Física

Presentación

 El Máster Universitario en Física está organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y en el mismo participan profesores de los tres departamentos de física adscritos a esta facultad. Este máster comienza a impartirse en la USAL en el curso 2013-14, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL).

El Máster Universitario en Física está diseñado para proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar, aunque no por ello exenta de cierto grado de especialización, en diferentes campos de la Física. Con ello se pretende preparar al estudiante para a su iniciación como investigador dando acceso a los programas de doctorado. De igual modo su carácter avanzado permite al estudiante de Física mejorar su formación de cara a  su inserción en el mercado.

El estudiante de este máster podrá continuar su formación como investigador realizando su Tesis Doctoral en los programas de doctorado "Física Aplicada y Tecnología" y "Física Fundamental y Matemáticas" de la Universidad de Salamanca.

 

Competencias

 El objetivo del presente Máster es proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar en Física. Este  objetivo se hace posible a través de la estructura que se propone para el mismo. Mediante las asignaturas obligatorias se profundiza en materias de la Física que ya fueron objeto de estudio en el Grado en Física, y se estudian otras que no están incluidas en el Grado. Por su parte, a través de las materias optativas y del Trabajo Fin de Máster, el estudiante puede adquirir una formación más especializada de cara a su iniciación como investigador.

De este modo el Máster cumplirá el doble objetivo de proporcionar una formación avanzada que facilite el acceso de los estudiantes a los Programas de Doctorado en Física y permita su inserción en el mercado laboral.

Para el establecimiento las competencias que caracterizan el título de Máster en Física de Universidad de Salamanca se ha tenido lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Competencias Básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales 

CG1. Los estudiantes serán capaces de obtener y analizar información adquirida a través de fuentes especializadas en diferentes campos de investigación.

Competencias específicas

CE1. Los estudiantes deberán saber aplicar métodos destinados a interpretar y relacionar características de datos procedentes de la observación de fenómenos físicos, de los experimentos o de la teoría.

CE2. Los estudiantes deberán identificar y aplicar  los métodos que permitan la descripción de sistemas de muchas partículas.

CE3. Los estudiantes profundizarán sus conocimientos en diferentes campos de la Física, entrando en contacto con problemas que son actualmente objeto de investigación.

CE4. Los estudiantes adquirirán  conocimientos  para plantear y realizar experimentos y medidas físicas de carácter avanzado.

CE5. Los estudiantes deberán identificar los cambios que se producen en las propiedades físicas de diversos materiales y estructuras fabricadas con ellos cuando sus dimensiones descienden a la escala nanométrica.

CE6. Los estudiantes identificarán  las tecnologías basadas en las propiedades específicas de los materiales a escala nanométrica y sus múltiples aplicaciones.

CE7. Los estudiantes deben estudiar y resolver tanto analítica como numéricamente ecuaciones en derivadas parciales que aparecen en diversos problemas físicos.

CE8. Los estudiantes deberán ser capaces de adentrarse en nuevos campos de la Física de modo independiente a través de la lectura de artículos científicos y de otras fuentes de aprendizaje.

CE9. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos y las técnicas aprendidas para resolver problemas complejos en algunas de las áreas de la Física, en contextos académicos o profesionales.

CE10.Los estudiantes deberán conocer y saber  integrar las diferentes fases de la investigación científica en el ámbito de la Física: utilizar fuentes especializas de información, plantear y realizar experimentos, formular hipótesis, proponer y desarrollar modelos, e interpretar  resultados tanto procedentes de cálculos teóricos, como de medidas experimentales.

 

Perfil de Ingreso

 El presente Máster está dirigido a graduados o licenciados del área científico-técnica, preferiblemente de Física, que deseen obtener una formación avanzada en Física y que tengan interés en desarrollar su carrera profesional como investigador en centros públicos (universidad o centros tecnológicos), en departamentos de I+D+i del sector privado, o bien que pretendan completar y mejorar su formación de cara a su inserción en un mercado laboral más general.

Se recomienda, además:

- Disponer de un nivel de inglés científico equivalente al Nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. 

- Tener conocimientos de, al menos, un  lenguaje de programación habitual en el ámbito de la Física, e. g.: FORTRAN, C, etc.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.

Lugar de presentación o remisión postal: Facultad de Ciencias

ACCESO Y ADMISIÓN

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 y modificado por el RD 861/2010, tendrán acceso al Máster quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Como condición necesaria para cursar el Máster de Física se exigirá que el solicitante posea una titulación oficial en un área científico-técnica con conocimientos amplios de Física y Matemáticas. 

La Comisión de Académica del Máster será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de los estudiantes de ingreso. Dicha comisión estará compuesta por el Director del Máster, dos profesores del mismo y un estudiante.

El estudiante en su solicitud de admisión deberá incluir un certificado que acredite estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster, acompañado de su expediente académico correspondiente. También deberá incluir en la documentación su curriculum vitae.

En el proceso de selección se ponderará la adecuación al perfil del máster (60%), el expediente académico (35%), y otros méritos (5%). En el apartado de otros méritos se valorarán los conocimientos en software y lenguajes de programación de interés científicos y el dominio de idioma inglés. Los licenciados y graduados en Física tendrán una valoración máxima en su adecuación al perfil del Máster.

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su matrícula/automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 
 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

 Antes de inicio de cada curso la Comisión Académica del máster organizará un sistema de tutorización de estudiantes en el que participarán profesores del máster, mediante el cual al estudiante se facilitará información y orientación de cara a la organización de su curriculum (número de optativas a elegir, elección coherente de las mismas, información sobre los procedimientos de asignación de Trabajos Fin Máster, etc). 

Además a lo largo del curso académico la Comisión de Calidad del Máster, a través de su proceso de seguimiento,  realizará dos encuestas por cuatrimestre a los estudiantes para detectar los problemas y dificultades que pudieran tener  los estudiantes matriculados en el Máster, y el coordinador del Máster mantendrá reuniones periódicas en ese sentido. También se realizarán encuestas a los profesores con los que se celebraran reuniones periódicas tanto de planificación del  como para analizar la marcha del mismo.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

En esta materia el Máster Universitario en Física seguirá por la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL, aprobada en Consejo de Gobierno el 27/1/2011, puede consultarse en la web ad hoc de normativa de la USAL para estudiantes (http://www.usal.es/webusal/node/16838, concretamente en el fichero  http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_creditos_acuerdo_27_01_2011.pdf).

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 La demanda social de la Física en España es similar a la que  suscitan otras titulaciones del ámbito científico. Los Físicos están capacitados para una gran variedad de perfiles profesionales entre los que destacamos:

- Docencia universitaria e Investigación.

- Docencia no universitaria.

- Administración Pública (radiofísica, meteorología, estadística, etc).

- Informática y Telecomunicaciones.

- Física de Materiales.

- Energía e Industria. 

- Física aplicada a la instrumentación médica.

- Banca, finanzas y seguros

- Consultorías.

Para el desarrollo de gran parte de la actividad profesional asociada a estos perfiles los Graduados en Física necesitan adquirir una formación más avanzada, que incluya un estudio más profundo en las materias ya estudiadas en el Grado, así como el conocimiento de otras que no han sido abordadas en el mismo y que proporcionan herramientas útiles para su futuro profesional (instrumentación avanzada, estadística, paquetes de software, etc.). Esta formación es indispensable para el perfil docente universitario y para la investigación, así como  para poder ingresar en un Programa de Doctorado con el que iniciarse en la carrera investigadora. 

 

En ese sentido el Máster Universitario en Física proporciona a sus una formación especializada en distintas áreas de la Física, que proporciona a los alumnos egresados una excelente formación para incorporarse a un mercado laboral,  cada vez más exigente en cuanto al nivel de conocimientos y capacidad de relacionarlos.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Facultad de Ciencias
Plaza de la Merced, s/n 37008 Salamanca
923 294452

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Física por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: José Miguel Mateos Roco
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 Curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Máximo: 30
  • Más información: http://masterfisica.usal.es/