Máster en protocolo, comportamiento social y corporativo (MASPRO) (Semi-presencial)

Presentación

El protocolo del siglo XXI ofrece a empresas e instituciones una poderosa herramienta de comunicación que actúa como vehículo transmisor de su identidad, valores y filosofía corporativa, haciéndolo llegar nítidamente a la sociedad en la que se inscriben a través de unas pautas de comportamientos y conductas que regulan el buen funcionamiento de las relaciones externas e internas. Con ello se generan grandes dosis de confianza y credibilidad, además de optimizar la gestión de cualquier acto, como reuniones de trabajo, negociaciones, visitas, presentación de proyectos o la celebración de eventos con proyección social y mediática.
En el mundo de la globalización, donde tanto el mercado como la sociedad aprecian cada vez más el elemento diferenciador, es indiscutible que el protocolo proporciona a las corporaciones un valor añadido, difícil de cuantificar, pero extremadamente rentable en términos de prestigio, reputación e imagen. A su vez, las empresas e instituciones privadas, conscientes de la importancia de estos valores, eligen a profesionales que, a su formación y experiencia específica, puedan sumar conocimientos de protocolo, comunicación y gestión de la imagen corporativa, así como aptitudes y habilidades sociales que les permitan representar a la institución con dignidad y eficacia, tanto en el ámbito interno como en el externo. Los procesos productivos y el resultado final son cada vez más parecidos entre competidores, declarándose la Gestión de la Imagen Corporativa como elemento decisivo para la consecución de objetivos económicos.
En lo que se refiere a responsables políticos, como representantes de la voluntad popular, están obligados a ofrecer a los ciudadanos una cuidada y perfecta imagen tanto de ellos como de las instituciones oficiales que representan.
El programa MASTER permitirá a los participantes ofrecer, tanto a empresas como a instituciones oficiales, un aumento de sus capacidades para alcanzar objetivos económicos o políticos estratégicos. 
En el siglo XXI, ya nadie duda que el protocolo constituya una poderosa herramienta de comunicación que actúa como vehículo transmisor de la identidad, valores, comportamientos, habilidades de comunicación y filosofía corporativa.
 

 

Competencias

Este título busca como objetivo prioritario cubrir la esencial de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del protocolo y su comportamiento social y corporativo.

Este Título está orientado a la mejor formación profesional de los alumnos que se matriculen en este Máster.

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender los conocimientos básicos de las reglas del protocolo estatal que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el protocolo oficial, privado, empresarial y sus comportamientos sociales.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos de protocolo y comunicación y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar y desarrollar los conocimientos protocolarios y sus conclusiones  a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes del MASPRO poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Capacidad de inculcar y realizar trabajos de organización de actos en equipo.

CG2: Adquisición de valores gerenciales y personales en pro de un trabajo eficaz y positivo en relación con los estudios de este máster.

CG3: Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones al desarrollo de actos protocolarios.

CG4: Capacidad de liderazgo  y asunción de riesgos.

CG5: Mejorar la capacidad de transmisión en la comunicación de los actos de protocolo.

Competencias específicas:
CE1: Saber identificar las pautas de comportamiento que mejoran la convivencia e    interrelación social y realizar un análisis crítico de las mismas.
CE2: Capacidad para comprender e interpretar conocimientos acerca del entrono castrense.
CE3: Capacidad para manejar e interpretar y liderar en la dirección y organización de los actos protocolarios.
CE4: Capacidad de análisis ante  un caso concreto con el objeto de tomar decisiones    sobre la imagen de un personaje.
CE5: Reconocimiento, análisis y aplicación del lenguaje corporal.
CE6: Adquirir criterios para la toma de decisiones relacionadas con la organización de eventos.
CE7: Capacidad para plasmar todos los conocimientos teóricos en la práctica.
CE8. Realizar un trabajo fin de Máster, un trabajo monográfico de carácter individual y para su elaboración y desarrollo, el alumno contará con el asesoramiento, ayuda y orientación de un “Director del Proyecto

 

Perfil de Ingreso

Dirigido principalmente a aquellas personas con titulación de grado, licenciado y/o  diplomado que deseen completar su formación con el conocimiento de disciplinas  complementarias y transversales cuyo conocimiento les preparará para abordar las facetas comunicacionales de su vida profesional.
Aquellos que estén en posesión de un título propio de la Universidad de Salamanca.
Funcionarios de los grupos A y B de la Administración del Estado, autonómica y local.
 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: Está destinado a:
*Acceso con título universitario oficial español:
Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado o bien licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

* Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):
Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario.

* Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):
Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario. En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que facultan en el país que expidió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, deberán entregar una solicitud de acceso al máster con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.

La aceptación en un máster universitario no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a efectos diferentes que el de cursar enseñanzas de máster.
El alumno debe estar en posesión de la Titulación requerida en el momento de matricularse. Se valorará:
- Curriculum Vitae y entrevista
- Grado de interés y motivación por la temática
- Orientación de desarrollo profesional hacia la temática
- Se podrá valorar, en su caso, experiencia profesional y conocimientos de idiomas (inglés).
La selección la realizará la Comisión Académica formada por los miembros del equipo de dirección del Máster.
Criterios de valoración Ponderación (%)
Nota media del expediente académico 25%
Formación específica en los ámbitos relacionados con esta titulación 25%
Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación. 25%
Entrevista personal 25%

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Toda la información que puede necesitar un estudiante sobre los títulos, los servicios que ofrece la Universidad, los recursos y los trámites  administrativos se puede consultar en la  página web de la USAL (www.usal.es ) y la del propio centro donde se imparte igualmente se podrá consultar en la página web del propio título www.protocolousal.es.

SEDE DEL MÁSTER
FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Avda de la Merced, 109-131
37005- SALAMANCA
Tfnos.- 923 29 46 10.  Fax.- 923 29 46 04
jsanchez@usal.es  y j.l.del@terra.es

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  17 de mayo al 13 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 7 al 31 de enero de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500, ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Toda la información que puede necesitar un estudiante sobre los títulos, los servicios que ofrece la Universidad, los recursos y los trámites  administrativos se puede consultar en la  página web de la USAL (www.usal.es) y la del propio centro donde se imparte igualmente se podrá consultar en la página web del propio título www.protocolousal.es.

SEDE DEL MÁSTER
FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Avda de la Merced, 109-131
37005- SALAMANCA
Tfnos.- 923 29 46 10.  Fax.- 923 29 46 04
jsanchez@usal.es y j.l.del@terra.es

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
El sistema de apoyo específico para los alumnos matriculados en este título será a través de una plataforma virtual para estar en contacto continuo con cada uno de ellos y de forma recíproca.
 

Director del Título Propio:
José Carlos Sánchez García. Psicología Social, Departamento de Psicología Social y antropología.
jsanchez@usal.es
Director del título propio en las cuatro ediciones anteriores. Diseñador, promotor y ejecutor del titulo propio que se presenta.

Miembros de la Comisión Académica:
Francisco Javier Melgosa Arcos.Facultad de Educación y Turismo de Ávila
jmelgosa@usal.es

Mónica Pérez Alaejos. Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Usal
alaejos@usal.es

José Luis Delgado García. Facultad de Psicologia
j.l.del@terra.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5 Nº máximo de ECTS a reconocer: 5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber realizado o estar realizando un trabajo relacionado con el tema de protocolo. Tener acreditada experiencia laboral y profesional en protocolo.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Una vez concluidos los estudios de este Máster, los alumnos saldrán perfectamente formados para ocupar puestos en las siguientes salidas profesionales:

Puestos en Dirección y Gestión de Empresas de Eventos.

Puestos de Dirección y Gestión en Departamentos de Empresas:
Área de Relaciones Públicas
Área de Protocolo
Área de Comunicación
Área de Publicidad y Marketing
Área de Relaciones Institucionales

Actividades en Asesoría y Consultoría
Gestión de eventos
Gestión de Comunicación
Consultores especializados

Otras áreas laborales:
Instituciones públicas
Portavocía

Docencia, Investigación. Innovación

Oposiciones para organismos públicos estatales, autonómicos y locales
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional: El protocolo del siglo XXI ofrece a empresas e instituciones una poderosa herramienta de comunicación que actúa como vehículo transmisor de su identidad, valores y filosofía corporativa, haciéndolo llegar nítidamente a la sociedad en la que se inscriben a través de unas pautas de comportamientos y conductas que regulan el buen funcionamiento de las relaciones externas e internas. Con ello se generan grandes dosis de confianza y credibilidad, además de optimizar la gestión de cualquier acto, como reuniones de trabajo, negociaciones, visitas, presentación de proyectos o la celebración de eventos con proyección social y mediática.
En el mundo de la globalización, donde tanto el mercado como la sociedad aprecian cada vez más el elemento diferenciador, es indiscutible que el protocolo proporciona a las corporaciones un valor añadido, difícil de cuantificar, pero extremadamente rentable en términos de prestigio, reputación e imagen. A su vez, las empresas e instituciones privadas, conscientes de la importancia de estos valores, eligen a profesionales que, a su formación y experiencia específica, puedan sumar conocimientos de protocolo, comunicación y gestión de la imagen corporativa, así como aptitudes y habilidades sociales que les permitan representar a la institución con dignidad y eficacia, tanto en el ámbito interno como en el externo. Los procesos productivos y el resultado final son cada vez más parecidos entre competidores, declarándose la Gestión de la Imagen Corporativa como elemento decisivo para la consecución de objetivos económicos.
En lo que se refiere a responsables políticos, como representantes de la voluntad popular, están obligados a ofrecer a los ciudadanos una cuidada y perfecta imagen tanto de ellos como de las instituciones oficiales que representan.
El programa MASTER permitirá a los participantes ofrecer, tanto a empresas como a instituciones oficiales, un aumento de sus capacidades para alcanzar objetivos económicos o políticos estratégicos.  

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:  Universidades Españolas que imparten Master Titulo Propio en Protocolo:

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
MASTER EN PROTOCOLO, COMPORTAMIENTO SOCIAL Y CORPORATIVO

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Madrid)
MASTER EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) (Madrid)
MASTER EN PROTOCOLO

UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA (Madrid)
MASTER EN ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS

UNIVERSIDAD DE GRANADA
MASTER EN TEORIA Y PRÁCTICA DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES
Y DEL PROTOCOLO EN LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE BARCELONA
MASTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES
(30Creditos) (on-line)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
MASTER EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. TURISMO DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE ELCHE (Alicante)
MASTER EN PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES
(III edición) (800 horas)
MASTER EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA, PROTOCOLO Y ASESORÍA DE IMAGEN
(On Line)  (1000 horas)

UNIVERSIDAD DE DEUSTO (Bilbao)
MASTER EN ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, EVENTOS Y FERIAS

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Para mejorar la calidad de este máster se  ha utilizado la información aportada por los alumnos y profesores de la primera promoción de este título mas las opiniones vertidas a lo largos de los últimos cinco años de los alumnos matriculados en las distintas ediciones del curso de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa de esta Universidad.Los recursos utilizados han sido mediante tutorías, hojas de evaluación, comentarios y sugerencias de alumnos y ponentes.

Procedimientos externos: Este título ha sido elaborado  mediante reuniones presenciales y no presenciales (videoconferencias, email, etc) entre el director del Máster y tres de los profesores ponentes externos a la Universidad de Salamanca y en base a su experiencia profesional y académica.

Este título es diferente a cualquier otro que se este impartiendo a nivel nacional tanto en su contenido como en su continente, por tanto, ha sido elaborado exprofeso en todas sus materias para la Universidad de Salamanca.

 

Aulas y horarios

PRIMER MODULO y SEGUNDO MODULO
Período.- Octubre 2013- Julio 2014

TERCER MODULO
Prácticas en empresas e instituciones
Junio y Julio 2014

CUARTO MÓDULO
Proyecto de Fin de Máster
Período.-  Junio y/o Septiembre 2014
 

Ficha

  • Título propio: Máster en protocolo, comportamiento social y corporativo (MASPRO) (Semi-presencial)
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: José Carlos Sánchez García
  • Duración: año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:10; Máximo: 30
  • Precio: 64 euros por crédito. Total: 3.840 € ( preinscripción 150 €, matricula 3.690 €)
  • Más información: http://www.protocolousal.es/