Máster en biobancos (Presencial)

Presentación

Tras la publicación de la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007, de 3 de julio) y del Real Decreto que la desarrolla (RD 1716/2011, de 18 de noviembre), que regulan el uso de muestras humanas en investigación, y más concretamente la gestión de los biobancos, múltiples instituciones con actividad de I+D en biomedicina han visto la necesidad de organizar y gestionar de una forma eficiente las colecciones de muestras biológicas que custodian y conforme a los requisitos establecidos por dicha normativa.
Así, está surgiendo un área nueva, la gestión de los biobancos para investigación, que requiere de profesionales altamente especializados. Como respuesta a esta demanda la Universidad de Salamanca viene organizando desde el curso 2012/2013 un título propio de MÁSTER EN BIOBANCOS. Es un curso presencial de dos años de duración, con una carga práctica muy alta, dirigido a un alumnado reducido (máximo 3 alumnos por curso académico), que se impartirá en las instalaciones del Banco Nacional de ADN, un centro de referencia nacional en el campo de los biobancos, y avalado por la participación de los componentes del propio servicio -docentes en esta actividad formativa- en proyectos de investigación y por su elevada formación y experiencia. Es un título propio dirigido a titulados universitarios de segundo ciclo de carrera (grado) relacionados con la biomedicina (biología, bioquímica, biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria, química).
El principal objetivo es proporcionar al alumno una formación altamente especializada y adaptada al mercado de trabajo. Al ser un curso eminentemente práctico, el alumno manejará diferentes herramientas y se enfrentará a situaciones reales, lo que facilitará la adquisición de la formación y competencia necesarias que le permitan no sólo trabajar en un biobanco sino también ser capaz de gestionarlo y coordinarlo.
 

 

Competencias

Formar expertos técnicos y gestores de Biobancos capaces de responsabilizarse, en su totalidad, de la organización y actividad diaria de un biobanco tipo que trabaje bajo normas ISO aplicadas a la gestión de biorepositorios de muestras biológicas para investigación.

Competencias básicas para Máster:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: El alumno deberá conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG2: El alumno deberá saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias transversales:

CT1: El alumno deberá tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT2: El alumno deberá comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT3: El alumno deberá ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 

Competencias específicas:

CE1 (Materia bloque 1: Bioética y biobancos): El alumno deberá conocer los conceptos bioéticos fundamentales y su relación con el uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica y particularmente el uso de los datos genéticos. Conocerá los derechos fundamentales del donante de las muestras como individuo y como miembro de una sociedad y las garantías que tienen que tener los biobancos para garantizar su cumplimiento.

CE2 (Materia bloque 2: Normativa y legislación sobre investigación biomédica): El alumno deberá conocer las normativas y recomendaciones internacionales relacionadas con la investigación con muestras humanas, así como la legislación española al respecto y ser capaz de interpretar todos los requisitos que imponen para el uso de muestras biológicas para investigación y particularmente la regulación de la actividad de los biobancos.

CE3 (Materia bloque 3: Seguridad biológica en laboratorios): El alumno deberá de conocer la legislación y recomendaciones sobre seguridad biológica en laboratorios que trabajan con muestras humanas, ser capaz de manejar las muestras habituales del biobanco y trabajar con las debidas medidas de protección personal sin riesgo para el resto del personal en todas las unidades del biobanco.

CE4 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: flujo de trabajo): El alumno deberá conocer los procesos que se desarrollan en el biobanco y su secuencia e interacciones entre ellos, identificando los puntos críticos que puedan afectar a la calidad del resto de procesos.

CE5 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: recursos informáticos): El alumno deberá conocer el programa de gestión informática del biobanco, trabajar de forma autónoma con él a nivel de usuario y ser capaz de programar e implementar proyectos concretos de recogida de una colección particular de muestras.

CE6 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: procesos básicos de producción): El alumno deberá conocer y ser capaz de desarrollar con autonomía todos los procesos de trabajo del biobanco, desde recibir y registrar las muestras hasta sufraccionamiento, la extracción delos ácidos nucleicos y el almacenamiento de las células mononucleares.

CE7 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: procesos básicos de producción): El alumno deberá conocer y ser capaz de desarrollar con autonomía todos los procesos de trabajo del biobanco, desde recibir y registrar las muestras hasta su fraccionamiento, la extracción delos ácidos nucleicos y el almacenamiento de las células mononucleares.

CE8 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: inmortalización celular): El alumno deberá ser capaz de desarrollar con autonomía todos los procesos de trabajo necesarios para inmortalizar células mononucleadas de sangre periférica con virus de Epstein-Bar para conseguir líneas celulares linfoblastoides.

CE9 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: purificación de poblaciones celulares): El alumno aprenderá el manejo de los equipos de separación inmunomagnéticos y los citómetros de flujo separadores y las técnicas específicas para ser capaz de realizar de forma autónoma separaciones de poblaciones celulares de sangre periférica, médula ósea u otros tejidos.

CE10 (Materia bloque 4: Procesos de almacenamiento de muestras en el biobanco): El alumno adquirirá los conocimientos necesarios sobre los procesos de almacenamiento de muestras, los mecanismos de seguridad y protección, y los sistemas de almacenamiento y condiciones particulares para cada tipo de muestra del biobanco.

CE11 (Materia bloque 4: Cesión de muestras a los usuarios): el alumno será capaz de integrar los conocimientos sobre la aplicación informática de gestión de muestras del biobanco, el trabajo técnico de manejo de muestras biológicas, los sistemas y condiciones de almacenamiento, para ser capaz de realizar con autonomía la gestión de una solicitud de muestras desde que se recibe del investigador hasta que físicamente se le envían las muestras.

CE12 (Materia bloque 5: Gestión de equipos): el alumno aprenderá el mantenimiento preventivo y correctivo, si procede, de todos los equipos del biobanco y será capaz de realizar las técnicas de validación, integración y seguimiento de los equipos de proceso para identificar las posibles deficiencias y poner en marcha los medios oportunos para corregirlas.

CE13 (Materia bloque 6: Control de calidad): el alumno deberá conocer los criterios de calidad de cada tipo de muestra del biobanco y será capaz de realizar de forma autónoma para realizar el control de calidad de trazabilidad de muestras, líneas celulares y ácidos nucleicos, empleando las técnicas disponibles en el biobanco, y de redactar los informes correspondientes.

CE14 (Materia bloque 7: Gestión de calidad en un biobanco): el alumno deberá ser capaz de trabajar en el biobanco según los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2008. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios que le permitan diseñar, desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad específico para biobancos.

CE15 (Materia bloque 8: Organización y gestión de un biobanco): el alumno deberá ser capaz de gestionar un biobanco en todas sus vertientes, desde preparar un plan estratégico, hasta gestionar los recursos disponibles (materiales y humanos) para ser capaz de conseguir los objetivos propuestos.

CE16 (Materia bloque 8: Organización y gestión de un biobanco): El alumno deberá ser capaz de diseñar las instalaciones de un biobanco, desde la evaluación y cálculo de las necesidades hasta el diseño de los laboratorios y otras instalaciones necesarias.

Perfil de Ingreso

Titulados universitarios (grados y licenciatura) relacionados con la biomedicina:

biología, bioquímica, biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria, química.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Documentación a entregar:

- Título universitario de Licenciado o de Grado.
- Expediente académico
- Curriculum Vitae del candidato

Opcional:

- Carta personal de presentación
- Cartas de recomendación

Procedimientos para la admisión: Criterios de selección: Los alumnos se seleccionarán en función del perfil y currículum académico y de su motivación personal. Se valorará la presentación de: carta personal de presentación, cartas de recomendación y entrevista personal con los miembros de la Comisión Académica.

La Comisión Académica se encargará de hacer la selección de los alumnos. Los criterios de valoración serán: 34% Expediente académico; 33% Adecuación del CV del candidato a las materias del master; 33% motivación personal del candidato valorada en la entrevista.

Se publicitará información en la Web del Banco Nacional de ADN, en la de la plataforma Nucleus y se informará a través de redes específicas sobre biobancos (Red de Biobancos del ISCIII y el Grupo Biobancos de LinkedIn).

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o pasaporte
  • Fotocopia titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500, ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es  

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Becas: En función de la disponibilidad (obtención de financiación externa) se intentará conceder hasta un máximo de dos becas de 500 €/mes (9 meses) para los alumnos de segundo año del título de Máster en biobancos.

Orientación: Debido a que son cursos personalizados se realizará un seguimiento constante de la actividad de los alumnos, incluyendo el asesoramiento sobre posibles salidas profesionales.

Director del Título Propio: J. Alberto Orfao de Matos. Area de Conocimiento y Departamento de Medicina y Plataforma Nucleus

Datos de contacto (teléfono, e-mail):923294811 orfao@usal.es 
Doctor en Medicina. Nueve años como Director Científico del Banco Nacional de ADN Carlos III..

Miembros de la Comisión Académica:

Prof. J. Alberto Orfao de Matos

Dr. Andrés C. García Montero. Area de Conocimiento y Departamento ..Plataforma Nucleus. USAL.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ..923294833. angarmon@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

No procede

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

 La formación prevista capacitará a los alumnos para ejercer laboralmente como expertos en trabajo y/o gestión de biobancos, así como expertos en organización y gestión de trabajo con información y muestras biológicas humanas en unidades de ensayos clínicos, en centros de I+D, hospitales, empresas privadas,… actividad para la que actualmente no existe formación específica en España.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico elevado, debido a que es un curso de super-especialización en biobancos, impartido en un centro de referencia nacional en el campo de los biobancos y avalado por la participación de los componentes del servicio -docentes en esta actividad formativa-, en proyectos de investigación y por su elevada formación y experiencia. La idea fundamental es proporcionar una formación altamente especializada y adaptada al mercado de trabajo de titulados superiores.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Aparte del Master en Biobancos, propio de la Universidad de Salamanca, únicamente existen en España dos cursos de experto/master en biobancos, uno impartido por la Universidad Católica de Valencia y otro por la empresa Medical Practice Group, ambos son cursos semipresenciales o únicamente on-line que no incluyen ningún tipo de prácticas de los alumnos en el biobanco. Adicionalmente, varios de los profesionales del Servicio del Banco de ADN de la USAL participan como docentes en ambos cursos. Por otra parte el Servicio Banco de ADN de la USAL es el nodo central, coordinador, del Banco Nacional de ADN Carlos III, biobanco de referencia nacional, con nueve años de experiencia, que depende directamente del ISCIII. Durante los últimos siete años de funcionamiento el biobanco de la USAL ha recibido y procesado más de 34.000 muestras de las que ha distribuido más de 71.000 alícuotas para el desarrollo de 130 proyectos de investigación. Asimismo ha colaborado en importantes proyectos y consorcios internacionales como el proyecto 1000 Genomes o el International Cancer Genome Consortium (ICGC) y forma parte de los más importantes consorcios y grupos de trabajo internacionales (P3G, BBMRI, BRIF) y nacionales (RedBio del ISCIII) sobre biobancos.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:

El Servicio de Banco de ADN tiene certificadas sus actividades y todos sus protocolos de trabajo, según la norma ISO 9001:2000 (actualmente ISO9001:2008), desde el 24 de febrero del año 2006.

Procedimientos externos: Igualmente el Servicio de Banco de ADN, como nodo central del Banco Nacional de ADN Carlos III está sujeto a las auditorías anuales del ISCIII y, adicionalmente, trabaja en el marco de programas cooperativos a nivel nacional (Red de Biobancos del ISCIII) e internacional (P3G y BBMRI).

Aulas y horarios

 

 

Ficha

  • Título propio: Máster en biobancos (Presencial)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: J. Alberto Orfao de Matos
  • Duración: dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 75 créditos ECTS (45 + 30) (1.875 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 2; Máximo: 3
  • Precio: 98 euros por crédito. Total: 7.350€. (Primer curso: 4.410 €. Segundo curso: 2.940 €)