Estudios Brasileños

Presentación

 

La creciente importancia que Brasil está adquiriendo en la Sociedad de la Globalización y del Conocimiento, no sólo desde una perspectiva económica sino también desde sus aportaciones a la ciencia y a la tecnología, a la movilidad social y a las políticas dirigidas al desarrollo de los elementos intangibles de potencial humano, a la promoción de la equidad social y a la preservación del medio ambiente, hacen del conocimiento de este gran país un objetivo académico de extraordinaria relevancia, a cuya consecución pretende contribuir, con el diseño y puesta en práctica de este Máster, la Universidad de Salamanca a través de su Centro de Estudios Brasileños. 

 

Además de promover un mejor y más amplio conocimiento de la realidad actual que es Brasil, el Máster pretende formar profesionales que estén en condiciones de intervenir en los campos político, científico, económico, cultural y educativo de ese y de otros países en los que la proyección del hecho brasileño tenga relevancia, teniendo un buen conocimiento y comprensión de las características de la sociedad brasileña, y de la percepción que de esta sociedad se tiene en otras naciones. 

 

 

Competencias

 

Puesto que la finalidad del título es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de nivel de posgrado, de carácter especializado y de naturaleza multidisciplinar, orientada al desempeño de un efectivo liderazgo social, son objetivos del mismo que el alumno, al término del Máster, esté en condiciones de ejercer profesiones de alto nivel (en instituciones públicas o privadas) al estar capacitado para:

 

1) Intervenir en situaciones complejas y cambiantes, de índole económica, social o cultural.

 

2) Utilizar los recursos cognitivos, prácticos y emocionales, tanto generales como específicos, necesarios para actuar, en la sociedad brasileña del siglo actual, con efectividad, en situaciones reales, genuinas, que requieran influir sobre la actuación de personas y grupos, y hacerlo en consonancia con los postulados de la “pedagogía auténtica”.

 

3) Participar, con apoyo en competencias de amplio espectro, en contextos y situaciones propias de la sociedad brasileña del siglo XXI, en cualquier entorno académico o profesional (competencias para el trabajo en equipo, para la cooperación, para el tratamiento objetivo de información, etc.)

 

A) Competencias básicas (generales y transversales) que se pretende que adquieran los estudiantes

 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, incluso en un contexto de investigación.

CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Disponer de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

B) Competencias específicas del Máster (estas competencias se consolidad mediante la utilización por el alumno de los contenidos propios de cada uno de los módulos del Máster)

CE1. Elaborar presentaciones e informes, con y sin recursos audiovisuales, relativos a la realidad brasileña, integrando las perspectivas histórica, geográfica, política, científica, jurídica, antropológica, económica y educativa, y utilizarlos en situaciones sociales y audiencias reales.

CE2. Actuar con éxito, en roles de liderazgo, en contextos multiculturales y plurilingües, en organizaciones productoras de bienes y, especialmente, de servicios radicadas en Brasil.

CE3. Utilizar instrumentos de obtención y gestión de información (“herramientas” informáticas) para la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y repositorios, de y fuera de Brasil, así como la utilización de los soportes apropiados para su almacenaje y acceso.

CE4. Manejar información en los idiomas inglés, español y portugués, tanto para su propio desarrollo personal y profesional como para la elaboración de informes, proyectos, comunicados, etc.

CE5. Integrar conocimientos teóricos y prácticos relativos tanto a Brasil como a países con los que mantiene relaciones históricas, políticas, económicas o culturales, a fin interpretar de forma multidisciplinar la realidad brasileña.

CE6. Analizar y evaluar la información que proporcionan los medios de comunicación, y las campañas de marketing industrial, social o político relativas a Brasil y a las relaciones de Brasil con otros países.

CE7. Utilizar estrategias eficaces de comunicación oral en público, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para defender sus propuestas en entornos académicos o empresariales.

CE.8. Evaluar con sentido crítico y base racional los hallazgos científicos propios y de la comunidad científica brasileña y de terceros países, considerando su importancia, trascendencia y repercusiones en y para Brasil.

CE9. Conocer, utilizar y valorar métodos, procedimientos experimentales y técnicas de análisis aplicables en la caracterización de grupos de interés (stakeholders) en Brasil.

CE10. Utilizar de forma efectiva los recursos cognitivos y emocionales para tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos ya establecidos para resolver situaciones reales, y ser capaz de hacerlo en entornos multiculturales.

CE11. Realizar estudios especializados mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía científica más reciente, con un uso eficiente de diversas fuentes.

CE12. Defender, ante audiencias académicas y no académicas, puntos de vista, convicciones, ideas, etc. acerca de la sociedad brasileña, y ser capaz considerar, y aceptar si fuese el caso, propuestas que difieran de la propia, admitiendo, si ese fuese el caso, errores en los planteamientos, y estar dispuesto a subsanarlos si los argumentos contrarios son racionales y convincentes.

CE13. Participar activamente en situaciones de grupo, procurando objetivos de equipo, defendiendo con eficacia las convicciones propias, con una actitud abierta y flexible frente a propuestas disonantes con su estructura cognitiva o emocional, y saber impulsar la creación de un sano espíritu de equipo y de proteger el prestigio del mismo (impulsar situaciones de teamthink y no de grouthink).

CE14. Diseñar proyectos de autoformación y auto-aprendizaje en relación con la evolución de los conocimientos acerca de la realidad de Brasil, y ser capaz de comunicar los resultados de los mismos a audiencias auténticas.

CE15. Liderar, la elaboración de proyectos formativos o de estudio, implicando a personas que puedan aportar recursos intelectuales o materiales para su adecuado diseño e implementación.

 

Perfil de Ingreso

 Dada la necesidad de actuar en contextos (Brasil y su entorno de países) internacionales, es preciso que los aspirantes tengan un razonable dominio de la lengua inglesa. También se valorará positivamente el dominio del español y del portugués, que permita su especialización durante el desarrollo del Máster.

 

Dado que el Máster requiere la adquisición de conocimientos en diferentes materias (descriptores de Brasil) y de una alta interdisciplinariedad, es recomendable que soliciten participar en este Máster alumnos con un buen expediente académico previo.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 PREINSCRIPCIÓN

Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.

Lugar de presentación o remisión postal: Facultad de Ciencias Sociales

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, que no han homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

Lugar de presentación: Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1. CP: 37008 Salamanca)

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

Será condición necesaria para ser admitido en el Máster, acreditar estar en posesión de un título oficial de grado o de posgrado, así como los demás requisitos que la Universidad de Salamanca tiene establecidos para acceder a cursos de posgrado.

Para determinar el orden de prelación entre los que reuniendo tal condición soliciten acceder al Máster, se tendrá en cuenta estos criterios:

 

1º) Grado de dominio de la lengua inglesa (30% de la puntación: hasta 3 puntos), con un mínimo, que funcionará como umbral de admisión, que requerirá que el alumno tenga capacidad de comunicación oral suficiente en este idioma.

 

2º) Puntuación media del expediente académico (30% de la puntación: hasta 3 puntos)

a) Aprobado: 1 punto

b) Notable: 2 puntos

c) Sobresaliente: 3 puntos

Por cada matrícula de honor: 0.2 puntos, hasta un máximo de 1 punto.

 

3º) Idoneidad, apreciada en una entrevista, que se realizará en todos los casos, en la que el alumno podrá aportar referencias de profesores universitarios (20% de la puntación: hasta 2 puntos). Este criterio, sin duda el menos formalizado, se basará en tres elementos:

 

a) Percepción que tienen los entrevistadores de la capacidad de liderazgo de los alumnos (iniciativa, flexibilidad, visión, etc.)

b) Actitudes para actuar en contextos multiculturales/interculturales, sin sesgos con objetividad

c) Dominio de idiomas, además del inglés, distinto del propio (las entrevistas se realizarán en inglés).

 

4º) Los alumnos que no tengan como lengua materna el español o el portugués, y acreditan un dominio suficiente de uno de los dos idiomas (20%, hasta 2 puntos), mediante:

a) Nivel Superior en el CELPE BRAS

b) Nivel Superior en el DELE

c) Resultado en un examen de admisión al Máster

d) Cualquier otro título que acredite dominio de uno de estos dos idiomas (p.e. grado o licenciatura, certificado expedido por las escuelas de idiomas)

 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Centro de Estudios Brasileños
Plaza San Benito,1, 37002 Salamanca
+34 923 29 48 25

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Brasileños
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Dirección: Dr. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Tres semestres
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 20