Estudios Avanzados e Investigación en Historia. Sociedades, poderes e identidades

Presentación

 El Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades), que se imparte en la Facultad de Geografía e Historia, está pensado como una oferta amplia, que abarca tanto un complemento de formación a los conocimientos adquiridos durante el Grado o la Licenciatura de los que proceden los estudiantes, como una iniciación a la metodología de investigación en las diferentes áreas de conocimiento que abarca. La estructura del Máster responde a los grandes perfiles de especialización que pueden interesar a los estudiantes.

A través de esta propuesta de Máster, la Facultad de Geografía e Historia busca alinearse con la visión de la Universidad de Salamanca en su aspiración a realizar una oferta de estudios de postgrado basada en el potencial investigador del profesorado de sus departamentos de Historia, y que responde a las demandas sociales de este nivel formativo, y en su faceta de incrementar la extensión y la calidad de la actividad investigadora, así como en su aspiración a convertirse en referente de conocimiento en su área de influencia.

El máster consta de dos especialidades, una en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología y otra en Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.

 

Competencias

 Entre los principales objetivos del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) de la Universidad de Salamanca  está el ofertar a los estudiantes una formación especializada en contenidos y competencias en los diferentes ámbitos de la Historia en todos sus períodos cronológicos y en Arqueología, con el objeto de avanzar en el desarrollo científico y técnico de los titulados superiores que tengan un especial interés en el perfeccionamiento de las actividades de investigación de esos ámbitos, dentro de un marco idóneo para la producción de nuevos conocimientos científicos relevantes e innovadores en aspectos históricos, arqueológicos y/o  prehistóricos.

El presente título también tiene como objetivo aportar una formación avanzada del estudiante en las técnicas y tareas de investigación, que le permita el acceso al Doctorado y la realización de la Tesis Doctoral. Para ello se pretende preparar a los estudiantes de forma especializada a nivel temático, teórico y metodológico en distintas disciplinas relacionadas con la Historia y la Arqueología para fomentar de esta manera una labor de reflexión continuada acerca de las diferentes materias que posibilite a los estudiantes proyectar y acometer el trabajo de investigación en cualquiera de esos  ámbitos, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además de las de autonomía, autocrítica y deontología profesional. Asimismo, pretende posibilitar el acceso a una profundización en los conocimientos de las disciplinas inherentes a los estudios sobre las diversas áreas de conocimiento, que constituyen parte de las bases de la civilización occidental, dar a conocer las innovaciones metodológicas recientes en el campo de la Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América y Arqueología, y generar un marco en donde puedan confluir aportaciones de campos distintos del conocimiento desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.

Las competencias que los estudiantes  deben adquirir durantes sus estudios son las siguientes:

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1. Poseer y comprender conocimientos avanzados sobre los diversos ámbitos de la Historia.

CG2. Conocer y aplicar las distintas metodologías y técnicas de investigación histórica y arqueológica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Evaluar y redactar informes técnicos sobre yacimientos, objetos arqueológicos y documentos históricos.

CE2. Producir, transcribir, catalogar, comentar, anotar y/o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de cada disciplina.

CE3.  Adquirir las destrezas para obtener información de manera autónoma y crítica sobre las novedades científicas en los ámbitos de la Prehistoria, Historia y Arqueología.

CE4. Utilizar la razón crítica y aplicarla a la fiabilidad y validez de los procedimientos

utilizados en el análisis de los resultados en los ámbitos de los estudios históricos y arqueológicos.

CE5. Evaluar, conservar y poner en valor elementos del patrimonio histórico y arqueológico.

CE6. Reconocer y aplicar los nuevos métodos de investigación en el análisis de textos y documentos de las diferentes etapas históricas. 

CE7 Utilizar la discusión científica y el contraste de opiniones en el ámbito académico a través de exposiciones públicas.

CE8. Profundizar en los conocimientos especializados de los diferentes ámbitos de la Historia.

CE9. Aplicar recursos tecnológicos con vistas a la elaboración, presentación y comunicación de datos, documentos e informes históricos y arqueológicos.

CE10. Seleccionar los instrumentos y metodologías necesarios para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar una investigación histórica.

CE11 Reconocer, interpretar, comparar y contrastar los procesos sociales, políticos y culturales más destacados de la Historia.

 

Perfil de Ingreso

 El Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades) está dirigido preferentemente a licenciados o graduados de Historia, Arqueología y Humanidades y a los de otras titulaciones afines como Filología Clásica e Historia del Arte, con un buen expediente académico e interés en profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia en todos sus periodos cronológicos. Igualmente está orientado a personas con interés por la investigación histórica y arqueológica y para personas con actividades profesionales relacionadas con la recuperación, gestión y divulgación del patrimonio histórico y del patrimonio arqueológico.

 Se recomienda, además:  

Dominar el idioma español, al menos en el nivel B1 del marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc)”.

Poseer capacidad para la innovación, la organización, la planificación, la comunicación y el trabajo interdisciplinar y en equipo.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

  

REQUISITOS DE ACCESO

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

 ◦Estar en posesión de un título universitario oficial español.

◦Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

◦Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.

◦Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa superación del trámite de EQUIVALENCIA, mediante la cual la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 EQUIVALENCIA

La tramitación y superación de la equivalencia de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la equivalencia. 

La solicitud de equivalencia incluirá la siguiente documentación:

◦Modelo de solicitud (Pinche aquí para obtener el modelo).

◦Acreditación del abono de precios públicos por establecimiento de la equivalencia del título extranjero para acceder al Máster. Este requisito es necesario para la tramitación del expediente.

◦Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizada.

◦Copia legalizada del Título de grado o nivel académico equivalente.

◦Certificación original o copia, debidamente legalizadas, de las asignaturas cursadas en el Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.

◦Certificación original o copia, debidamente legalizadas, del número de horas cursadas en los estudios con los que solicita el acceso (suma total de las horas).

◦Justificación original o copia, debidamente legalizadas, de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.

 En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.

 Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

 La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados (Información sobre tramite legalización). En caso contrario, la solicitud se dará por no presentada.

 La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, nº 1, 37008-Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación (correo electrónico, fax ...)

 El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Su resolución implica un mínimo de dos meses, por lo que es conveniente anticipar al máximo este trámite previo de equivalencia para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.

 PREINSCRIPCIÓN

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos de acceso, quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los másteres universitarios que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción.

La solicitud de preinscripción incluirá la siguiente documentación:

◦Modelo de solicitud, avalada por el Director del Máster (pinche aquí para obtener el modelo).
◦Copia del título que les faculta para el acceso. En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar copia legalizada del título incluyendo la equivalencia (si está en tramitación, quedará pendiente su presentación, condicionando el procedimiento de matrícula) o bien la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación.
◦Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
◦Curriculum vitae.
◦Otra documentación específica requerida en cada máster, que puede consultarse en la página web de la titulación.
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

La documentación debe presentarse o remitirse por correo postal a la Secretaría del Centro (Facultad o Escuela) al que está adscrito administrativamente el máster, dato que puede consultarse en la web de la titulación.

Plazo de presentación: del 1 de marzo al 10 de septiembre (salvo periodo vacacional del mes de agosto).

ADMISIÓN

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada máster aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente plan de estudios.

◦La comisión Académica podrá publicar listas de estudiantes admitidos el último día de cada mes, a partir del mes de marzo, a través de la página web de la titulación y del órgano académico responsable de la titulación (Centro, Departamento o Instituto). Se dará comunicación personal de esta publicación a cada uno de los estudiantes preinscritos.
◦La Comisión Académica del Título publicará, obligatoriamente, un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.
La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster.

AUTOMATRÍCULA/MATRíCULA


Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su matrícula/automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.
 

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA



LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre  legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)
 

 La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Desde el punto de vista profesional, el Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades), en consonancia con su alto grado de especialización académica e investigadora, proporciona una formación avanzada que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima distintas ocupaciones y profesiones que tienen que ver con el ámbito académico y el investigador. Entre ellas se encuentran las siguientes:

- Docencia en la Enseñanza Media

- Puestos técnicos y directivos en Archivos, Bibliotecas, Centros Culturales y Museos

- Asesoramiento cultural en empresas públicas y privadas

- Agregadurías culturales en el ámbito de la cooperación internacional

- Labores de investigación en centros universitarios y otros como el CSIC o los distintos

 Institutos especializados existentes en España y el extranjero

- Arqueólogos en distintos ámbitos (privados o públicos), así como labores de gestión del

 Patrimonio Cultural

- Realización de Tesis Doctorales y, por tanto, una posible inserción en centros superiores de enseñanza e investigación

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Facultad de Geografía e Historia
C/ Cervantes, s/n. CP: 37002 Salamanca
+34 923 294 448

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades)
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Dirección: Francisco de Luis Martín
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico (2 semestres)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Máximo: 40
  • Más información: http://masterhistoria.usal.es