Estructura de la Prueba, Calificación y Reclamaciones



Estructura de la Prueba, Calificación y Reclamaciones

1.-ESTRUCTURA GENERAL DE LA PRUEBA

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez o idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Comprenderá dos ejercicios:

a.Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad:

  • a.1. El comentario se realizará sobre un tema periodístico, científico o literario sobre un tema de actualidad, no especializado, ni relacionado particularmente con ninguna de las materias de esta prueba de acceso. El texto tendrá una extensión máxima de una página. El candidato deberá realizar un resumen y un esquema del contenido del texto propuesto, así como un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico sobre las ideas principales expresadas en el mismo.
  • a.2. El desarrollo de un tema general de actualidad implicará, además de su redacción, la realización de un resumen de su contenido, la elaboración de un esquema del mismo y el comentario breve sobre la importancia y vigencia del tema elegido.

b. Lengua Castellana. A partir de un texto de no más de diez líneas se formularán cuatro preguntas. La primera consistirá en el análisis sintáctico de un fragmento del texto; el resto versarán sobre aspectos del programa de Lengua Castellana.

De cada una de las materias se proporcionarán dos propuestas diferentes para que los candidatos elijan una de ellas.

La duración  de cada ejercicio será de una hora y treinta minutos, con un intervalo de cuarenta y cinco minutos entre cada prueba.

Entrevista personal. Tendrá como objetivo la comprobación de las capacidades del candidato que permitan un adecuado seguimiento de las actividades lectivas y será realizada por profesorado universitario especialista miembro del tribunal calificador designado por el Rector de la Universidad.

Se realizará una vez superados los ejercicios escritos y será de carácter semiestructurado, en la cual se plantearán al candidato una serie de preguntas concretas a las cuales se puede responder brevemente. La duración aproximada está prevista en 15 ó 20 minutos y los responsables de realizar la entrevista emitirán la resolución que proceda de "apto" o "no apto" y un informe donde se motive la misma.

2.-CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO

  • Calificación final: será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con tres cifras decimales.
  • El candidato habrá superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en cada ejercicio.
  • La calificación de la entrevista será de "apto" o "no apto" y decidirá el acceso o no a la universidad siempre que hubieran sido superados los dos ejercicios anteriores.
  • Publicación de calificaciones: en la página Web de esta Universidad.

3.- RECLAMACIONES

Tras la publicación de las calificaciones los candidatos podrán presentar reclamación dirigida al Rector de la Universidad de Salamanca, en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008- Salamanca) dentro del plazo establecido.

Impresos Reclamación:

  • Solicitud de Reclamación (un impreso por alumno)
  • Reclamación de Ejercicios (tantos impresos como examenes reclamados)

Plazo: Del 3 al 5 de abril

Resolución: por el Rector, poniendo fin a la vía administrativa.

VER EXAMEN

Los estudiantes podrán ver los exámenes, siempre que soliciten la reclamación de los mismos, el día ... de ..... a ...... h., ..................................... Para ello deberán indicarlo en el mismo impreso y plazo que la solicitud de Reclamación. 

El estudiante dispondrá de 15 minutos, como máximo, para ver todos los exámenes solicitados en un acto que consistirá en la mera visualización de los mismos.

4.-ADAPTACIÓN PARA ASPIRANTES DISCAPACITADOS

Los candidatos que, en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, la Comisión Organizadora de las Pruebas adoptará las medidas oportunas para que puedan examinarse en condiciones de igualdad.

El Tribunal podrá requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes.

Contacto

923 294400 Ext. 1116; 1112
accesogrado@usal.es,master@usal.es
Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables