educación y Turismo) y la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al máster.

 

Director del Título Propio: JOAQUÍN RUANO ESTÉVEZ
Departamento Economía Financierra

e-mail: ruano@usal.es

Comisión Académica:

F. JAVIER MELGOSA ARCOS

Departamento: Derecho Administrativo

e-mail: jmelgosa@usal.es

VALERIE COLLIN MEUNIER

Departamento: Francés
e-mail: valerie@usal.es

Número de estudiantes: 1

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

1).- Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.

2).- Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

3).- Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: N º máximo de ECTS a reconocer:

Criterios para realizar el reconocimiento:


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: N º máximo de ECTS a reconocer:

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: N º máximo de ECTS a reconocer:

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: N º máximo de ECTS a reconocer:

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La combinación teórica con la práctica en el desarrollo diario del curso de Extensión Universitaria, le permite conocer al alumnado profundamente el funcionamiento del sector hotelero y de la restauración permitiéndole una vez finalice el curso la posibilidad de ocupar en un futuro prácticamente inmediato puestos de responsabilidad, bien en los diferentes departamentos del hotel, como en las siguientes ocupaciones y puestos de trabajo relevante:

• Director de Hotel Gastronómico
• Director de alimentos
• Director de ventas
• Dirección en Restauración
• Director de Alimentos y Bebidas.
• Gerente o Director de Restaurante
• Jefe de cocina
• Jefe de catering
• Jefe de Operaciones de Catering.
• Jefe de banquetes
• Jefe de Área o de Zona de Restaurantes
 

Indicadores de calidad e informes externos

El sector turístico de castilla y león, y español se enfrenta a una crisis económica en la que la especialización se convierte en un aspecto indispensable. En dicho contexto surge un nuevo producto turístico, con gran proyección de futuro, el hotel gastronómico

En la ley 14/2010, de 9 de diciembre de Turismo se contempla como una especialización de los alojamientos hoteleros, dando respuesta a una nueva necesidad y exigencia del sector turístico.

En concreto el artículo 33 de la citada ley establece:

“1. Los alojamientos hoteleros podrán especializarse, en las especialidades que se determinen, en función de su orientación hacia un determinado producto turístico, siempre que cumplan los requisitos y condiciones que se fijen en las normas de desarrollo de esta ley.

2. En el caso de hoteles, se establecen, entre otras, las siguientes especialidades:

b) Hotel gastronómico: El establecimiento con servicio de restauración abierto al público en general, con una oferta que represente la variedad de la cocina y de los vinos de la Comunidad de Castilla y León”

 


La Universidad de Salamanca en su continua búsqueda de innovación en formación turística, y el Hotel Escuela El Rondon, referente en formación turística, conscientes de la importancia de la formación de calidad y especialización que exige el sector a sus profesionales organizan el curso de Extensión Universitaria en Direccion Gestión De Hotel Gastronómico.

Ambas instituciones tienen experiencia de colaboración en las siete ediciones del
MASTER DE TURISMO DE INTERIOR
 

Aulas y horarios

CURSO ACADEMICO 2013-2014

Inicio del titulo propio Extensión Universitaria en el mes de ENERO 2014


Espacios a utilizar:

Todos los espacios, aulas, aulas informáticas, laboratorios, talleres, etc, los espacios de organizaciones externas en las que los estudiantes hacen prácticas. En este último caso, incorporar el convenio con la organización externa.

HOTEL ESCUELA RESTAURANTE EL RONDON – hotel categoría 4 estrellas y restaurante
4 tenedores.

Ubicado en la Localidad de Cebreros Avila.Homologado por la Junta de Castilla y León para impartir certificados de profesionalidad del sector de la Hostelería y en Turismo, entre otros

Cuenta con las siguientes instalaciones y aulas –

Un aula teórica de 55 m2 donde desarrollar conocimientos teóricos. Con posibilidad múltiples posibilidades, como sala de reuniones. Con acceso a Wi-Fi por si es necesario mostrar contenidos o web de interés. Además cuenta con televisión- proyector- dvd- sistema de sonido integrado

Un Aula de Informática: dotada con un ordenador por alumno, conexión a internet y con posibilidad de trabajar en red, los equipos cuenta con software actualizado. Mas un ordenador para el profesor, cuenta además con equipo de impresión.

Cocina de 110 m2 donde el alumno puede desarrollar sus habilidades, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en su proceso formativo. Con capacidad para trabajar 15 alumnos, con posibilidades de trabajar por partidas. Las elaboraciones que realizan en cocina son servidas en el restaurante, completando la formación teórico-práctica real.

Sala - Restaurante: Con sus 58 plazas se convierte en un lugar ideal donde practicar las habilidades del alumno en sala. El alumno aprende a desenvolverse dentro de un restaurante, realizando prácticas reales con los clientes del restaurante
consiguiendo una formación completa de teórica + práctica con clientes.

Cafetería: Nuestra oferta formativa recoge, la posibilidad de que nuestros alumnos puedan formarse para poder dar un servicio de calidad dentro de una Barra. Tanto aprendan Técnicas en la elaboración de productos como habilidades para una correcta atención al cliente son la base de un buen servicio.

Las instalaciones cuentan con los siguientes medios producción y servicios

‐ Equipos e instrumentos de medida.
‐ Almacenes.
‐ Equipos de refrigeración.
‐ Mobiliario específico de cuarto frío.
‐ Equipos de frío.
‐ Abatidores de temperatura, máquinas de vacío.
‐ Equipos de cocción.
‐ Pilas estáticas y móviles para lavar verduras y pescados,
 

escurridores de verduras.
‐ Utensilios y herramientas de distintos tipos, propios de la elaboración.
‐ Menaje de servicio.
‐ Material de acondicionamiento.
‐ Mobiliario específico de cocina tradicional o "catering".
‐ Equipos generadores de calor de distintos tipos y tamaños como
cocinas, hornos, freidoras, gratinadoras, mesas y armarios
calientes, expositores, etc.
‐ Productos de limpieza.
‐ Combustibles.
‐ Uniformes y lencería apropiados.
‐ Extintores y sistemas de seguridad.

 

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en dirección y gestión de hoteles gastronómicos (Semi-presencial)
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Joaquín Ruano Estévez
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 30 créditos ETCS (750 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 20
  • Precio: 50 euros por crédito. Total: 1.500 €