Corrupción y Estado de Derecho

Presentación

El Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho comienza a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Con la realización de este Máster Universitario se puede obtener la especialización en uno de los supuestos de funcionamiento incorrecto de las instituciones propias del Estado de Derecho y del Buen Gobierno: la corrupción y los mecanismos para combatirla. En esta especialización se analizan las causas, efectos e instrumentos de defensa (jurídicos, políticos y económicos) frente a un fenómeno particularmente preocupante y generalizado en todas las formas de ejercicio del poder.

 

Competencias

Pueden destacarse varias consideraciones para sintetizar el interés del programa y su relevancia desde los puntos de vista académico, científico y profesional:
- Constituye una completa y consistente oferta de formación especializada en los aspectos relacionados con la organización y el ejercicio de los poderes públicos.
- El seguimiento de un criterio multidisciplinar en el diseño de la estructura del programa formativo permite al alumno adquirir una perspectiva general muy adecuada para evaluar la información y para analizar las alternativas, el alcance y las implicaciones de las decisiones de las administraciones públicas, lo que le capacita para desarrollar su actividad profesional en este tipo de tareas.
- La elaboración del programa formativo sobre bases teóricas sólidas, en las que se profundiza para desarrollar la formación académica y el rigor científico del alumno, facilita el seguimiento posterior de estudios de tercer ciclo.
- Se trata de una oferta de estudios novedosa y adaptada a las demandas académicas y profesionales de nuestro tiempo.
- El grupo de profesores que participa en el proyecto tiene una gran experiencia acumulada en docencia y en investigación en las materias objeto del mismo.
- La experiencia del grupo ha sido evaluada positivamente con la sucesiva concesión de numerosos proyectos de investigación relacionados con la temática del mismo (Ministerio de Educación y Ciencia, Junta de Castilla y León, Agencia Española de Cooperación Internacional, etc.), con el reconocimiento anual de "Mención de Calidad" a los Estudios de Doctorado del Posgrado Oficial, con la adjudicación de ayudas y becas para la realización del Programa (Ministerio de Educación y Ciencia, Junta de Castilla y León, Agencia Española de Cooperación Internacional, Programa
Alban, Banco de Santander, Fundación Carolina, etc.).
- Cabe destacar igualmente la gran proyección internacional que presenta la oferta de estudios incluida en el posgrado, como se pone de manifiesto tanto por el dato de que el noventa por ciento de los alumnos preinscritos son extranjeros, como por la universalidad de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el mismo.

Aunque la lista de competencias genéricas y específicas correspondientes al seguimiento del programa formativo puede ser muy extensa, consideramos que los siguientes puntos recogen, de forma resumida, los principales resultados del aprendizaje:

- Conocimiento de las causas e incentivos que inducen comportamientos corruptos.
- Conocimiento de los efectos que producen los comportamientos corruptos sobre los equilibrios sociales y económicos.
- Identificación de fenómenos de corrupción, discriminando la información relevante.
- Análisis y planteamiento de soluciones posibles desde el Derecho, la Política y el Análisis Económico a los comportamientos corruptos
- Valoración crítica de los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción: interpretación de indicadores relevantes
- Análisis de la evaluación internacional y comparada de la corrupción.

Perfil de Ingreso

No se establece una formación material previa necesaria para poder acceder al Máster Universitario, si bien, en atención a su contenido, se dará preferencia en la matrícula a aquellos alumnos titulados -o que hayan cursado al menos los contenidos básicos, de conformidad con lo indicado anteriormente- en:
 Derecho.
 Ciencias Políticas y de la Administración.
 Economía.
 Administración y Dirección de Empresas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Derecho


o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

La Comisión Académica del Máster hará una valoración pormenorizada de cada una de las solicitudes presentadas en
tiempo y forma, de conformidad con los siguientes criterios y puntuaciones:
- Nota media del expediente académico, teniendo en cuenta la adecuación del título: hasta 5 puntos.
- Valoración de la memoria presentada: hasta 1,5 puntos.
- Experiencia investigadora y profesional en la materia objeto de estudio en el Máster: hasta 1'5 puntos.
- Disponibilidad de una beca total o parcial para cursar el Máster: hasta 1 punto.
- Otros méritos: hasta 1 punto.
 

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA
 

  LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
        Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
        Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
        Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.


La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

 

Contacto

Máster en Corrupción y Estado de Derecho
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1675 y 1698

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Eduardo A. Fabián Caparrós
    Nicolás Rodríguez García
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 35
  • Más información: http://buengobierno.usal.es