Ingeniería Agronómica

Presentación

El título que se propone es una adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del título de Ingeniero Agrónomo. El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, está regulado por la Orden CIN/325/2009, publicada en BOE de fecha 9 de febrero de 2009 y otorga las competencias de la profesión de Ingeniero Agrónomo.
La profesión está regulada en los términos establecidos en el RD 1837/2008. Se rige por una normativa piramidal, con vértice en la Constitución, disposiciones con rango de Ley y otras de rango inferior, que disciplinan la faceta académica de la titulación universitaria de Ingeniero Agrónomo y que deslinda las competencias con otras profesiones. Existen perfiles profesionales reconocidos internacionalmente, con una inserción laboral alta y Colegios Profesionales que regulan la profesión.
El cambio en el modelo económico de nuestra sociedad justifica la demanda de titulados en ingeniería agronómica, para orientar el sector primario hacia la tecnología e innovación. El área de nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, demanda ingenieros para la instalación de nuevas infraestructuras, modernos sistemas de control y gestión del campo y de las industrias agroalimentarias. Los principales problemas de la sociedad actual como la seguridad alimentaria, el desarrollo económico sostenible, la crisis energética y la conservación del medio ambiente, tienen en la ingeniería agronómica la base de su solución, y hacen que el profesional de la ingeniería agronómica mantenga una alta demanda.
El máster se estructura en seis módulos docentes y tiene una carga crediticia de 90 ECTS repartidos en tres semestres. Los módulos de Tecnología y planificación del medio natural Tecnología de la producción vegetal y animal, Tecnología de las industrias agroalimentarias y Gestión y organización de empresas agroalimentarias son los pilares sobre los que se asienta la formación en Ingeniería Agronómica. El módulo de optatividad supone un complemento de formación, de manera que el estudiante puede elegir las asignaturas que mejor se adapten a sus capacidades, pudiendo ampliar conocimientos en aquellas que considere más apropiadas para su posterior vida profesional. Por último el módulo de aplicación incluye prácticas externas obligatorias y el Trabajo Fin de Máster.
La organización temporal queda repartida de la siguiente forma:


PRIMER CURSO / PRIMER SEMESTRE

  • MOD 1. TECNOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO RURAL (20 ECTS)
  • MOD 2. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS (10 ECTS)

PRIMER CURSO / SEGUNDO SEMESTRE

  • MOD 3. TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL (20 ECTS)
  • MOD 4. TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS (10 ECTS)

 SEGUNDO CURSO (PRIMER SEMESTRE)

  • MOD 5. OPTATIVIDAD (12 ECTS)
  • MOD 6. APLICACIÓN (18 ECTS)

El Máster se imparte de forma presencial en horario de 16 a 20h de lunes a jueves y de 9 a 14h el viernes, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, abordando de forma consecutiva los distintos módulos del plan de estudios.
 

Competencias

El objetivo del máster es que el estudiante adquiera las siguientes competencias:


Competencias básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Ingeniería Agronómica.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 

Competencia general:

CG1. Los estudiantes adquirirán capacidad para desarrollar actividades propias de la ingeniería agronómica asumiendo un compromiso de sostenibilidad ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.


Competencias específicas:

 CE1. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CE2. Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
CE3. Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
CE4. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CE5. Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
CE6. Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CE7. Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
 

Perfil de Ingreso

Según la Orden CIN/325/2009 las condiciones de acceso al MU que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo son las siguientes:
 

Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
 

Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
 

Es decir, el acceso al Máster es directo para los estudiantes que dispongan del Título de Graduado en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería del Medio Rural y para los Ingenieros Técnicos Agrícolas de cualquier especialidad.
 

Las características personales que se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación son:

  • Capacidad de organización y gestión, razonamiento analítico y de síntesis, visión espacial, gran capacidad de comprensión y abstracción.
  • Perfil observador, preciso, reflexivo, atento, minucioso, responsable, emprendedor, con sentido crítico, predisposición para el trabajo en equipo, concentración y rigor.
  • Capacidad para razonar e interpretar resultados numéricos y de cálculo, dominio de los recursos verbales.
  • Gusto por la naturaleza y el medio rural.
  • Interés por el medio ambiente, la energía, la informática y las nuevas tecnologías en general, interés por la experimentación y la investigación.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 PREINSCRIPCIÓN
 

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)

 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

El proceso de admisión al Máster será competencia de la Comisión Académica, basándose en criterios estrictamente académicos. Se tendrá en cuenta la reserva de un 5% de las plazas para estudiantes con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. La Comisión Académica se encargará de analizar las solicitudes de preinscripción. Si el número de candidatos superase el número de plazas ofertadas, se procederá a una selección en función de los siguientes criterios:

  • La nota media del expediente académico del estudiante.
  • Experiencia profesional en los ámbitos de Tecnología y planificación del medio rural, Tecnologías de la producción vegetal y animal, Tecnologías de las industrias agroalimentarias y Gestión y organización de empresas agroalimentarias
  • A igualdad de méritos, tendrán preferencia los graduados por la Universidad de Salamanca.

Será necesario que el estudiante aporte la siguiente documentación: certificado del expediente académico con especificación de notas obtenidas, Curriculum vitae y certificados de experiencia profesional

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre  legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
Avenida Filiberto Villalobos, 119. 37007 Salamanca
+34 923 294 690

Ficha

  • Título oficial: Máster
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
  • Dirección: M. Remedios Morales Corts
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 2 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 90 Créditos