Fase Específica para mejorar la nota de admisión

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los estudiantes que estén en posesión de los títulos mencionados en el apartado "Requisitos" podrán presentarse a la fase específica para mejor la nota de admisión (Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes).

Se celebrarán dos convocatorias anualmente. Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación superior.

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Contenido de los temarios

Será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas. La Comunidad de Castilla y León establece el currículo para esta etapa en el Decreto 42/2008 de 5 de junio. Los contenidos de referencia, criterios de calificación y modelo "0" de examen fueron aprobados por la Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios de Castilla y León en su reunión de 30 de abril de 2009. Pueden consultarse en:

Inscripción en el procedimiento

Documentación a presentar:

Abono de los precios públicos correspondientes a la Fase Específica (22,65 € por asignatura matriculada)

Adjuntar una Certificación Académica Personal en la que conste, al menos:

• Para los CFGS de Formación Profesional la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto.
  • Para los Ciclos Formativos en Artes Plásticas y Diseño, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo a excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres y el módulo de proyecto integrado.
  • Para Enseñanzas Deportivas, la superación de todos los módulos que componen el ciclo de grado superior a excepción de los módulos de formación práctica y de proyecto final.

ESTA DOCUMENTACIÓN TENDRÁ CARÁCTER PROVISIONAL, NO PUDIENDO PROCEDERSE A LA ADMISIÓN EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS HASTA LA CONSECUCIÓN Y ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE ESTAR EN POSESIÓN DEL CORRESPONDIENTE TÍTULO.

Lugar de inscripción: se efectuará en los centros públicos o privados donde los estudiantes hayan finalizado sus enseñanzas. Si el alumno residiera en una localidad diferente a la del centro en el que finalizó los estudios, la inscripción se realizará en el centro público más próximo a su lugar de residencia que imparta enseñanzas de formación profesional (Art. 20.2 de la Orden EDU/273/2011, de marzo de la Consejería de Educación).

Plazo: Pendiente de determinar.

Horario y lugar de realización de los exámenes: Ver "Horario" y "Sede de las Pruebas"

Los Centros enviarán a la Universidad de Salamanca la Relación Certificada de los alumnos inscritos en la fase específica indicando nombre, apellidos, NIF, materias de las que se examinará y nota media del ciclo formativo.

923 294400 Ext. 1116; 1112
accesogrado@usal.es,master@usal.es