Grado en Arquitectura Técnica

Presentación

El Grado en Arquitectura Técnica se implanta en la Escuela Politécnica Superior de Zamora en el curso 2009-2010, una vez superado el proceso de verificación (de ANECA y Consejo de Universidades), sustituye al Título de Arquitecto Técnico, y capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico (Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (BOE 29/12/2007).

De larga tradición universitaria, es uno de los títulos más demandados en el mercado laboral en los últimos años, sólo se oferta en dos Universidades Públicas en Castilla y León (Burgos y Salamanca) y surge con el objetivo general de proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

Nota: la denominación de Graduado en Arquitectura Técnica por la USAL sustituye a la denominación anterior de Graduado en Ingeniería de Edificación por la USAL. Ver la Resolución de 24 de julio de 2013, de la Universidad de Salamanca, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Arquitectura Técnica (BOE 07/08/2013).

Competencias

Objetivos.

Según la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, los objetivos generales son:

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
  • Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
  • Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
  • Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
  • Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
  • - Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Competencias. (ver documento).

 

Perfil de ingreso

Se recomienda que los estudiantes que accedan al Grado en Arquitectura Técnica tengan las siguientes características:
    - Una sólida base de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico
    - Gusto y estética, sentido artístico.
    - Facilidad para trabajar en equipo.
    - Comprensión espacial.
    - Capacidad para el dibujo y para el cálculo.
    - Capacidad de abstracción y de concreción.
    - Comprensión mecánica.
    - Creatividad y decisión en el trabajo.
    - Interés en la técnica.
 
 

Asignaturas recomendadas

  • CC. de la Tierra y medioambient.
  • Dibujo Técnico II
  • Física
  • Matemáticas II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información

También en la Conserjería y en la Secretaría de la EPSZ se dispone de información por escrito sobre los trámites de matrícula, y durante el periodo de matriculación los estudiantes disponen de tutores (bajo la figura de becarios de colaboración con los servicios de la Universidad), vinculados a cada una de las titulaciones, que facilitan a los estudiantes de nuevo ingreso información individualizada para la cumplimentación personal de los impresos de matrícula. 

 

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, la EPS de Zamora organiza una jornada de recepción de los nuevos estudiantes en la que participan, entre otros, el equipo directivo, personal de secretaría, de las aulas de informática, de la biblioteca y del servicio de deportes, profesores y la delegación de estudiantes. En la misma se proporciona información sobre el grado, el centro, los servicios, los canales de participación, y el Programa Mentor de estudiantes tutores (un grupo de estudiantes, a partir de segundo, cuya función es dar apoyo informativo a estudiantes de nuevo ingreso y a estudiantes de movilidad.

Además, en la EPS se ofertan Cursos Cero en Matémáticas y Dibujo Técnico. Duran 40 horas presenciales y cuyos contenidos incluyen repaso de los conceptos básicos recibidos en el bachillerato con el fin de poder seguir las asignaturas de primer curso del grado con el máximo aprovechamiento.

Los estudiantes pueden consultar información previa a la matrícula a través de la web de la Universidad y del Centro.  

Apoyo y orientación para todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

En la EPS de Zamora se desarrolla, para sus estudiantes, el Plan de Acción Tutorial.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud. 
 

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Arquitectura Técnica:
     • Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas
     • Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción
     • Proyectos de Edificación

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo IV del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado. Para el segundo CFGS consultar también el Anexo VI del Acta 1/2015 de la citada Comisión. Ver las tablas en la EPS de Zamora.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En febrero de 2011 comenzó a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, la primera edición del Curso de Adaptación al Grado en Arquitectura Técnica con el fin de que los Arquitectos Técnicos, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Arquitectura Técnica.

Este Curso de Adaptación consta de 60 ECTS, de los cuales 48 ECTS están organizados en 9 asignaturas obligatorias (correspondientes a los Módulos de Expresión Gráfica, Estructuras e Instalaciones de la Edificación, Técnicas y Tecnologías de la Edificación, Gestión del Proceso y Gestión Urbanística y Economía Aplicada) y un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS.

La primera edición de este Curso de Adaptación fue de febrero 2011 a enero 2012, la segunda de febrero 2012 a enero 2013, la tercera de septiembre 2012 a junio 2013, la cuarta de septiembre 2013 a junio 2014, la quinta de septiembre 2014 a junio 2015 y la sexta de septiembre de 2015 a junio de 2016. Desde 2016-2017 no se ofertan plazas nuevas de matrícula de este Curso de Adaptación.

 

Plan de Estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

  • Inicio actividades lectivas 2º curso y sucesivos (aprobado en Junta de Escuela de 9 de junio de 2016): 12 de septiembre de 2016
  • Cronograma docente EPSZ (aprobado en Junta de Escuela de 9 de junio de 2016): Abrir
  • Calendario Trabajos Fin Grado (aprobado en Junta de Escuela de 9 de junio de 2016): Abrir

 

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro

  • Normas complementarias al Reglamento de Trabajos Fin de Grado (Aprobadas en Junta de Escuela de 27 de julio de 2016):    Abrir
  • Guía orientativa para la ejecución de los Trabajos Fin de Grado:     Abrir
  • Reglamento de régimen interno de la EPSZ (aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de octubre de 2004):      Abrir
  • Movilidad internacional e intercambio:     Servicio de Relaciones Internacionales

 

Información de interés sobre Matrícula

ESTUDIANTES QUE INICIEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Podrán formalizar la matrícula entre el 15 de julio y el 28 de septiembre de 2016, de una de estas dos formas:
MATRÍCULA PRESENCIAL
La formalización de la matrícula se realizará por el interesado o persona en quien delegue del 15 de julio al 28 de septiembre, excepto el mes de agosto. No se admitirán documentos enviados por correo postal o electrónico a efectos de formalización de la matrícula. Un estudiante admitido en una titulación sin límite de plazas quedará en lista de espera, únicamente, en sus opciones anteriores. La documentación exigida en las presentes instrucciones se entregará al formalizar la matrícula, de forma presencial, en el Centro.
AUTOMATRÍCULA
Se podrá realizar la automatrícula exclusivamente en titulaciones sin límite de plazas del 15 de julio al 28 de septiembre de manera ininterrumpida.
http://campus.usal.es/~gesacad/uxxiweb/automatricula_uxxi.htm
Las claves de acceso serán las mismas que las utilizadas al realizar la autopreinscripción.
El estudiante deberá enviar la documentación por correo postal (siempre que se garantice la autenticidad de la misma) o de forma presencial del 15 de julio al 28 de septiembre, excepto el mes de agosto.
Los estudiantes que hayan formalizado su automatrícula y no envíen la documentación dentro del plazo establecido o tengan datos erróneos, decaerán en su derecho y no podrán continuar matriculados.
DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN APORTAR
Los estudiantes que se matriculen por primera vez en el primer curso de cualquier Centro de la Universidad de Salamanca deberán acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI o pasaporte.
- Una fotografía tamaño carné.
- Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Si no dispone de él podrá solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del estudiante. Más información en: www.seg-social.es (trámites y gestiones).
- Documentación original que acredite los requisitos de acceso a la titulación correspondiente y, en su caso, documentación acreditativa del cupo correspondiente de acceso (deportistas alto nivel, alto rendimiento, discapacidad) establecidos en el Anexo III de la normativa de Castilla y León.
- Los estudiantes becarios o beneficiarios de matrícula gratuita (matrícula de honor,..) deberán acreditar su condición mediante documento suficiente.
- Estudiantes miembros de familia numerosa. Deberán presentar el título de familia numerosa.
- Estadística cumplimentada que podrán obtener en la dirección: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO.
- Los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente.
- En el caso de que vaya a domiciliar el pago de su matrícula, formulario de autorización SEPA debidamente cumplimentado, que obtendrá de la aplicación una vez se haya matriculado.

ESTUDIANTES QUE CONTINÚAN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
• Realizarán exclusivamente automatrícula:
http://campus.usal.es/~gesacad/uxxiweb/automatricula_uxxi.htm

Más información:
http://www.usal.es/node/16083/
 

Traslado de Expediente

Plazo de presentación: del 15 de junio al 11 de julio de 2016
Lugar de presentación:
- Secretaría de la Escuela Politécnica Superior de Zamora
- A través de la Sede Electrónica de Universidad de Salamanca
Resolución: Se comunicará al interesado por correo postal o correo electrónico
Normas:
El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio ,y las normas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 19 de julio de 2011. Estos estudiantes deberán consultar las normas y criterios de adjudicación en los Centros correspondientes y presentarán sus solicitudes en dichos Centros o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca en el mismo plazo que el establecido para la preinscripción, 15 de junio a 11 de julio. Podrán, además, solicitar la admisión, simultáneamente y siempre que cumplan los requisitos de acceso, a través del procedimiento de preinscripción. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que quieran solicitar el cambio de Centro en los mismos estudios se ajustarán a lo establecido en los Procedimientos y criterios de cambio de centro en los mismos estudios aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de octubre de 2011: http://campus.usal.es/gesacad/coordinacion/ProcedimientoCambioCentro.

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión de docencia: 09/06/2016

Calendario de exámenes

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 23/06/2016

Asignaturas

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS:

Una vez finalices el Grado en Arquitectura Técnica, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Estudios Avanzados en Historia del Arte
  • Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Física Nuclear
  • Física y Tecnología de los Láseres
  • Sistemas Inteligentes
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
     

SALIDAS PROFESIONALES:

El Título de Grado en Arquitectura Técnica que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Zamora capacita a profesionales que desarrollan un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación, desde la dirección de la ejecución de la obra, como actividad más destacada, hasta la participación en todas las funciones especializadas que las empresas reclaman, tales como: la seguridad y salud laboral en las obras, la jefatura de obras en constructoras e inmobiliarias, el control experimental en laboratorios, el mantenimiento de edificios, el proyecto de edificios de determinados usos, etc. Pero sus atribuciones profesionales no finalizan aquí, cada vez más las empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias, demandan estos profesionales por su preparación en las tareas de dirección, gestión, economía y planificación.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas
     - Prácticas para estudiantes
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

 El título de Graduado/a en Arquitectura Técnica por la Universidad de Salamanca se corresponde con el Título de Graduado/a en Ingeniería de Edificación por la Universidad de Salamanca, afectado por resolución judicial instada por los Colegios de Ingenieros en contra de la Orden Ministerial que otorgaba a este título la denominación de "Ingeniería". Se trata de un mero cambio de denominación, sin que afecte al plan de estudios o a las competencias profesionales que el título confiere, con lo que se da cumplimiento a la Sentencia estimatoria de fecha 8/1/2013 al Recurso Ordinario nº 300/2010 emitida por el Tribunal Supremo Contencioso/Administrativo que anula el Título de Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación por la Universidad de Salamanca.

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

Descargar folleto