Máster en psicoterapia psicoanalítica de base antropológica (Presencial)

Presentación

El Máster de psicoterapia psicoanalítica de base antropológica se desarrolla presencialmente durante dos cursos académicos en la Fundación Cencillo de Pineda en Madrid. Tiene como objetivo sistematizar la psicoterapia desde el enfoque antropológico y la psicoterapia dialýtica desarrollada por su autor en un esquema teórico, conceptual, referencial y operativo (Ecro). Este diseño pretende superar anclajes inoperantes del pasado y dinamizar conflictos y somatizaciones del hombre, en la adquisición de estrategias realizativas enmarcadas en nuestro tiempo, que nos sitúen en una realidad sin malestares, incertidumbres ni miedos.
Revisaremos experiencias y estructuras de personalidad en sus desajustes, para mostrar el logro de una identidad flexible y crítica ante el dinamismo del constante fluir de la vida. Para ello recorreremos primordialmente los aportes de Luis Cencillo, que avanza en décadas la intervención en psicoterapia. Al mismo tiempo nos abriremos a la investigación en neuro-ciencias, técnicas activas y grupales, analizando contribuciones y técnicas efectivas de la psicoterapia en sus distintos posicionamientos fases y criterios de alta. De esta forma se le dotará al alumno una tecnología de la intervención actual y operativa ante las distintas confusiones y desarreglos humanos. Todo ello sin olvidar la visión y la misión del profesional, que comprende y escucha al semejante en el dolor, que imbuido de un sentido crítico eficiente, pueda desarrollar empatía, mejorar en la ayuda plural y guiar a los humanos que no logran transitar el camino sin sufrimiento.
 

Competencias

El objetivo es proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una idónea formación de postgrado y facilitar el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica. Facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en Psicología clínica y psicoterapia. Se trata de una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.
Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1:Adquirir conocimientos sobre la persona, y habilidades para el abordaje de su vulnerabilidad psíquica en diferentes ámbitos
CG2:Promover acciones educativas para la prevención y el tratamiento individual ajustado a cada caso concreto

Competencias específicas:
CE1: Comprender de manera crítica las teorías y principios fundamentales de los modelos teórico-prácticos esenciales en el campo de la psicoterapia dinámica
CE2: Demostrar conocimientos sobre los fundamentos antropológicos de base de la psicoterapia psicoanalítica
CE3: Contrastar los conocimientos sobre los diferentes modelos psicoterapéuticos aplicables y el modelo integral propuesto por el profesor Cencillo, denominado psicoterapia dialytica. 
CE4:  Relacionar los diferentes marcos psicopatológicos transculturales para llegar a una personalización concreta del caso emergente en el marco cultural
CE5: Desarrollar la comunicación en la emergencia inconsciente para facilitar la comprensión de lo negado, lo reprimido y lo marginado
CE6: Desarrollar el marco teórico articulado en un proceso coherente y operativo que aspire a una tecnología dinámica.   
 

Perfil de Ingreso

Estar en posesión de un título universitario oficial español, Europeo de Educación Superior y otros titulados universitarios de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
El perfil de ingreso idóneo es un graduado en Psicología. No obstante se admitirán licenciados o graduados en Medicina, Antropología, Filosofía, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo social y disciplinas afines.
Si el número de alumnos fuera superior al número de plazas disponibles, la comisión realizará una selección teniendo en cuenta el orden de preinscripción, el CV y el interés personal por la formación en este título. Se ponderarán los siguientes criterios de valoración y si se considerara necesario se realizará una entrevista personal.

Criterios de valoración:
Titulación en Psicología: 8 %
Otras titulaciones: 6%
Nota media del expediente académico: 2%
Formación específica en psicoanálisis: 2%
Experiencia profesional en el ámbito psicoterapéutico: 2%
Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: La comisión de admisión del título realizará la selección teniendo en cuenta la titulación requerida, un breve CV, priorizaremos
Atención y motivación del candidato
Coherencia del estilo cognitivo en el procesamiento de la información
La voluntad y decisión del candidato para seguir la formación progresiva del modelo psicodinámico y personalizante  
Si hubiera más demanda de las plazas ofertadas se tendría en cuenta la ponderación abajo indicada.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El alumnado potencial puede obtener una información precisa sobre el Máster Universitario, a través de diferentes vías:
- Página web http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002  de la USAL, donde se ofrece información sobre los Títulos propios de la Universidad de Salamanca, así como toda la información de carácter administrativo  (preinscripción y matrícula, normativas, reglamentos, etc).
- Página Web del Máster en la USAL http://www.usal.es/webusal/node/2957  
-    en la que se incluye toda la información detallada sobre este Máster: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (objetivos/competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente,  etc.).
- Página Web  de la Fundación Cencillo de Pineda http://www.cencillo.com/  que tiene enlaces a las web mencionadas anteriormente y ofrece la información detallada sobre preinscripción, matrícula, características generales del programa…
- La Fundación Cencillo de Pineda, se ocupa a través de su tfno.: 91 563 59 14 y dirección de mail: fundación@cencillo.com  de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada también para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto, con la Fundación Cencillo de Pineda, por e-mail. En este sentido ésta contestará todas las dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster. Hacemos constar que en las tres ediciones anteriores de este título el 35.7% de los alumnos matriculados han sido extranjeros, procedentes de Europa (Noruega, Polonia, Portugal) y América latina (Chile, Méjico), habiéndose producido solicitudes de información desde Australia, Italia y otros puntos de hispanoamérica.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Secretaría del master:

Fundación Cencillo de Pineda
Tfno.: 915635914
Correo electrónico: fundación@cencillo.com

 

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu)  que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

En el ámbito del máster el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pone a disposición del alumno/a el correo electrónico del Director, de los docentes y de la Fundación Cencillo de Pineda a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.
 

Director del Título Propio:
Vicente Ortiz Oria
Departamento de Personalidad, Evaluación y tratamientos psicológicos
923 294400   e-mail: vortiz@usal.es         

Miembros de la Comisión Académica:
Francisco Giner Abati
Departamento de Psicología Social y Antropología
923 294731  e-mail: abati@usal.es    

Teresa Arias Martín
Vicepresidenta de la Fundación Cencillo de Pineda
699331086
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
En este sentido se seguirá la normativa que puede consultarse en los siguientes enlaces expuestos en la pág. web http://www.usal.es/webusal/node/12038  
Normativa: Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre (BOE 16/12/2011), sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior y Corrección de errores de dicho RD (BOE 12/3/2012). [Nota: Los títulos susceptibles de reconocimiento son: los universitarios de graduado, los de graduado en enseñanzas artísticas, los de técnico superior de artes plásticas y diseño, los de técnico superior de formación profesional y los de técnico deportivo superior].
Normativa de la USAL (aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2011)
Catálogo de actividades universitarias por las que se reconocen créditos ECTS en titulaciones de Grado para el curso 2012-13. 

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
1. Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
2. Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
3. Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 3
Criterios para realizar el reconocimiento:
La Comisión académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 3
Criterios para realizar el reconocimiento:
La Comisión académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales no universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 3
Criterios para realizar el reconocimiento:
La Comisión académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas cursadas en otro títulos propios a reconocer y las competencias relacionadas con el máster

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 3
Criterios para realizar el reconocimiento: La Comisión académica decidirá en función de la acreditación de experiencia laboral y profesional y las competencias relacionadas con el máster
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Para el acceso al ejercicio de la actividad profesional en psicología y psicoterapia  cada alumno, dependiendo de su titulación, verá regulada su profesión desde la normativa específica al título universitario que posee. El máster proporciona conocimientos progresivos en el marco de la psicoterapia dinámica. Graduación y avance en el desarrollo del ciclo vital y sus paradojas relacionales.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional: El máster que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos psicoanalíticos y psicoterapéuticos de categoría psicodinámica, así como de otras escuelas, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador.
Perfil abierto a grados en Psicología, medicina, filosofía, enfermería, fisioterapia y todas las ramas de educación social y de la salud y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen en cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos, sociológicos, sémicos y comunicológicos que intervienen e influyen en los desajustes patógenos. Todo ello sistematizado en los modelos desarrollados y publicados por el profesor Cencillo.
El curso capacita al alumno para el ejercicio psicoterapéutico integral, adaptado a cada caso, aportando información general sobre distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos, haciendo hincapié en el modelo de base antropológica del profesor Cencillo, quien aporta las claves para el desarrollo de una psicoterapia eficaz, desde un modelo aplicable a cada caso particular y que ayuda al propio terapeuta en la observación de sus propias emociones, reacciones… y situaciones relacionadas con cada proceso en curso.
Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidos a la posibilidad de un proyecto de máster online.
Este máster promueve el conocimiento de los procesos mentales de la neuro-ciencia y los cambios culturales en una formación encaminada a intervenir en los procesos psicopatológicos demandados por los pacientes 
Es una propuesta hacia la sociedad civil en su vertiente de la salud y de la mejora de las posibilidades educativas y mentales del sujeto humano.
Este título lleva 3 ediciones, con un total de 25 alumnos y la inserción profesional de 4 de ellos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este título está abierto a todos los grados posibles al buscar la mejora del desarrollo educativo y bio-psico-social del hombre, independientemente de su dedicación posterior al ámbito psicoterapéutico.
La ciencia del hombre tiene que tener horizonte y nuestro máster tiene una formación en valores como proyecto de crecimiento personal y evolución humana.
El modelo antropológico, integrador, tiene en cuenta los conocimientos clásicos y los nuevos desarrollos y enfoques, de manera que su disposición y conocimientos tiendan a crear en la persona demandante de ayuda, disposiciones favorables a su evolución, cambio y reestructuración, acertando con los componentes de la personalidad desintegrada y con su modo de desorganización disfuncional o de déficits estructurales, haciendo posible y eficaz el proceso terapéutico.
Características diferenciales del modelo psicoanalítico clásico con el descubierto y desarrollado por el Dr. Luis Cencillo, que es el que se imparte en el máster de psicoterapia psicoanalítica de base antropológica.  
1. Base antropológica y marco epistémico
2. Claves de la personalidad y de la vida inconsciente
3. Dinámica de la comunicación inconsciente y sus registros
4. Componentes de las relaciones transferenciales 
5. Orígenes de las perturbaciones de la personalidad y sus desajustes
6. Principios sistemáticos de la dialysis
7. Articulación del  proceso terapéutico dialytico
8. Técnicas hermenéuticas en la psicoterapia dinámica
9. Activación del proceso de dialyzación
10. El correlato de la sexualidad humana, paradojas y parafilias
11. El factor terapéutico de los sueños
12. La formalización de los Criterios de alta 

SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA PROPIA CON LOS CONTENIDOS ORIGINALES DIFERENCIADORES DEL PSICOANÁLISIS CLÁSICO
Cencillo, 1971, El inconsciente. Marova. Madrid
Cencillo, 1974, Libido, terapia y ética. Verbo Divino. Estella. Navarra
Cencillo, 1975, Dialéctica del concreto humano, Marova, Madrid
Cencillo, 1977, Transferencia y sistema de psicoterapia, Pirámide, Madrid
Cencillo, 1978, El hombre noción científica, Pirámide, Madrid
Cencillo, 1982, Los sueños, factor terápico, Marova, Madrid
Cencillo, 1988, La práctica de la psicoterapia de orientación dialítica, Marova, Madrid
Cencillo, 1993, Sexo, comunicación y símbolo, Anthropos, Barcelona
Cencillo, 2001, Lo que Freud no llegó a ver. Una terapia eficaz. Syntagma, Madrid 
  

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento  básico para cumplimentar la  propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP).
Además se han tenido en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación en los documentos siguientes:
Comisión de Formación Continua del Consejo de Universidades “La Formación Permanente y las Universidades Españolas”, Junio 2010 (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf )
Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (6/7/2010), refrendado por la Conferencia  General de Política Universitaria (7/7/2010) “Las  Universidades y la Formación Permanente en España” (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-acuerdo-cu-cgpu.pdf?documentId=0901e72b802bcfc0)
ANECA
ANECA: Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster) http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf    (ver.:16/1/2012)
USAL
Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf  
Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf . A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).
Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf  “
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf  “
Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf  
En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814  
Los referentes incluidos a partir de este punto están relacionados con titulaciones de posgrado y máster de diferentes centros y universidades nacionales y extranjeros, con actividades similares y contenidos cercanos a la propuesta que hacemos en nuestro máster, de fundamento antropológico y de corte psicodinámico.
Dado que este tipo de formación ha tenido poca representación universitaria hasta la actualidad, han sido los institutos psicoanalíticos y los centros psicoterapéuticos especializados los que han venido durante años aplicando esta formación de postgrado, con un número importantísimo de personas formadas en ellos. La Fundación Cencillo de Pineda tiene más de 30 años de recorrido docente y en ella se han formado numerosos profesionales de la psicología, antropología y filosofía fundamentalmente, también aunque en menor número médicos, enfermeros y fisioterapeutas, que aplican los conocimientos tanto en el ámbito personal como en el profesional.
En los siguientes enlaces web se pueden consultar planes de estudios afines de centros nacionales y extranjeros que avalan la propuesta del título que presentamos
http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/elipsis.html
http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/eucpp.html  
http://www.ucm.es/info/psclinic/masters/psicoterapia/programacion.html  
http://psicoterapia.edu.mx/wp-content/uploads/2012/07/descripcion-perfil-egresado.pdf  
http://www.upcomillas.es/estudios/Espe_Clin_Psic_Psic_Pres.aspx  
http://www.upsa.es/estudios/pdf/psicoterapiapsicoanalitica.pdf  
http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/
http://search.sweetim.com/search.asp?q=t%C3%ADtulos+universitarios+en+psicoan%C3%A1lisis+y+psicoterapoa+psicoanal%C3% ADtica&ln=es&start=30&src=1010&lcr=0&st=6&barid={d308576f-5c41-4bb3-976b-8b96640e69f2}   
http://www.ugm.cl/carreras/facultad-de-psicologia/postitulo-entrenamiento-clinico-tecnico-en-psicoterapia/   

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Profesores: Directores de otros títulos y máster:
Francisco Giner Abati, Departamento de Psicología social y Antropología
Antonio García de la Hoz, Departamento de Personalidad evaluación y tratamiento psicológicos,
José Góngora Navarro, Departamento de Personalidad evaluación y tratamiento psicológicos,
Miguel Pérez Fernández, Departamento de Personalidad evaluación y tratamiento psicológicos,

Profesores afines al título y que han colaborado en aquellas cuestiones relacionadas con sus disciplinas y departamentos y que actualmente colaboran como docentes en el título:
Javier de Santiago Departamento de Personalidad evaluación y tratamiento psicológicos,
Cristina Jenaro Río Departamento de Personalidad evaluación y tratamiento psicológicos,
Fernando Jiménez Gómez Departamento de Personalidad evaluación y tratamiento psicológicos,
J. A. Martín Herrero Departamento de Psicología social y antropología
                
Procedimientos externos: Profesionales de otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras:
Real Academia española de ciencias morales y políticas: Carmelo Lisón Tolosana
Academia Nacional de ciencias de Argentina: Héctor Lahitte
Universidad de Sevilla, Área Conocimiento, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico Miguel Garrido Fernández
Servicio de Psiquiatría. Complejo asistencial de Ávila: Pedro Domínguez González
Centro de Psicodrama: Esperanza Fernández Carballada, Miguel David, Pérez Fernández
Patronato de la Fundación Cencillo de Pineda: F. Giner Abati, Juan Oliver Sánchez Fernández, Gabriel Arribas Madrid, Vicente Ortiz Oria, Luis Raimundo Guerra Cid, Mª Ángeles Ortiz Oria, Mª Teresa Arias Martín

 

 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en psicoterapia psicoanalítica de base antropológica (Presencial)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Vicente Manuel Ortiz Oria
  • Duración: dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 9. Máximo: 25
  • Precio: 70 euros por crédito. Total: 4.200 € ( 1º curso 25 € preinscripción, 1.655 € matricula; 2º curso 2.520 matricula)
  • Más información: http://www.cencillo.com