Democracia y buen Gobierno

Presentación

El Máster Universitario en Democracía y Buen Gobierno comienza a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

 

Este Máster profundiza en la especialización relativa a Democracia y Buen Gobierno, en la que se estudia el papel de la democracia como precondición de la complementariedad entre Estado de Derecho y Buen Gobierno así como sus principales manifestaciones respecto a la organización estatal, el comportamiento de los principales actores democráticos, las transformaciones derivadas de la articulación en múltiples niveles del poder y, por último, la relación entre políticas públicas y economía de mercado.

 

Competencias

Los objetivos a alcanzar por los alumnos en este Máster son:

- Conocimiento del funcionamiento democrático del Estado.
- Análisis de las instituciones y actores político-democráticos.
- Explicación de la articulación territorial (supraestatal, estatal y subestatal) del gobierno contemporáneo.
- Conocimiento de las implicaciones que conlleva la elección entre las posibles fórmulas de adopción de decisiones colectivas.
- Justificación, límites y alcance del ejercicio del poder.
 Competencias Específicas (CE):CE1 Desarrollar un análisis multidisciplinar de las instituciones y los actores del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos.CE2 Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y el diseño y aplicación de las políticas públicas desde los parámetros del Buen Gobierno.CE3 Identificar y valorar críticamente el comportamiento de los órganos democráticamente elegidos, así como los partidos políticos y el sistema de partidos.CE4 Comprender el funcionamiento del poder público en sus múltiples manifestaciones, y comprender la justificación, los límites y el alcance de su ejercicio.CE5 Identificar y aplicar correctamente el ordenamiento jurídico correspondiente en un escenario de pluralismo constitucional en los planos supraestatal, estatal y subestatal.CE6 Valorar críticamente de acuerdo a estándares democráticos y de buen gobierno el comportamiento de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, con especial incidencia en la Administración Pública.CE7 Familiarizarse con la metodología más apropiada para la investigación sobre el ejercicio del poder público y sobre el desarrollo y fortalecimiento democrático.Competencias General  (CG) y Básicas (CB) .CG1. Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad política e institucional pública, específicamente de los órganos públicos, su funcionamiento e incidencia en la sociedad desde una perspectiva jurídica y politológica.CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Perfil de Ingreso

No se establece una formación material previa necesaria para poder acceder al Máster Universitario, si bien, en atención a su contenido, se dará preferencia en la matrícula a aquellos alumnos titulados -o que hayan cursado al menos los contenidos básicos, de conformidad con lo indicado anteriormente- en:

  • Derecho.
  • Ciencias Políticas y de la Administración.
  • Economía.
  • Administración y Dirección de Empresas.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 PREINSCRIPCIÓN

 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.

o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Derecho

o Documentación complementaria: 

1. Currículum vítae 

2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. 

3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 

4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

 

 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no han homologado su título)

 
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

 o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

 Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

  

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

 

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos. La Comisión Académica del Máster hará una valoración pormenorizada de cada una de las solicitudes presentadas en tiempo y forma, de conformidad con los siguientes criterios y puntuaciones:

- Nota media del expediente académico, teniendo en cuenta la adecuación del título: hasta 5 puntos.

- Valoración de la memoria presentada: hasta 1,5 puntos.

- Experiencia investigadora y profesional en la materia objeto de estudio en el Máster: hasta 1'5 puntos.

- Disponibilidad de una beca total o parcial para cursar el Programa de Posgrado: hasta 1 punto.

- Otros méritos: hasta 1 punto.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

  
 
AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA
 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

 

LUGAR DE INFORMACIÓN

 
 

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

 La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

 

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
   Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
  Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
  Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.


La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
  

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster.
  

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El perfil del egresado puede ser adecuado para los siguientes destinos profesionales:

- Carrera académica (incluyendo preparación para la realización del doctorado).

- Investigación en Derecho, Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

- Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.

- Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel estatal como infraestatal.

- Consultores para cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.

Indicadores de calidad e informes externos

 Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1697

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Democracia y buen Gobierno
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Mario Hernández Ramos
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 35
  • Más información: http://buengobierno.usal.es