Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global

Presentación

La evolución del mercado de trabajo, la continua aparición de sectores y grupos sociales emergentes, de nuevas formas de interacción social tanto presencial como en red y de cooperación internacional, exigen desarrollar competencias profesionales para la comprensión de los procesos y tendencias que se desarrollan hoy en el mundo de la cultura, de la escuela y demás entornos educativos, de las organizaciones en general y, de manera particular, en todos aquellos fenómenos que se manifiestan en forma de violencia, conflicto y exclusión social, así como para ampliar y/o abrir nuevos ámbitos de actuación que permitan una gran variedad de posibilidades de intervención educativa, de cara a favorecer estrategias para la participación social y la ciudadanía activa y, en definitiva, la promoción de la sostenibilidad y la calidad de vida.

Con estas premisas, el Máster “ESTUDIOS AVANZADOS DE EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD GLOBAL“ busca promover el conocimiento de los cambios sociales y los efectos de éstos sobre los grupos y las diferentes realidades culturales y educativas, a nivel local y global. Para ello, ofrece elementos necesarios para el análisis y tratamiento de diferentes niveles de información que permitan una interpretación del contexto y de los efectos de la intervención social y educativa, mediante la comprensión de los procesos de construcción de la identidad cultural en sus diferentes contextos, así como la mediación entre los diferentes actores implicados en cada uno de los ámbitos de actuación socioeducativa abordados.

El MU recoge dos especialidades que tienen ambas un sentido académico e investigador. Estas dos especialidades tienen la misma orientación; esto es, formación teórico-práctica, fomento de la investigación básica y desarrollo de actividades prácticas en instituciones afines a cada una de las especialidades, teniendo en cuenta el perfil curricular de cada una de ellas, buscando en suma la profundización y ampliación de la formación recibida en los Grados. El Máster propone dos itinerarios o especialidades. Por un lado, una especialización académica que se enfoca hacia el campo de la pedagogía socioeducativa, la intervención en programas sociales, la gestión de instituciones sociales con carácter educativo y la prevención de desadaptación social desde la educación (drogodependencias, toxicomanías, ludopatías, etc.); es la especialidad de Pedagogía Social (especialidad A). La segunda especialidad, denominada como Formación y Gestión de Calidad de la Educación (especialidad B), tiene como referente de actuación académica en el marco curricular e institucional de los sistemas educativos formales. Esta segunda pretende facilitar formación académica sobre gestión de calidad, organización de los sistemas educativos, políticas educativas de reforma, dirección escolar, formación de formadores, gestión de recursos humanos y pedagogía laboral.

 

Competencias

Objetivos del título:

La finalidad de este Máster reside en proporcionar una formación especializada, de carácter científico, académico y de investigación, que permita al estudiante adquirir las capacidades, competencias y estrategias necesarias para hacer frente al planteamiento y desarrollo de tareas profesionales y proyectos de investigación innovadores en el ámbito de la educación.

De manera más concreta, el Máster pretende los siguientes objetivos:
1.- Conseguir una formación avanzada dirigida a la especialización académica y a la iniciación en tareas investigadoras en el campo de la educación.
2.- Ofrecer la vertiente formativa necesaria para que el estudiante pueda producir nuevos conocimientos científicos, a través de propuestas avanzadas en la pluralidad de marcos teóricos y metodológicos y sobre las técnicas de investigación en educación.
3.-Formar postgraduados y especialistas cuya acción profesional se sitúa a escala local y global en el terreno de la Formación y Gestión de calidad de la Educación
4.- Dar respuesta a la creciente demanda de formación y especialización teórica y práctica en algunos de los campos emergentes que existen en el ámbito de la Pedagogía Social.

Competencias Básicas (y Generales y Transversales)
Son la competencias básicas que según el RD 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG.1. Analizar las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
CG.2. Conocer las modalidades y metodologías de investigación en educación.
CG3. Reconocer la importancia de la dimensión ética y de compromiso personal en lo referido a la actuación en la esfera de la educación.

Competencias específicas
CE1. Comprender y explicar los fenómenos y procesos nacionales e internacionales de la educación desde la perspectiva de la globalización y la postmodernidad.
CE2. Identificar y analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
CE3. Gestionar y dirigir programas de formación en organizaciones, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales relativos a la cooperación en estos ámbitos.
CE4. Aplicar técnicas de intervención socioeducativa en contextos de desarrollo comunitario, mediación y de gestión de conflictos.
CE5. Identificar y ser capaz de captar recursos y equipamientos en diferentes contextos institucionales y comunitarios para favorecer la cooperación internacional, la participación social, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
 

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud
  • Lugar de presentación o remisión postal: En la Secretaria de la Facultad de Educación.
  • Documentación complementaria:

1. Currículum vítae

2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.

3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación

4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S. que no tengan el título homologado)

 

  • Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)


Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 Para el acceso al Máster los alumnos deberán cumplir los requisitos de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de Educación Superior del EEES que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Los estudiantes que tengan un título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al EEES) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. El estudiante deberá presentar la solicitud de equivalencia en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado.

Será condición para acceder al Máster estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y, dentro de ella, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Pedagogía y Psicopedagogía, Diplomados/Graduados en Magisterio, Educación Social y aquellos que provengan de titulaciones afines y equivalentes. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos. Podrán cursar, igualmente, este máster personas que ya están trabajando en el mundo de la educación y cumplan los requisitos establecidos. El hecho de estar trabajando no supondrá un valor como criterio de acceso.

Admisión
Para acceder a los estudios universitarios de Máster en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global será necesario cumplir con alguno de los requisitos siguientes:
- Estar en posesión de un título de Grado o equivalente, con prioridad para las áreas señaladas anteriormente como más idóneas para cursar el Máster, y con preferencia para los Licenciados o Graduados por la USAL, no existiendo cupo para ninguna de las titulaciones mencionadas.
- Tener un título de Licenciado/a universitario/a o equivalente, con prioridad para las áreas señaladas anteriormente como más idóneas para cursar el Máster, y con preferencia para los Licenciados o Graduados por la USAL, no existiendo cupo para ninguna de las titulaciones mencionadas.
- Cualquier otro mecanismo de acceso previsto en las Normas para el Ingreso en estudios de postgrado en el nivel de Máster.
- Cualquier mecanismo que permita el ingreso de estudiantes extranjeros con la titulación requerida, de forma individual o a través de los convenios actuales o futuros firmados entre la Universidad de Salamanca y otras universidades de ámbito europeo, iberoamericano u otros, (programas Sócrates, Erasmus, etc.).

En el caso de que el número de solicitudes superen a la oferta de plazas, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

  •  40%. Expediente académico,
  •  30%. Adecuación de la titulación del estudiante al perfil del máster (máxima puntuación para Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Psicopedagogía; 20 % para el resto de titulaciones).
  •  20%. Currículum Vitae (con especial atención a estar en posesión de otras titulaciones, cursos extraordinarios realizados, títulos de idiomas -nivel B1-, movilidades académicas oficiales a otras universidades durante al menos un cuatrimestre, publicaciones, etc.,
  • 10%. Entrevista personal (en la que se valorarán características personales y académicas que se consideran adecuadas para la realización de este Máster: interés general por la educación, interés particular por la educación social y la educación comparada . Tener motivación e interés hacia una mayor formación en el pensamiento y la acción socioeducativa; interés por la investigación en educación; actitud crítica, capacidad de discusión y flexibilidad y afición por el trabajo intelectual).

Los estudiantes deberán presentar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.

 Listado de admitidos junio 2013

 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.
 

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

INFORMACIÓN MATRÍCULA E. A. SOCIEDAD GLOBAL

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

La formación ofrecida está directamente vinculada a Grados de Pedagogía y Educación Social, Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria.
A través del itinerario A pretendemos ofrecer formación para la organización, coordinación y dirección de programas socioeducativos en centros sociales (residencias, centros de día, etc.); gestión de programas educativos en museos; formación de formadores en programas ofrecidos por las agencias sociales de colocación; gestión, coordinación y dirección de proyectos y programas de animación social y cultural en general.

A través del itinerario B pretendemos ofrecer formación relacionada con la dirección de centros escolares (enseñanza primaria y secundaria); la inspección y supervisión educativas; gestión y organización de centros escolares de calidad; supervisión y orientación de los procesos editoriales de libros de texto; formación para la participación en la organización y funcionamiento de programas de investigación educativa en organismos europeos -Eurydice, CEDEFOP, Educación y Formación, PAP, etc.- e internacionales -UNESCO, OCDE, etc.-; dirección de departamentos de recursos humanos, etc.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Facultad de Educación
Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca
+34 923 294 630

Ficha

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Dirección: Antonio Víctor Martín García
  • Plazas de nuevo ingreso: 25