Cooperación Internacional para el Desarrollo

Presentación

El Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizado de forma conjunta por las Universidades de Salamanca, Burgos, León y Valladolid (Coordinadora), comienza a impartirse en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Pretende proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un sólido conocimiento teórico e instrumental que les permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesionales de la cooperación al desarrollo.

 

Competencias

Son objetivos específicos del Máster:

• Incrementar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican la existencia de la pobreza, la desigualdad y las realidades complejas de los países en desarrollo.

• Aportar criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se enmarcan los nuevos enfoques de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.

• Ofrecer conocimientos sobre los temas actuales de la cooperación internacional al desarrollo y, en particular, sobre el diseño de las políticas públicas en este ámbito y sobre los ámbitos de trabajo en cooperación al desarrollo de las organizaciones no gubernamentales.

• Dar a conocer las herramientas básicas de trabajo en los niveles estratégico y operativo del diseño de programas y proyectos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

• Profundizar en las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo.

De manera general, y de acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007, el Máster Interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, asume entre sus objetivos los relacionados con los principios generales establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, sobre los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, relativa a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la Ley 27/2005, de 30 de noviembre sobre los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos; y el Plan Nacional de sensibilización y prevención, aprobado en Consejo de Ministros el 15/12/2006, sobre rechazo y prevención de la violencia de género.
 

Perfil de Ingreso

Con carácter general este Máster está orientado a personas que se muestren interesadas en conocer la realidad de los países en desarrollo y las políticas y ámbitos de actuación de la cooperación internacional para el desarrollo que promueven las entidades y organismos públicos y el tejido de agentes implicados en las acciones de cooperación.
Con carácter específico el Máster está dirigido a actuales y futuros administradores públicos que requieran una formación especializada en la cooperación internacional para el desarrollo así como a los actuales y futuros directivos, técnicos y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, de los movimientos ciudadanos y redes sociales, de las empresas y organizaciones empresariales que llevan a cabo acciones de cooperación, de las empresas consultoras del sector, de las áreas de cooperación universitarias así como de las organizaciones sindicales que desarrollan actividades de cooperación.
Teniendo en cuenta su carácter multidisciplinar, el Máster está dirigido a todos los titulados universitarios que desean dedicarse profesionalmente a la acción solidaria internacional en el sector gubernamental y no gubernamental, en España o en extranjero y a todos aquellos profesionales en activo que quieran completar su formación.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Derecho

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)


Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.



AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster

 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la U. de Salamanca, la U. de Burgos, la U. de León y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Miguel Carrera Troyano
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Máximo 40