Asia oriental

Presentación

El Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental (MAO) en la Universidad de Salamanca se implantó en el curso 2008-2009 tras haber sido evaluado por la ACSUCyL y haber obtenido la aprobación de la Junta de Castilla y León. La creación de un programa oficial de postgrado en Asia Oriental incluía en su origen dos másteres profesionales, cumpliendo las normativas derivadas de la publicación del RD 139/2007. Con ellos se pretendía actuar en el nicho de oportunidades económicas y de empleo y responder al interés académico y cultural en torno a esta región mundial, que agrupa a la actual segunda economía nacional del mundo (China), la que sigue ocupando el puesto relevante (Japón) y otras poderosas economías emergentes (Taiwán y Corea del Sur, en particular).

La Universidad de Salamanca, que en su día fue ya designada por Japón como el lugar preferente de aprendizaje de la lengua española para sus diplomáticos y funcionarios y que goza de un status preeminente ante Iberoamérica, un subcontinente cuyas relaciones comerciales y políticas con Asia Oriental, con la que comparte el Pacífico, son vistas con creciente interés en ambas orillas.

Con el Máster se persegue formar profesionales capaces de aplicar su conocimiento más específico en el campo emergente de las relaciones internacionales y los intercambios con Asia Oriental a partir del conocimiento de su realidad histórica, sus peculiaridades sociales, su dinámica económica, su lugar en la escena internacional…, desde la búsqueda de información, hasta la capacidad de analizarla a un alto nivel, pasando por la familiarización con las formas y el espíritu de una civilización lejana pero altamente desarrollada y sofisticada.

Aparte de la consolidación del Máster de Estudios de Asia Oriental ubicado en el Departamento de Sociología y Comunicación, a partir del curso académico 2012-2013 se amplia la oferta de asignaturas en el perfil investigador y, en el caso del perfil profesional, para proporcionar una mayor coherencia a los contenidos teóricos y prácticos, profundizando en la transversalidad de los mismos. Entre las asignaturas que se añden nuevas se encuetran: Lengua china I y II, metodología I y II, más la asignatura de Desigualdades de Género en Asia Oriental.

Finalmente, las salidas profesionales para las que habilita el presente título se enmarcan en un abanico amplio de ocupaciones. Trayendo a colación la vida laboral posterior de los egresados del título en los tres cursos precedentes se pueden señalar nichos profesionales como: medios de comunicación, comercio internacional, finanzas, diplomacia, abogacía o científica. Asimismo, debido a la formación multidisciplinar del título la oferta de salidas profesionales se amplía a todas las ocupaciones relacionadas con las ciencias sociales, históricas, jurídicas y político-económicas internacionales.

 

Competencias

Objetivos:

El perfil formativo del título es el orientado a preparar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas requeridas para realizar un análisis preciso de las necesidades y problemas que se dan en los sectores político, empresarial, social, cultural y educativo, para el diagnóstico de las estrategias adecuadas a implantar en cada uno de los campos mencionados, y para la elaboración, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de intercambio e intervención social en los ámbitos referidos: empresa, educación, medios, turismo, inmigración, sanidad, servicios sociales, tercera edad y vejez, desarrollo local y, en general, el bienestar social, con un buen conocimiento de la estructura de las políticas de conocimiento e intercambio con los países de la zona estudiada.
Por lo tanto, la finalidad es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en el ámbito de conocimientos socio-económico-político-culturales de Asia Oriental.

COMPETENCIAS GENERALES

◦Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad social de Asia Pacífico Norte, especialmente, de las estructuras sociales como consecuencia de los valores motivacionales de las distintas culturas.
◦También preverán la proyección, tanto de las relaciones internacionales en la región, influenciadas por los sistemas políticos además, como del desarrollo económico de cada nación.
◦Exposición de ideas propias y argumentación.
◦Búsqueda y gestión de fuentes documentales.
 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

◦Capacidades lingüísticas aplicadas a las lenguas del Máster .
◦Identificar las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las distintas sociedades en Asia Oriental.
◦Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación que permitan realizar análisis y elaborar estudios e informes.
◦Conocer y utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de los valores culturales que influyen sobre las motivaciones de actuación de los miembros de las diferentes culturas.
 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado y previsto es, por una parte, licenciados o graduados en Asia Oriental, Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Filosofía, Psicología, Humanidades, Historia, Antropología Social, Historia del Arte, Filologías conexas, Derecho, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública y otras titulaciones afines.
Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores y que, en todo caso, cumplan y se ajusten a los criterios de acceso y admisión.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales 

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)

 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, teniendo en cuenta el orden de solicitud y la adecuación del perfil, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
 

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 
AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.
 

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN 

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

- Se dispondrá de un Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración. Para ello se organizará una jornada de acogida en la Facultad de Ciencias Sociales, con visita al Centro Cultural Hispano-Japonés y una charla breve sobre las relaciones de España con Asia/Japón (por uno de nuestros docentes japoneses, que
aportará una visión objetiva sobre Asia/Japón).
- Se elaborará el Programa de Estudios de cada estudiante, que incluirá para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar, y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad.
- Los profesores de cada materia o conjunto de materias harán un seguimiento continuo (proporcionado por DEMOS) del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos. Cada estudiante tendrá asignado un tutor personal.
- Se dispondrá un despacho para que los profesores profesionales o de otras Universidades puedan ejercer sus tutorías. En este último caso, los alumnos deben conocer en la primera sesión de las clases los días y las horas de disponibilidad de los profesores.
- Para apoyar el aprendizaje de los alumnos, se hará uso de nuevas tecnologías disponibles en el Departamento de Sociología y Comunicación.
- Desde el propio título se ofrecerá orientación profesional.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales tienen un carácter complementario al perfil de origen del alumno, capacitándole el Master para añadir la condición de “especialista” en Asia Oriental al campo profesional para que le capacita su perfil de origen.

Alumnos de ediciones anteriores se están incorporando a instituciones públicas y empresas vinculadas a países de la zona, así como a ofertas de becas para continuar su formación en universidades con Estudios de Asia Oriental, como es la Universidad de Pekín

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster Universitario en Asia Oriental
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Unamuno Edificio FES
Paseo Tomás y Valiente s/n 37007 Salamanca
923 294 571

Ficha

  • Título oficial: Máster en Asia Oriental
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Dirección: David Doncel Abad
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 30
  • Más información: http://asiaoriental.usal.es/