Diploma de extensión universitaria en cooperación transfronteriza y turismo (Semi-presencial)

Presentación

El presente curso de experto se presenta en el contexto del acuerdo de colaboración Junta de Castilla y León/Portugal al amparo del Tratado hispano-luso sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales de 2004.

La programación de los Fondos 2007-2013 ha modificado el papel de la cooperación entre Estados miembros, dotándola de mayor entidad al convertirla en uno de los tres Objetivos Prioritarios de la Unión Europea, la “Cooperación Territorial Europea". Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007, el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes.

La Universidad de Salamanca tuvo una destacada participación en el Proyecto MIT (Movilidad, innovación y territorio), piedra angular en las estrategias futuras de esta cooperación; y muy especialmente, en el ámbito del turismo. Las previsiones de la nueva programación prevista para 2014 seguirán en esta línea.

DESTINATARIOS:

• Titulados universitarios de primero o segundo ciclo, preferentemente de España y Portugal.

• Titulados en turismo y en carreras afines, preferentemente, de España y Portugal.

• Personas que reúnan los requisitos habituales de acceso a la universidad, que además sean profesionales o emprendedores directamente relacionados con la especialidad del título.

• Personas que acrediten experiencia laboral o profesional en relación con el contenido del título propio que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y superen una entrevista personal de adecuación al perfil.
• Responsables técnicos y políticos de las instituciones públicas y privadas de la zona fronteriza entre España y Portugal
 

Competencias

Objetivos del título
Conocer los mecanismos administrativos de cooperación transfronteriza en el marco de la Unión Europea.

Conocer las estructuras de toma de decisiones de España y Portugal. Formar gestores de desarrollo especializados en zonas de frontera.
Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización

en la gestión de la cooperación transfronteriza, en general, y turística en particular.

Contribuir a mejorar la actualización de conocimientos y capacidades de los trabajadores de las zonas fronterizas de España y Portugal.

Formar profesionales capaces de afrontar con garantías la mejora de la competitividad turística y sostenibilidad de los destinos y empresas turísticas de turismo de interior en las zonas fronterizas.

Proporcionar conocimientos ampliados que permitan innovar en el desarrollo de actividades y productos de turismo en la zona de frontera hispano- portuguesa.

Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos relacionados con la cooperación
transfronteriza entre España y Portugal.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales (opcional):

CG1. Capacidad de análisis y síntesis. CG2. Capacidad de organizar y planificar. CG3. Resolución de problemas.
CG4. Capacidad de crítica y autocrítica. CG5. Habilidades para trabajar en grupo. CG6. Capacidad de generar nuevas ideas.
CG7. Habilidad para trabajar de forma autónoma. CG8. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias transversales:

CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

CT2. Compromiso ético.

CT3. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad

CT4. Capacidad para trabajar en contextos internacionales y multiculturales


Competencias específicas

CE1 Conocer el contexto social y económico de las zonas de frontera hispano- portuguesas

CE2 Aplicar instrumentos de planificación

CE3 Conocer los mecanismos administrativos de cooperación

CE4 Diagnosticar oportunidades de desarrollo en la raya

CE5 Conocer las estructuras institucionales de España y Portugal

CE6 Conocer las estructuras turísticas de España y Portugal

CE7 Aplicar mecanismos de cooperación transfronteriza

CE8 Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos de frontera

CE9 Conocer los principios de la gestión sostenible

CE10 Conocer los recursos turísticos de las zonas fronterizas entre España y Portugal

CE11 Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías

CE12 Conocer e interrelacionar los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico de frontera.

 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:

Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento de admisión es el general establecido para los títulos propios de la Universidad de Salamanca. El procedimiento comienza con una petición de información del aspirante mediante un intercambio de información con el equipo directivo o administrativos.

En la mayoría de peticiones se solicita un currículum del aspirante, sobre todo, en el caso de alumnos extranjeros, para comprobar que tienen una base sólida.

Conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.

Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.

Ser promotor de alguna iniciativa de turismo de interior. Dominio del español.
 

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.

Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.

Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.

Profesionales de empresas y actividades turísticas.

Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local)

Agentes de Desarrollo Local.

En cualquier caso, para el acceso al curso es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para acceso a la Universidad
Criterios de Selección:
• Se valorará el currículum vitae (sólo se tendrán en cuenta aquellos extremos debidamente documentados).
• Conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.
• Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.
• También se valorará el ser promotor de alguna iniciativa de turismo de interior
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del  7 al 31 de enero de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

c/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173.

Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director: FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS
Area de Conocimiento y Departamento DERECHO ADMINISTRATIVO. Datos de contacto (teléfono, e-mail): jmelgosa@usal.es

Profesor del Grado en Turismo y especialista en turismo

La Comisión Académica del TP Máster en Turismo de Interior estará integrada por cinco miembros: Director, dos miembros designados por la E.U. de Educación y Turismo y un alumno.

Miembros de la Comisión Académica

Nombre y apellidos: VALERIE COLLIN MEUNIER. Área de Conocimiento y Departamento: Filología Francesa. Datos de contacto (teléfono, e-mail): valerie@usal.es

Nombre y apellidos: FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ MORENO Área de Conocimiento y Departamento: Economía Aplicada
Datos de contacto (teléfono, e-mail): javjime@usal.es


Los estudiantes matriculados en el Máster en Turismo de Interior tienen principalmente el apoyo del Servicio de Orientación al Universitario (E.U. de Educación y Turismo) y la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al máster.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la

Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

1).- Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.

2).- Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

3).- Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para
cada ECTS del máster propio en el que computará.

 


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:

- Planificador y gestor de destinos turísticos de interior: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas...), gerente de planes de destinos, director de programas de destinos, técnico de planificación turística.

- Director de Producto Turístico: gestor de productos específicos, técnico de desarrollo del producto turístico.

-Director corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director de grupo empresarial turístico (cadena hotelera,

intermediación, corporaciones de ocio...), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.

 

- Director operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una
organización (servicios spa…) y director de áreas de gestión.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El presente curso de experto se presenta en el contexto del acuerdo de colaboración Junta de Castilla y León/Portugal al amparo del Tratado hispano-luso sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales de 2004.

La nueva programación de los Fondos 2007-2013 ha modificado el papel de la cooperación entre Estados miembros, dotándola de mayor entidad al convertirla en uno de los tres Objetivos Prioritarios de la Unión Europea, la “Cooperación Territorial Europea". Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007, el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007-2013 promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes.

La Universidad de Salamanca tuvo una destacada participación en el Proyecto MIT (Movilidad, innovación y territorio), piedra angular en las estrategias futuras de esta cooperación; y muy especialmente, en el ámbito del turismo.

La programación también se basa en la experiencia de seis ediciones del Máster en Turismo de Interior que organiza la Universidad de Salamanca en su Campus de Ávila y compartirá algunos módulos para aprovechar la especialización en la materia de una parte del claustro de profesores.

Por esta razón muchas de las actividades formativas se desarrollarán en las plataformas de enseñanza on-line de la Universidad de Salamanca, especialmente Studium.
 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No existe ni en la Universidad de Salamanca ni en otras Universidades ningún título parecido

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas

Para el diseño del presente título se tuvieron en cuenta las ofertas de máster oficiales y título propios de las distintas Universidades españolas, con especial atención a las Universidades pioneras en la implantación del título, como las Universidades de Alicante, Baleares, Canarias, Rey Juan Carlos, etc.

También se han tenido en cuenta el documento “Libro Blanco del Título de Grado en Turismo” de ANECA (http://www.aneca.es/var/media/359791/libroblanco_turismo_03.pdf) y, sobre todo, la documentación elaborada por la Red Interuniversitaria de Postgrados en Turismo (RED INTUR) que se puede consultar en la página Web: http://www.red-intur.org/

 

Aulas y horarios

La enseñanza será presencial, en sesiones de cuatro horas de lunes a jueves, dejando los viernes para posibles salidas de campo.

No obstante se utilizarán todos los recursos que la Universidad de Salamanca pone a disposición de la enseñanza no presencial, como por ejemplo:

Universidad virtual: Campus virtual STUDIUM

Oficina del Conocimiento Abierto (Open Course Ware)

Diarium: gestor de bolgs y páginas personales de la Universidad de Salamanca, abierto a toda la comunidad universitaria.

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en cooperación transfronteriza y turismo (Semi-presencial)
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Javier Melgosa Arcos
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 34 créditos ECTS (850 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo 40
  • Precio: Matrícula: 31 euros por crédito. Total: 1054 € (preinscripción:150 €; matrícula: 904 €)
  • Más información: http://www.aytociudadrodrigo.es/