Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada

Presentación

El Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Este Máster está diseñado para aunar la creciente demanda de conocimientos en campos interdisciplinares que incluyen el manejo y el desarrollo de los materiales geológicos y los recursos geológicos asociados, la conservación y la recuperación del medioambiente y la prevención y mitigación de riesgos naturales, así como la modelización de procesos. Por tanto, el objetivo específico es integrar todos estos campos a un nivel elevado, con el fin de activar la comprensión multidisciplinar de los procesos geológicos que afectan al medioambiente. Así, los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera efectiva en los proyectos científicos que se están desarrollando actualmente. La propuesta del programa se adecua perfectamente a la situación de I+D+i del sector científico, en el que participan todos los integrantes del capítulo de docencia del Master.

Se pretende transmitir a los estudiantes el método científico y una serie de conocimientos actualizados en el campo de las Ciencias de la Tierra, concretamente, en los aspectos medioambientales y aplicados de la Geología. Sin embargo, y dadas las características temáticas, hay que señalar que muchas de las disciplinas propuestas tienen gran relevancia y atractivo social, de manera que están generando importantes inversiones, tanto de fuentes públicas como privadas. Muchos de los recursos geológicos, que estaban latentes en cuanto a su explotación, están siendo activados en los campos de la investigación y posible prospección, con las consecuencias medioambientales que pudieren ocasionar. De ahí la importancia añadida de preparar en este campo específico de I+D+i a los estudiantes egresados a los que se dirige el Máster.

Competencias

Objetivos

Se pretende que los estudiantes que finalicen este Máster sean capaces de obtener conclusiones críticas y efectivas respecto a las nuevas posibilidades de integrar los conocimientos básicos de Geología en un amplio panel de estudios aplicados, con especial incidencia en los aspectos medioambientales. Este objetivo general se concreta en los siguientes más concretos:

  • Conocer las aplicaciones y últimas técnicas utilizadas en Geología Ambiental y Aplicada. 
  • Preparar al alumnado para el diseño y gestión de proyectos de Geología Ambiental y otro campos de aplicación de la Geología.
  • Proporcionar una formación que cualifique y prepare al estudiante para el desarrollo de una carrera profesional en aspectos más especializados.
     

Competencias específicas

  • Profundizar en el conocimiento de los procesos (físicos, químicos, biológicos) que operan en la superficie y en el interior de a Tierra e integrarlos.
  • Evaluación y gestión de los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad de explotar y de conservar los recursos de la Tierra.
  • Recopilar e integrar diversos tipos de datos y observaciones aplicables a las Ciencias de la Tierra con el fin de formular y comprobar hipótesis.
  • Valorar la investigación relacionada con las Ciencias de la Tierra.
  • Realizar investigaciones que incluyan datos secundarios, e informar sobre las mismas.
  • Recoger, almacenar y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
  • Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
  • Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
  • Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
  • Desarrollar trabajos de investigación en Ciencias de la Tierra.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso adecuado es el de titulados en estas especialidades:

  • Geología
  • Ingeniería Geológica
  • Ciencias Ambientales
  • Ingeniería de Minas
  • Otros estudios en ciencias afines

o cualquier otro titulado que tenga conocimientos básicos (nivel de Grado) sobre Ciencias de la Tierra y esté especialmente interesado en ampliar sus conocimientos en la parte más aplicada de la Geología así como en los aspectos medioambientales de la disciplina.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Ciencias

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S. , que no tengan homologado su título)

 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

 o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
 

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.
 


AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA
 

 Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su matrícula/automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre. 

 
 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todo el alumnado para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer al alumnado los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.
A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del Programa de Doctorado en Geología.
Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

 Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), habiendo obtenido un informe favorable en 2013.

Contacto

Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada
Departamento de Geología
Facultad de Ciencias
Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca
+34 923 294 452

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Juan Gómez Barreiro
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30 plazas
  • Más información: https://sites.google.com/site/mastergeologiausal/