Estudios avanzados en Historia del Arte

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Ofrece una formación académica e instrumental que, por una parte, profundice en el conocimiento de la Historia del Arte, abordando el estado de la cuestión de diferentes campos de la actividad histórico-artística, las aportaciones más recientes y nuevos enfoques de estudio que, según los casos, tomarán como referencia el contexto español o una perspectiva supranacional. Por otra parte, se trata de capacitar de manera práctica en el dominio de los métodos y técnicas de la investigación que permita a los graduados/as concebir y desarrollar una investigación original, dirigida en último término a la elaboración y defensa de su tesis doctoral.

Competencias

 Objetivos

 

  1. Profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en los estudios de licenciatura y grado, a través de una formación académica más especializada que fomente en el alumno la capacidad de análisis e interpretación, promoviendo su espíritu crítico y su iniciativa a la hora de enfrentarse con las obras de arte y sus fuentes.
  2. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje que permitan al alumno proseguir la formación y resolver problemas nuevos de manera autónoma, tanto en los ámbitos relacionados con las enseñanzas del Máster de Historia del Arte, como en otros ajenos.
  3. Adquirir el dominio de la metodología adecuada para acometer tareas de investigación en distintos campos de la actividad histórico-artística, incentivando la aptitud de cuestionar conocimientos establecidos a priori de manera que sean capaces de concebir y desarrollar un trabajo de investigación con rigor científico y de calidad, que suponga una aportación original.
  4. Favorecer el trabajo de los alumnos en tareas cooperativas, tanto en el aula como fuera de ella, fomentando su responsabilidad en el campo encomendado, con el fin de enriquecer el objeto de estudio.

Competencias generales y específicas a adquirir por el estudiante


Competencias Generales (transversales básicas)

 

  • CG1. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Historia del Arte.
  • CG2. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG3. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

 

  • CE1. Que los estudiantes demuestren la comprensión de los conocimientos adquiridos, a través de su capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas en contextos nuevos o más amplios relacionados con la Historia del Arte.
  • CE2. Que los estudiantes demuestren la destreza en la búsqueda, selección, valoración y análisis de las fuentes de la Historia del Arte, y en particular su capacidad de analizar e interpretar las propias obras, como principales fuentes de información, con las características específicas que en cada caso presenten.
  • CE3. Que los estudiantes conozcan y apliquen a las tareas de aprendizaje y a la investigación en Historia del Arte los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilicen esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
  • CE4. Que los estudiantes demuestren su capacidad de analizar, sintetizar y estructurar la información y bibliografía especializada de Historia del Arte manejada, y redacten sus trabajos académicos de manera correcta y con el lenguaje científico adecuado.
  • CE5. Que demuestren su capacidad de relación y comunicación con sus colegas, y de trabajar en equipo.
  • CE6. Que sean capaces de plantear, diseñar, desarrollar y concluir una investigación original, con los requisitos de rigor académico, que suponga una cierta aportación a la Historia del Arte, en cualquiera de las líneas de investigación que plantea el Máster.
  • CE7. Que los estudiantes comprendan y valoren de manera crítica los procedimientos, técnicas, enfoques y tendencias metodológicas propios de la investigación en Historia del Arte, de manera que puedan abordar su trabajo de investigación personal con el mayor rigor y calidad.

Perfil de Ingreso

  Este máster se dirige a graduados y licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes, si bien puede también ofrecer interés para titulados en Arquitectura y Comunicación Audiovisual y en cualquiera de las ramas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, que deseen adquirir unos conocimientos más especializados en Historia del Arte y las habilidades precisas para desarrollar un trabajo de investigación en este campo.
  Además de los requisitos académicos establecidos por la ley, las personas que deseen cursar este Máster deben tener una formación básica en Historia del Arte, e interés por la investigación. En el caso de los extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se podrá pedir que demuestren un conocimiento adecuado de esta lengua.
 

  Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster, de conformidad con la legislación vigente que aparece en el decreto 1393/2007 (artículo 16), modificado por el Real Decreto 861/2010, será necesario estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior. En el caso concreto de este máster estar en posesión de un título universitario oficial de grado en Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o un título que haya sido declarado equivalente, dentro de las disciplinas de Arte y Humanidades y de las Ciencias Sociales.
  Respecto a las personas que posean un título extranjero, podrán acceder a este Máster si han obtenido la homologación del título extranjero a un título español que dé acceso a los estudios de posgrado o por las vías que la Universidad establezca. En este caso también se tendrá en cuenta el perfil de los estudios realizados que deberán estar centrados en Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o en las disciplinas que se encuentran dentro de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.


  

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Geografía e Historia.
o Documentación complementaria
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no haya homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

Condiciones o pruebas específicas

Aquellos alumnos que deseen cursar el Programa de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, deberán remitir en el plazo que se señale al efecto, la siguiente documentación:

  • a) Solicitud dirigida al Coordinador del Posgrado Oficial, en la que se contengan todos los datos personales y académicos del aspirante.
  • b) Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones numéricas obtenidas o, en su defecto, de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4.
  • c) Curriculum vitae completo, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.
  • d) Breve exposición personal escrita de las motivaciones que le llevan a optar por este máster.

La Comisión Académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Dado que no se propone ninguna prueba de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, los criterios de selección serán dados:

  • a) por los méritos curriculares de los candidatos (70 puntos)
  • b) por la adecuación de sus estudios al Máster (15 puntos)
  • c) por el interés expresado en la carta de motivación (15 puntos).

Si es necesario, y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes.


AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster.
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Facultad de Geografía e Historia
Cervantes s/n
37002 Salamanca
+34 923 294 448

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Dirección: Nieves Ruperez Almajano
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Minimo: 10
    Máximo: 40
  • Más información: http://masterhistoriadelarte.usal.es