Sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales (art. 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación)



Sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales (art. 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación)

Acceso directo por Credencial

Acceso por homologación de estudios al título de bachiller español

Preinscripcion en estudios oficiales de Grado

 

ACCESO DIRECTO POR CREDENCIAL

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, podrán acceder a la universidad española en las mismas condiciones que los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso.

La Orden EDU/1161/2010, de 14 de mayo, establece la relación de sistemas educativos a los que es de aplicación este sistema de acceso así como el procedimiento  para obtener la CREDENCIAL DE ACCESO, que deberá, solicitarse, en cualquier caso, al Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UNED y podrá presentarse a través de la página Web de dicha Universidad: www.uned.es/accesoUE , o en los lugares establecidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Credencial otorgará a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición. Excepcionalmente, en caso de que la UNED pueda expedir una credencial provisional ésta tendrá carácter provisional y validez en todas las universidades españolas sólo a efectos de admisión, debiendo ser sustituida por la credencial definitiva con carácter previo a la formalización de matrícula.

Los estudiantes que accedan a través de esta vía no necesitarán tramitar la homologación de sus títulos  para acceder a las universidades españolas.

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán, para la adjudicación de plazas, la NOTA DE ADMISIÓN que corresponda. Cuando los estudiantes referidos anteriormente se presenten a la fase específica de la prueba de acceso la nota de admisión se calculará de la siguiente forma a partir de la calificación de su credencial:

                    Nota de admisión = Calificación de credencial + a*M1 + b*M2

M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión siempre que éstas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

Para consultar los parámetros de ponderación, ramas de conocimiento y Grados de la Universidad de Salamanca pulse aquí.

La fase específica de la prueba de acceso podrán realizarla en una universidad distinta de la UNED.

 

ACCESO POR HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS AL TÍTULO DE BACHILLER ESPAÑOL

Los estudiantes que procedan de los sistemas educativos anteriores y no cumplan los requisitos académicos exigidos en su sistema educativo para acceder a la universidad o cumpliéndolos opten por no hacer uso de la credencial expedida por la UNED, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español deberán solicitar la homologación de sus títulos al título de Bachiller español.

Para iniciar estudios oficiales de grado en el curso 2015-2016, deberán solicitar la admisión eligiendo una de las siguientes vías de acceso:


A) Estar en posesión de la credencial de homologación de sus estudios al título de Bachillerato español, SIN NECESIDAD DE ACREDITAR LA SUPERACIÓN DE LA FASE GENERAL de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Consejería de Educación). Si lo desean podrán realizar la fase específica de las citadas pruebas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las Universidades admitirán con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación, mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.

La nota de admisión se calculará de la siguiente forma:
Nota de Admisión = Calificación de la credencial de homologación + a*M1 + b*M2
M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión siempre que éstas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

a, b = Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

B) Realizar la prueba de acceso organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fase General y/o fase específica.
La estructura, calificación y superación de la prueba de acceso a la Universidad así como el cálculo de la nota de admisión se ajustará a lo establecido en los artículos 8 a 14 del RD 1892/2008 de 14 de noviembre.
Currículo. Los currículos sobre los que versarán los tres primeros ejercicios de la fase general, establecidos en el Anexo I de la Orden ESD/1729/2008, deberán ser adaptados considerando los contenidos relacionados en el anexo de la Orden ED/473/2010, de 26 de febrero. El currículo de las materias de modalidad sobre el que versarán el cuarto ejercicio de la fase general y los ejercicios de la fase específica es el establecido en el Anexo I de la Orden ESD/1729/2008 (consultar el apartado Normativa).
Anualmente se celebrarán dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad. La superación de la fase general tendrá validez indefinida. La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.
La nota de admisión se calculará de la siguiente forma:
Nota de Admisión = 06*NMB + 04*CFG + a*M1 + b*M2
NMB = Nota media de las enseñanzas correspondientes a los dos últimos cursos de las enseñanzas cursadas en el sistema educativo de origen homologadas al título español de bachillerato. En caso de no aportarse certificación académica debidamente traducida y legalizada esta nota media será de 5 puntos.
CFG = Calificación de la fase general.
M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión siempre que éstas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.
a, b = Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica..
Para consultar los parámetros de ponderación, ramas de conocimiento y Grados de la Universidad de Salamanca, pulse aquí.
 

PREINSCRIPCIÓN EN ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO

Los estudiantes que deseen iniciar estudios universitarios en la Universidad de Salamanca deberán participar en el proceso general de preinscripción . La preinscripción en las universidades de Castilla y León se realiza a través de Web www.usal.es

Contacto

923 294400 Ext. 1116; 1112
accesogrado@usal.es,master@usal.es
Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables