Investigación en Comunicación Audiovisual

Presentación

El Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual pretende cubrir un aspecto esencial en la formación de los graduados en Comunicación Audiovisual y otros títulos de ciencias sociales y jurídicas: desarrollar las capacidades investigadoras, de análisis o de elaboración de informes. Para conseguirlo, el máster pone tanto énfasis en la metodología como en la epistemología, y está orientado a la formación de futuros doctores como a la de investigadores no universitarios. En esencia, sus métodos de trabajo no difieren, y nada excluye que quién invierta en la realización de una tesis doctoral pueda luego dirigirse con su conocimiento a las instituciones y las empresas externas a la universidad. La sociedad del conocimiento exige capacidad investigadora tanto dentro como fuera de la universidad; el máster pretende mejorar esta capacidad sea cual sea el destino que el alumno quiera darle. De esta manera, la orientación investigadora del máster permitirá al estudiante desarrollar una carrera académica realizando posteriormente los estudios de doctorado y/o investigar en profundidad aspectos concretos de la comunicación audiovisual, y sus implicaciones sociales y culturales.

Al reforzar el perfil investigador, docente y de experto en estudios audiovisuales, el Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual es una continuación lógica del Grado en Comunicación Audiovisual que la Universidad de Salamanca ofrece en la actualidad en la Facultad de Ciencias Sociales. Una conexión que otorga al máster una fuerte personalidad y que apuesta por la formación de especialistas en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual, de analistas de políticas y economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global o de docentes en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual.

Competencias

Objetivos

  • La finalidad del Máster es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en el ámbito de la investigación en Comunicación Audiovisual. Los objetivos que se persiguen son básicamente preparar investigadores que conozcan y sepan utilizar herramientas conceptuales y técnicas para: 1º) la planificación y elaboración de estudios de audiencia y recepción, 2) el análisis y la evaluación de las estructuras y las políticas de la comunicación, 3) la producción y circulación de contenidos audiovisuales y 4) el estudio sobre el discurso de los medios de comunicación.

Competencia general

  • CG1. Los estudiantes adquirirán hábitos relacionados con la práctica investigadora y aprender a diseñar, planificar y llevar a cabo un trabajo de investigación.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • (CE1) Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de la investigación, interpretación y análisis en el área de conocimiento de Comunicación y Publicidad.
  • (CE2) Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual o de texto en una base de datos o fuente documental científica, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales y su aplicación en investigación teórica y aplicada.
  • (CE3) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación en los medios de comunicación, la audiencia, los procesos de recepción y los efectos, así como las distintas variables influyentes en su configuración y  su aplicación al análisis teórico y científico en las distintas líneas de investigación.
  • (CE4) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
  • (CE5) Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las investigaciones audiovisuales y proyectos a realizar.
  • (CE6) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de investigación en comunicación.
  • (CE7) Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación y la publicidad.

Perfil de Ingreso

 El perfil de ingreso idóneo o recomendado debe reunir características como:

  • Predisposición a la innovación y adaptación en materia de tecnologías de la información y la comunicación, imprescindible para abordar el complejo mundo de los nuevos medios.
  • Disponer de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de necesidades y problemas de carácter comunicativo.
  • Se recomienda que los alumnos muestren competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, MCERL).

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados recientes en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública, Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

Según establece el artículo 16 del RD 1393/ 2007 (BOE 30/10/2007), modificado por el RD 861/2010, del 2 de julio (BOE 03/07/2010): para acceder al Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.  

En el caso concreto de este máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación o de Grado en esas misma titulaciones. También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La selección y admisión de estudiantes en el Máster será llevada a cabo por la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:

  • Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) acreditación documental de dominio del inglés y c) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
  • Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. 


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca).

**Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Las dimensiones de selección de estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en los siguientes parámetros:

  • Dimensiones de selección.
  • Detalles y contenidos específicos de cada dimensión. (Puntuación)
  • Titulación de grado o licenciatura
  • Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación: 2 puntos.
  • Otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: 1 punto.
  • Resto de titulaciones: 0 puntos
  • Carta de motivación (máximo 500 palabras)
  • Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos expuestos. Hasta 2 puntos
  • Se valorará el conocimiento del inglés. Hasta 1 Punto
  • Experiencia profesional
  • Experiencia acreditada en el Sector Audiovisual y las Industrias culturales en las líneas de investigación, científicas y profesionales del programa. Hasta 2 puntos

Otros Méritos

  • Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas, etc.Hasta 1 punto

Puntuación Máxima

  • 8 Puntos

El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión Académica del Titulo según los criterios de admisión definidos en los parámetros anteriores.

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional .

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en aquí o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172, E-mail: master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

 La Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:

 

-El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. 
 
-El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. El Servicio de Asuntos Sociales (SAS), a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede. 
 
Por su parte, el Máster tiene previsto el seguimiento individualizado de cada estudiante a través de la:
- Comisión Académica, que diseñará un plan individualizado de apoyo y asesoramiento a los estudiantes que, desde el inicio o durante el desarrollo del curso académico, presenten circunstancias especiales y requieran de apoyos o estímulos complementarios.
- El Director/a o el Coordinador/a del Título informarán, asesorarán y acompañarán durante el curso académico a los estudiantes que requieran algún servicio específico que excepcionalmente no haya podido ser resuelto por la Comisión Académica.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 El Máster sigue la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos de la USAL aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de Enero de 2011:

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
Nº máximo de ECTS reconocidos: 0
Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios:
Nº mínimo: 0
Nº máximo: 9
Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
Nº máximo: 9
 
La normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL, aprobada en Consejo de Gobierno el 27/1/2011, puede consultarse en la web ad hoc de normativa de la USAL para estudiantes (http://www.usal.es/webusal/node/16838), concretamente en el fichero http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_creditos_acuerdo_27_01_2011.pdf).
 
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster.
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 Los estudiantes del Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual tienen posibilidades de encontrar empleo en diferentes ámbitos del hipersector de la comunicación, la información y la cultura, entre los que podrían destacarse los centros de investigación vinculados a instituciones privadas y públicas como observatorios audiovisuales, consejos audiovisuales, fundaciones especializadas en la sociedad de la información, nuevos medios, industrias culturales y creativas, consultoras audiovisuales, etc.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Facultad de Ciencias Sociales
Campus Miguel de Unamuno. CP: 37007 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Dirección: Francisco Javier Frutos Esteban
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15
    Máximo: 30
  • Más información: http://muica.usal.es/