Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Presentación

El “Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”, que procede de la modificación del anterior “Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Estudios avanzados” asegura igualmente una formación avanzada, de carácter especializado dentro de las áreas de Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.


El Máster se presenta con un doble itinerario que permite a los estudiantes elegir una de las dos especialidades: Literatura Española e Hispanoamericana o Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Se parte de una base común con asignaturas obligatorias, un bloque específico de cada itinerario de asignaturas optativas de especialidad y la posibilidad de escoger asignaturas optativas comunes. Los estudiantes dispondrán de los principios metodológicos y conceptuales necesarios para sustentar cualquier investigación literaria y, al mismo tiempo, podrán especializarse en una de las dos ramas de conocimiento que conforman el Máster. De este modo se aprovecha la complementariedad de las áreas y de las materias para, por un lado, dotar al alumnado de una capacitación global, coherente e interdisciplinar y, por otro, ofrecer una formación exhaustiva, integradora y diversa.
 

Competencias

 El título de Máster en Literatura española e hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada se plantea alcanzar los siguientes objetivos generales:
• Generar y transmitir conocimientos especializados en el ámbito de la Literatura Española e Hispanoamericana, respaldados en líneas teóricas actualizadas.
• Instruir en el conocimiento de los recursos y métodos al uso que conciernen a la investigación literaria
• Fomentar el ejercicio de lectura crítica mediante el conocimiento, la comprensión e interpretación de paradigmas, modelos y metodologías del análisis literario.
• Estimular la generación y transmisión de nuevas ideas y conocimientos referentes a la literatura escrita, preferentemente a la escrita en español tanto en España como en Hispanoamérica.
• Incentivar, en los futuros especialistas, la cimentación de un perfil humanístico, analítico, libre y abierto hacia la diversidad de sistemas de pensamiento y tendencias estético literarias.
• Formar especialistas en estudios literarios españoles e hispanoamericanos y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ampliando la formación básica del Grado.
• Dotar de una formación científica especializada, que profundice y diversifique los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus estudios de Grado en las distintas titulaciones de Arte y Humanidades, y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Asimismo, el título de Máster permitirá alcanzar los siguientes objetivos específicos:
• Formar investigadores especializados, innovadores y competentes en el análisis filológico y en el análisis crítico en el ámbito de los estudios literarios con especial énfasis en lo concerniente a la literatura escrita en lengua española tanto en España como en Hispanoamérica.
• Capacitar para lograr la transversalidad y la elección de uno de los siguientes ámbitos de especialización por parte de los alumnos: Literatura Española, Literatura Hispanoamericana.
• Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora.
• Formar investigadores que abran nuevas vías de análisis de las obras literarias en lengua española en el contexto universal.
• Capacitar para conocer en extensión y en profundidad la evolución histórica y el estado actual de los estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
• Descubrir la inter o transdisciplinariedad de los estudios de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada, a través del estudio de los lazos que la literatura –y, de forma particular, la literatura española e hispanoamericana, anuda con el arte, la filosofía, la ciencia, las nuevas tecnologías y la cultura.

Competencias Básicas y Generales
Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1. Los estudiantes serán capaces de analizar, sintetizar y estructurar la información y bibliografía especializada manejada para transformarla en conocimiento, y de redactar sus trabajos de investigación de manera correcta y con el lenguaje científico adecuado.

Competencias específicas:
CE1. Conocimiento de contextos culturales e históricos de las obras literarias españolas e hispanoamericanas y de los movimientos y géneros literarios objeto de estudio detallado.
CE2. Adquisición de destrezas para comentar y explicar textos literarios españoles e hispanoamericanos objeto de estudio desde un punto de vista filológico.
CE3. Conocimiento de problemas y aportaciones de la teoría literaria en el ámbito de los estudios literarios en España e Hispanoamérica.
CE4. Habilidad para hacer uso de las teorías literarias conocidas en el análisis y elaboración de juicios críticos sobre los nuevos productos literarios escritos en español dentro del amplio marco geográfico que incluye a España e Hispanoamérica.
CE5. Conocimiento de la relación de los autores y los movimientos de la literatura española e hispanoamericana con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad.
CE6. Capacidad para analizar los movimientos literarios en España e Hispanoamérica teniendo en cuenta la interrelación de géneros y de artes diversas.
CE7. Conocimiento de problemas y adquisición de destrezas para confeccionar ediciones de textos literarios con sus anotaciones críticas.
CE8. Dominio de los instrumentos bibliográficos y de las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación de temas literarios.
CE9. Capacidad para gestionar y aprovechar la información de manera crítica y de conocer su alcance científico con el fin de utilizarla en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios.
CE10. Habilidad para exponer oralmente la investigación desarrollada (defensa de trabajos de investigación, ponencias y comunicaciones en congresos, etc.).
CE11. Capacidad para reconocer los principales hitos temáticos y formales que han condicionado el desarrollo diacrónico de la literatura, y su relación con la literatura española e hispanoamericana.
CE12. Capacidad para identificar los géneros y subgéneros literarios, y para aplicar su conocimiento teórico al análisis de los textos literarios a cuyo estudio hayan de enfrentarse.
CE13. Capacidad para explotar las posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos literarios para apreciar sus especificidades de composición, la naturaleza de su relación con el contexto histórico, social, cultural, artístico y filosófico que los originó, su entorno de recepción y su dimensión intelectual.

Estas competencias asegurarán una formación avanzada de carácter especializado orientada al conocimiento exhaustivo de los campos de Literatura Española e Hispanoamericana y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en sus relaciones multidisciplinares con otras áreas de conocimiento y en la iniciación de las tareas investigadoras. Sus objetivos generales se concretan entre otros en iniciar investigaciones en el ámbito de la literatura española e hispanoamericana; conocer los principales hitos, corrientes y tendencias de las literaturas españolas e hispanoamericanas; reflejar la riqueza de las literaturas hispánicas; mejorar el conocimiento de la literatura universal, de los géneros literarios, de la interpretación y análisis de los textos; de la relación entre la literatura y las artes, entre la literatura y la filosofía, entre la literatura y las ciencias; de perfeccionar las capacidades profesionales en todo lo relacionado con la cultura escrita y la información cultural; de afinar las competencias académicas concernientes a la investigación y a la producción del saber, así como las disposiciones creativas y críticas del alumnado.
Al mismo tiempo, y en consonancia con lo exigible en los estudios de toda área de investigación, las enseñanzas del Máster habrán de desarrollarse desde una perspectiva que tenga en cuenta los valores democráticos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y las actitudes propias de una cultura de la paz, conforme a lo dispuesto en la legislación oportuna.

Perfil de Ingreso

Los requisitos de formación previa son los establecidos por la ley para el acceso a la formación de Máster: poseer un título universitario oficial (diplomado, licenciado, grado).

El Máster va dirigido fundamentalmente a graduados y licenciados en Filología y, de forma específica, en Filología Hispánica, aunque también, en menor medida, a alumnos procedentes de carreras y grados como Filología, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Educación, Humanidades, Filosofía y Sociología. No obstante, se considerarán también las solicitudes de ingreso de otros graduados o licenciados en áreas afines, en otras Humanidades o en Ciencias, interesados, tal y como muestra la experiencia de los programas de Doctorado impartidos en los últimos años en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana o del segundo ciclo de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Se presupone en el estudiante un interés general por la cultura en todas sus dimensiones, en particular las literarias y artísticas, una buena formación en lectoescritura, un conocimiento de idiomas suficiente —sobre todo de inglés y de francés—, un dominio a nivel de usuario de los principales programas de tratamiento de textos y competencias medias como utilizadores racionales y selectivos de Internet, así como, en general, un espíritu crítico consolidado. Utilizando los baremos aplicados por el Marco de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (MCERL), podría afirmarse que el nivel recomendable de inglés y francés para los estudiantes del Máster debería oscilar entre el B1 y el B2, a partir de los que es posible entender y asimilar discursos extensos con líneas argumentales complejas dentro de un área de investigación cuyas especificidades léxicas se conocen. De este modo, los alumnos podrán entrar en contacto con bibliografía científica especializada no traducida al español.

Los alumnos de habla materna no española deben acreditar el conocimiento del idioma español que les permita profundizar en aspectos filológicos y en cuestiones avanzadas de carácter histórico literario y teórico.
 

 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
  • Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Filología
  • Documentación complementaria:

1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
3. Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. En consecuencia, la nota media del expediente podrá oscilar entre un mínimo de 1,00 punto y un máximo de 4,00 puntos.
4. Breve exposición personal, en forma de carta, de las motivaciones que le llevan a optar por este itinerario académico, su coherencia con los estudios previamente realizados, y su eventual interés en realizar, a la terminación del Máster, los estudios de Doctorado.
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tenga título homologado)

  • Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Dado que no se propone ninguna prueba de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, los criterios ponderados de admisión serán: En primer lugar, la adecuación de sus estudios del candidato al Máster. En segundo lugar, los méritos curriculares de los candidatos. En tercer lugar, el interés expresado en la carta de motivación, sobre todo en el caso en que no provengan de estudios literarios. La ponderación numérica se establece de esta manera: La adecuación de los estudios del candidato al Máster se valora con el 50%); los méritos curriculares de los candidatos con el 30% y el interés expresado en la carta de motivación con el 20%.


AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

 

 

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Máster Universitario, a través de diferentes vías: Página web institucional http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio, en la que se ofrece información sobre todos los Títulos de Máster de la Universidad de Salamanca y sobre sus características generales.
La Página Web propia del Máster, colocada en la página del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana –y vinculada a la de la Facultad de Filología y a la del Departamento de Lengua Española-, en la que se incluirá toda la información detallada sobre el Máster: además de las características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, criterios, órganos y procedimientos de admisión; plan de formación (objetivos/competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsables docentes, etc.).

El Director/a de este Máster Universitario, con la asistencia del resto de profesores del Máster en su organización y docencia, se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el estudiante plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Además, la primera semana del curso se realizarán diversas actividades de acogida para los nuevos estudiantes:

Información directa de los trámites administrativos por parte de la secretaría del departamento.
Información y bienvenida por parte del Director/a del Máster.
Presentación pública del profesorado del Máster.
Reunión informativa en la que se indicarán a los estudiantes las instalaciones de la Facultad de Filología, así como los recursos en ella disponibles, y se atenderán las dudas y preguntas de los matriculados.

De modo general, se seguirán las indicaciones ofrecidas en las actividades de acogida de los nuevos estudiantes y de modo personalizado en cada caso. Para aquellos alumnos que encuentren alguna dificultad en el seguimiento de los estudios, el SOU de la USAL oferta cursos extraordinarios sobre Pedagogía del Estudio que pretenden, a través de varios módulos (Introducción conceptual; Estudiar, aprender, saber y conocer; Aprendiendo a estudiar en la Universidad; Los exámenes; Comentarios y referencias bibliográficas de autoayuda), que el alumno mantenga conductas de mejora en el estudio y en la forma de aprendizaje, al capacitarle para reconocer y poner en práctica habilidades pedagógicas y comprensivas del proceso de aprendizaje.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Ateniéndonos a la experiencia previa, los dominios laborales de elección, serán, entre otros, los siguientes: la docencia (profesorado de enseñanzas medias y superiores), la producción de contenidos audiovisuales, el periodismo escrito (particularmente el cultural), la edición, la gestión de bibliotecas (previa formación mínima en biblioteconomía), la difusión y venta del libro, el comisariado de exposiciones, la animación y el asesoramiento culturales. En esencia:
o Enseñanza universitaria y no universitaria
o Enseñanza a alumnos extranjeros en España y fuera de España
o Lectorados de español en centros oficiales extranjeros
o Trabajo en administraciones públicas
o Industria editorial
o Medios de comunicación, en especial periodismo
o Gestión y asesoramiento cultural en los ámbitos público y privado
o Bibliotecario y documentalista
o Edición literaria y crítica en nuevos soportes

 

Indicadores de calidad e informes externos

 Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), habiendo obtenido un informe favorable en 2013.

Contacto

Facultad de Filología
Plaza de Anaya S/N
+34 923 294 446

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Dirección: Carmen Ruiz Barrionuevo
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 40
  • Más información: http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es