Ingeniería Industrial (no se imparte en el curso 2013-2014)

Presentación

 El Máster de Ingeniería Industrial se desarrolla como consecuencia de la evolución de los Estudios de Ingeniero Industrial hacia el modelo de Espacio Europeo de Educación Superior. Supone la ampliación formativa de los estudios de Grado de la  familia de Ingeniería Industrial, profundizando en una formación generalista y multidisciplinar. 

La Universidad de Salamanca, diseña el Máster en Ingeniería Industrial, como conversión de los estudios de 2º Ciclo de Ingeniero Industrial, que ha impartido durante más de una década y media. Su implantación será en el curso 2013-14, simultáneamente con la extinción de los estudios de Ingeniero Industrial.

 El Máster Universitario en Ingeniería Industrial habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, que de acuerdo a la legislación vigente, requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster obtenido de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.4 del Real Decreto 1393/2007.

 Su estructura se basa en la orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. Se plantea en 90 ECTS, estructurados en tres bloques:

 - Tecnologías Industriales

- Gestión

- Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias)

 que se imparten en cuatro semestres, a fin de facilitar los estudios a tiempo parcial y simultanear los estudios de Máster con la actividad laboral. El plan formativo se completa con el desarrollo de Trabajo Fin de Máster.

 Debido a su formación, los Ingenieros Industriales son competentes para integrar las diferentes tecnologías industriales, la capacidad de gestión y el conocimiento y aptitudes en el ámbito de las instalaciones, plantas y construcciones industriales. Los profesionales de la Ingeniería Industrial desempeñan un papel principal en la actividad económica y responden, perfectamente, al entramado socioindustrial del país. La existencia de profesionales con formación polivalente y generalista es especialmente útil para las PYMES, esenciales en el entramado productivo de nuestro entorno

 La actividad del Ingeniero Industrial abarca desde el proyecto y cálculo de productos, procesos, instalaciones y plantas, a la investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales, pasando por la elaboración, dirección y gestión de proyectos en todos los ámbitos industriales, incluyendo la I+D+i.

La profesión de ingeniero industrial goza de una gran tradición y reconocimiento en nuestro país y es muy demandada en países de nuestro entorno.

 

Competencias

 Objetivos del título:

El objetivo general de Máster en Ingeniería Industrial es la formación de Ingenieros Industriales, aportando todas las competencias propias del Ingeniero Industrial, y está sujeto a los contenidos claramente definidos en la orden CIN 311/2009.

Debido a que son estudios de Máster, se busca una sólida formación académica, que posibilite el acceso a la actividad profesional libre y facilite la incorporación en el mundo empresarial y en gabinetes industriales, tanto de producción, como de investigación y desarrollo. Igualmente, estos estudios han de preparar titulados que deseen seguir su formación investigadora en centros de investigación y se orienten hacia el desarrollo de una tesis doctoral.

 Competencias:

Los titulados en el Máster en Ingeniería Industrial serán profesionales con capacidad de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información, con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios en muy diversas áreas de trabajo.

 Para obtener el título, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias:

- Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.

- Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

- Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

- Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

- Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

- Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

- Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Saber comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.”

 

Perfil de Ingreso

 El perfil de ingreso idóneo para el Máster Universitario en Ingeniería Industrial es el de un egresado en los siguientes Grados en Ingeniería de la rama Industrial: Mecánica, Electricidad, Electrónica Industrial y Automática.

Se recomienda tener un adecuado nivel de inglés científico, así como, conocimiento de las herramientas informáticas más comunes en el ámbito de la ingeniería.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

1. Currículum vítae

2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.

3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación

4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S. que no tengan el título homologado)

  • Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
     

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
Avda. Fernando Ballesteros, 37700 Béjar (Salamanca)
+34 923 408 080

Ficha