Alumnos con estudios universitarios completos y/o parciales

ALUMNOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS COMPLETOS

Los trámites que deben realizar los alumnos con títulos universitarios extranjeros para acceder a las universidades españolas son los siguientes:

1. Homologación de los estudios universitarios a un título universitario o grado académico español. Para ello deberá dirigirse al Ministerio de Educación español. El título deberá estar homologado antes de la finalización del plazo de preinscripción.

La nota media del expediente académico se obtendrá de acuerdo con las equivalencias que se establezcan por el Ministerio de Educación entre las calificaciones de los sistemas extranjeros y las propias del sistema educativo español. Para obtenerla deberá solicitarlo en http://notasmedias.aneca.es. Para cualquier aclaración o mayor información puede dirigirse a ayuda.notasmedias@aneca.es

2.  Preinscripción en la universidad o universidades españolas de su elección. Para ello deberá consultar los plazos de preinscripción de cada una de ellas. En la Universidad de Salamanca la preinscripción se realiza a través de la web www.usal.es. Para los titulados universitarios se reservarán un número de plazas no inferior al 1 ni superior al 3 por 100.

Los estudiantes que no hayan obtenido la homologación de su título en España podrán solicitar la convalidación parcial de sus estudios en la Universidad donde deseen matricularse.

ALUMNOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARCIALES (art. 57 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre)

Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España se resolverán por el Rector de las Universidades de acuerdo con las siguientes reglas:

• Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarioa extranjeros a los que se convaliden un mínimo de 30 créditos serán resueltas por el Rector de la Universidad según los criterios establecidos por el Consejo de Gobierno. Para ello deberán dirigirse a la Facultad o Escuela Universitaria en la que deseen cursar los estudios (enlace a Facultades ) y allí le informarán sobre el plazo y documentos que deben presentar.
  • Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.
  • Los estudiantes que no obtengan convalidación parcial podrán acceder a la universidad española según lo establecido para los estudiantes con estudios preuniversitarios (Prueba de Acceso a la Universidad y/o obtención de la Credencial).

Donde dice convalidación debe entenderse reconocimiento de créditos.