Biología y conservación de la Biodiversidad

Presentación

El Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

La adquisición de conocimientos y competencias relacionados con la gestión adecuada y conservación de la biodiversidad está experimentando una demanda cada vez mayor por parte de las sociedades modernas. La elevada presión demográfica hace un uso intensivo, pero desordenado y poco regulado, de todo tipo de recursos naturales, afectando directa e indirectamente a la biodiversidad. A ésto debe sumarse la previsible pérdida de especies causada por el cambio climático, problema inherente a los modos de vida de la sociedad actual. La preservación de la biodiversidad, y sus consecuencias sobre el adecuado funcionamiento de los ecosistemas y sobre los bienes y servicios que estos proporcionan al hombre, es un reto y un derecho, con una demanda en aumento por la actual sociedad.

El enfoque de este Máster es fuertemente aplicado, implicando constante trabajo de campo y laboratorio y la resolución de numerosos casos prácticos. Por lo tanto, constituye un programa oportuno para la formación de consultores ambientales, técnicos medioambientales de las administraciones públicas, y cualquier otro profesional que quiera adquirir conocimientos y competencias en este campo.

Competencias

El objetivo principal del Máster es ofrecer al estudiante una formación especializada e integral en el estudio y conservación de la biodiversidad, entendiendo ésta como la variedad de la vida, desde las especies hasta los paisajes pasando por los ecosistemas, e incluyendo la variedad de factores, patrones y procesos que caracterizan a estos niveles de organización biológica.
Haciendo referencia a objetivos más específicos podemos destacar:

  • Adquirir los conocimientos requeridos para el diseño, así como las habilidades para la puesta en marcha, de proyectos de conservación y manejo de especies, comunidades y ecosistemas.
  • Conocer y aplicar los métodos y técnicas para el inventario de la biodiversidad en ecosistemas terrestres y dulceacuícolas.
  • Conocer, establecer y gestionar el valor de la biodiversidad como componente responsable de la calidad y cantidad de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas al hombre.
  • Proporcionar una formación que cualifique y prepare al alumnado para el desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la biología de la conservación, tanto en el ámbito privado de las consultorías ambientales como en público de las administraciones.

Competencias.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado:

  •  licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos:

  • licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuanta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Biología
 
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no han homologado su título)


Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:

  • Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.
  • Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.
  • Curriculum vitae.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma). En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).


Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

Listado de admitidos junio 2013

Segundo listado admitidos julio 2013

 AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA


Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su matrícula/automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.
 

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Todos los estudiantes del Programa de Máster/Doctorado contarán con la supervisión académica de un profesor Tutor designado por el Director del programa. Este profesor Tutor será designado de entre los adscritos al programa de Máster/Doctorado, y dicha asignación se realizará en un plazo no superior a las cuatro semanas desde el comienzo del curso. Si es posible, esta asignación se realizará en el momento que el alumno formalice la matrícula del Máster/Doctorado. La existencia del programa se dará a conocer mediante su inclusión en la guía académica y en la página Web del Programa, así como en las sesiones de acogida organizadas comienzo de curso.
La asignación del profesor Tutor será realizada en función de los intereses académicos e investigadores de alumnos y profesores. Preferentemente, y con el propósito de ser más eficientes, este profesor Tutor coincidirá con el profesor que dirigirá al alumno su trabajo fin de Máster. Tras la asignación, los alumnos tendrán un plazo de dos semanas para solicitar un cambio de profesor Tutor. Esta solicitud será realizada de forma justificada y por escrito de acuerdo a un modelo disponible en la página Web del Programa. A ningún profesor se le asignarán más de dos alumnos tutorados.

La labor del profesor Tutor es facilitar la integración en el programa, así como guiar y aconsejar al estudiante durante el desarrollo académico (selección de optativas, trabajo fin de Máster, tesis Doctoral, cuestiones administrativas, etc.) de acuerdo a los intereses, aptitudes y formación previa de los tutorados.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca. ADU ofrece información sobre aspectos relacionados con el acceso y estancia de estudiantes, u otras personas, con discapacidad, en las universidades españolas. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria. http://www.usal.es/adu

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El objetivo principal del Máster es ofrecer una formación especializada en biología y conservación de la biodiversidad. Por tanto, este Máster ofrece capacitación profesional para consultores, gestores, técnicos e investigadores en el campo del medio ambiente, tanto para el ámbito privado como público, así como fundaciones y ONGs.

 

Indicadores de calidad e informes externos

 Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), habiendo obtenido un informe favorable en 2013.

Contacto

Máster en Biología y conservación de la biodiversidad
Facultad de Biología. Campus Unamuno 37007
Tfno 923 294470

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Biología
  • Dirección: Fernando Silla Cortés
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 25
  • Más información: http://biodiversidad.usal.es