Doctorado honoris causa de Salvador Gutiérrez Ordóñez y Emilio Lamo de Espinosa

Salamanca, 11 de octubre de 2012

El filólogo asturiano Salvador Gutiérrez Ordóñez y el sociólogo madrileño Emilio Lamo de Espinosa han sido nombrados nuevos doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca en un emotivo acto presidido por el rector Daniel Hernández Ruipérez.

Durante la ceremonia, celebrada conforme al antiguo ceremonial en lengua latina, el rector de la Universidad de Salamanca destacó de los nuevos doctores “su vocación, su aportación a la educación española y el hecho incontestable de que son ya maestros de maestros”.

En su elogio de Salvador Gutiérrez Ordóñez, su padrino, Emilio Prieto de los Mozos señaló que “en un mundo como el actual, en que tantas veces se recela del conocimiento, en que la innovación, la ciencia y la investigación se nombran tanto como se descuidan o arrinconan, hoy premiamos a la inteligencia y al futuro en una persona”, en referencia a Salvador Gutiérrez Ordoñez, a quien destacó como “un hombre sabio, discreto, tenaz, honrado y prudente”. El filólogo asturiano hizo referencia en su sentido discurso al incidente protagonizado por Miguel de Unamuno en el Paraninfo. “A este sagrado templo de la inteligencia y del saber me acerco hoy abrumado y, sobre todo, agradecido, porque me llamáis para otorgarme el máximo galardón académico y para hacerme miembro de vuestro claustro de doctores”, en palabras de Gutiérrez Ordóñez.

Por su parte, Pedro Cordero Quiñones, padrino de Emilio Lamo de Espinosa, comentó que “la Universidad de Salamanca debe sentirse orgullosa de recibir en su claustro de doctores a una de de las más destacadas personalidades de la ciencia social española, un universitario en el sentido más pleno, que, además, ha hecho suyas de manera singularmente consecuente las obligaciones intramundanas del intelectual”. El sociólogo madrileño realizó en su discurso un alegato sobre la necesidad de Europa y agradeció el reconocimiento recibido. “Ningún otro reconocimiento o galardón tiene rango comparable, y ello porque la calidad del reconocimiento deriva de la calidad de quien lo otorga, y ninguna otra institución tiene la historia y el prestigio comparable a la Universidad de Salamanca “, comentó Lamo de Espinosa.

TVUsal

Laudatio Emilio Prieto de los Mozos