Comisión de Simulación

El objetivo básico de la formación del alumno de medicina es que éste, mediante la acción del sistema educativo, adquiera unos conocimientos de los que carecía y le capacite para su ejercicio. El alumno ha de adquirir conocimientos, pero también tiene que incorporar a su formación aptitudes y habilidades.
La adquisición de las habilidades y destrezas necesarias se realizan fundamentalmente mediante las prácticas clínicas. Prácticas que son desarrolladas, de forma primordial, en el ambiente hospitalario, pero que previamente requieren del entrenamiento realizado en modelos anatómicos de simulación. Mediante estos modelos el alumno puede aprender técnicas y realizar prácticas que resultarían muy difíciles de realizar en pacientes.
La Facultad de Medicina cuenta con modelos avanzados para la realización de simulaciones que son utilizados  habitualmente por los alumnos según el programa correspondiente.
Consideramos necesario la creación de una COMISIÓN DE SIMULACIÓN constituida por profesores de la Facultad de Medicina de los Departamentos implicados en la realización de dichas prácticas con los siguientes OBJETIVOS:
1. Establecer un Reglamento donde se especifiquen: composición, renovación, funcionamiento, etc. que sea posteriormente aprobado por la Junta de Facultad.
2. Velar por el correcto uso y funcionamiento de los equipos de simulación.
3. Coordinar las prácticas de los alumnos de grado para su correcta realización.
4. Potenciar el uso de la unidad de simulación en otros ámbitos fuera del grado de
medicina.
Por el tipo de simuladores que se han adquirido las competencias que se pueden adquirir con ellos corresponden a los Departamentos de Medicina, Cirugía y Obstetricia, Ginecología y Pediatría, por ello se proponen a los siguientes miembros:

PRESIDENTE:
Emilio Fonseca Sánchez, Vicedecano de Coordinación Hospitalaria