Máster en coaching e inteligencia emocional. Edición Uruguay (Semi-presencial)

Presentación

El Coaching constituye la más novedosa de las herramientas en el área del progreso y la excelencia profesional y personal. Facilita el camino hacia la consecución de metas, eliminando aquellas barreras que impiden su logro.
En España la demanda de servicios profesionales de coaching se ha incrementado de forma espectacular y la formación sólida de profesionales del coaching no ha crecido al mismo ritmo.
En este sentido, el objetivo central del Máster en Coaching e Inteligencia Emocional es la formación de profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de que las personas mejoren su rendimiento e incrementar sus posibilidades de éxito. En concreto, los titulados serán capaces de identificar y anticipar los problemas personales o profesionales de su coaches en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.
 

Competencias

El objetivo central del título propio de Máster en Coaching e Inteligencia Emocional es la formación de profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de que las personas mejoren su rendimiento e incrementar sus posibilidades de éxito.
Esas labores pueden desarrollarse tanto en el ámbito personal como empresarial. En relación con esta última esfera, la profesión de entrenador (coach) podrá ejercerse tanto en el sector privado como en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. Con esa finalidad el titulado debe conocer en detalle las herramientas básicas del entrenador (coach) personal y ejecutivo, así como el funcionamiento de las organizaciones. Ese conocimiento le debe servir para estar en condiciones de contribuir a la mejora del funcionamiento empresarial.
En concreto, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas personales o profesionales de su clientes (coaches) en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.
Este título ofrece a los estudiantes una formación que posibilite su incorporación al mercado laboral. Para cumplir este objetivo el plan de estudios debe, primero, contar con materias que posibiliten al graduado un conjunto de herramientas que le permita identificar los valores, creencias, etc. de sus clientes, así como los objetivos perseguidos con el fin de diseñar un plan de actuación que permita al cliente (coachee) conseguir su meta. En segundo lugar, el plan debe desarrollar en el titulado las habilidades y ofrecerle los conocimientos necesarios para su incorporación al mercado laboral.
Competencias básicas:
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Los estudiantes estarán preparados para trabajar como entrenadores (coach) por cuenta propia o ser contratado por cuenta ajena, al haber integrado las cualidades fundamentales de un entrenador (coach).
CG2: Los estudiantes conocerán las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en los procesos de entrenamiento (coaching) y habrán desarrollado habilidades directivas.

Competencias específicas:
CE1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar y entrenar habilidades orientadas a lograr el desarrollo del potencial y el talento de sus clientes.
CE2:Los estudiantes serán capaces de discriminar comportamientos y pensamientos ineficientes y proponer cambios hacia paradigmas más eficaces
CE3:Los estudiantes serán capaces de proporcionar a sus clientes (coaches) las orientaciones necesarias para la consecución de metas profesionales y/o personales
CE4: Los estudiantes serán capaces de gestionar las emociones propias y ajenas.
CE5: Los estudiantes serán capaces de valorar la situación actual de sus clientes (coaches) y de aplicar distintas herramientas que permitan a sus clientes mejorar la gestión del tiempo y del estrés.
CE6: Los estudiantes serán capaces de entender, proyectar y crear un proyecto empresarial.
CE7: Los estudiantes  comprenderán los diferentes estilos de liderazgo,  y gestionarán de manera óptima los recursos humanos.
 

Perfil de Ingreso

Personas que desean ejercer como entrenadores (coaches) profesionales tanto en el ámbito personal como en el ejecutivo.
Directivos, ejecutivos, empresarios que desean reforzar sus capacidades de liderazgo, contribuyendo al   mismo tiempo al desarrollo de sus equipos.
Responsables de RRHH que deseen ampliar conocimientos de cara a un mejor desempeño de sus funciones.
Profesionales de distintas áreas, que deseen dotarse de nuevas herramientas para su desempeño profesional.
Personas interesadas en gestionar cambios o mejorar diferentes áreas de su vida, tanto personal como profesional.
Entrenadores (coaches) en Activo.
Licenciados, diplomados o estudiantes universitarios de último curso, que deseen encaminar su formación o desarrollo profesional hacia esta especialidad.
 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: a) Preinscripción
Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
Curriculum vitae
Copia DNI o pasaporte
Titulación académica
Justificante de pago del importe de la preinscripción
Entrevista personal y Test de inteligencia emocional
Si el número de solicitudes supera las 30 plazas se seleccionarán teniendo en cuenta el orden de preinscripción.
b) Matrícula
Impreso de matrícula
Justificante de pago

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Titulación académica
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de matrícula cumplimentado
  • Justificante pago del primer plazo de matrícula
     

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Los estudiantes tendrán un tutor académico que les orientará académica y personalmente, a la vez que realizará un seguimiento continuado de la evolución del alumnado durante el curso.
Adicionalmente, los alumnos podrán contar con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad. 

Director del Título Propio: Isabel María García Sánchez
Economía Financiera y Contabilidad, Departamento de Administración y Economía de la Empresa
ext. 3133, lajefa@usal.es
Directora del Título Propio Experto en Coaching impartido en los cursos académicos 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013 (ediciones Salamanca, Madrid y Uruguay)
Directora del Curso Extraordinario “Coaching. Herramientas para transformar tiempos de crisis en tiempos de oportunidades”
Directora del Curso de Formación básica “Coaching. Transformar tiempos de crisis en tiempos de oportunidades”
Directora del Curso de Formación básica “Practioner en PNL”

Miembros de la Comisión Académica:
Isabel María García Sánchez
Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
lajefa@usal.es , ext 3133

Monserrat Hidalgo Hernández
Coaching y procesoso de desarrollo
mhidalgo@globalia-corp.es

Luis Rodríguez Domínguez
Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
lrodomin@usal.es , ext 3515

Javier González Domínguez
Organización de empresas. Departamento de Administración y Economía de la Empresa
javiergb@usal.es , ext 3002
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 54 Nº máximo de ECTS a reconocer: 60
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno deberá disponer de una titulación universitaria oficial de Licenciado o Graduado. Debe haber superado con éxito la totalidad de materias y bloques recogidos en el Título Propio Experto en Coaching impartido en la Universidad de Salamanca.
Para ello, el estudiante deberá solicitar expresamente el reconocimiento de créditos y abonar las tasas de matrícula establecidas a tal fin y deberá cursar las asignaturas C2 Conceptos básicos del entorno empresarial II y D2 Marca personal y Plan de Empresa

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Para la obtención de la titulación es imprescindible la asistencia mínima al 80% de los seminarios programados, así como, la realización de las prácticas y, la elaboración y presentación del proyecto final.

Para la obtención de la titulación es imprescindible la asistencia mínima al 80% de los seminarios programados, así como, la realización de las prácticas y, la elaboración y presentación del proyecto final.

Normas de presentación del Proyecto Fin de Experto
Extensión máxima de 25 hojas, incluidas portada y contraportada.
En la portada se especificará Título de Experto en Coaching, seguido del Título del Proyecto que se presenta y nombre del Autor.
Letra Times New Roman, 12 puntos. Interlineado 1,5.
El autor del Proyecto Fin de Experto deberá entregar 5 copias en papel antes del 10 de Mayo de 2012.
Su defensa se realizará, previa convocatoria, en el mes de Mayo de 2012.
Los autores dispondrán de 15 minutos para la presentación del Proyecto, destinando el tiempo restante a responder a las preguntas que le realicen los miembros del Tribunal. Durante su exposición, los autores deben utilizar presentaciones en powerpoint o programas similares, así como cualquier recurso tecnológico que consideren necesario. 
 

Aulas y horarios

EL TÍTULO DE EXPERTO EN COACHING EDICION URUGUAY SE IMPARTIRA DE FEBERO A SEPTIEMBRE DE 2013.

Ficha

  • Título propio: Máster en coaching e inteligencia emocional. Edición Uruguay (Semi-presencial)
  • Centro: Departamento de Administración y Economía de la Empresa
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Isabel María García Sánchez
  • Duración: un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 30
  • Precio: 59 euros por créditos. Total: 3.540 € (Preinscripción: 540 €. Matrícula: 3.000 €)