Estudios latinoamericanos

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos comienza a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Este Máster sigue las líneas del Espacio Europeo de Educación Superior, poniendo énfasis en el desarrollo de destrezas y habilidades por parte de los alumnos, dotándoles del perfil de competencias necesario para enfrentarse a una trayectoria profesional, académica o investigadora en ámbitos relacionados directamente con la realidad latinoamericana.

En primer lugar el presente programa pretende desarrollar conocimientos y habilidades de aprendizaje en torno a la realidad contemporánea de América Latina desde una perspectiva multidisciplinar. Esta perspectiva es la propia de un Instituto Interuniversitario en el que se dan cabida investigadores y docentes de una variada gama de Áreas de Conocimiento en el ámbito principalmente de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

En segundo lugar se prioriza el desarrollo de habilidades específicas para la formación de profesionales que pretendan incorporarse a los organismos o empresas con clara vocación internacional, al ámbito de la comunicación social, la consultoría política y, finalmente, al terreno de la enseñanza universitaria para aquellos interesados en proseguir su formación en un programa de doctorado. En este sentido, el Programa está vinculado estrechamente al Doctorado en Estudios Latinoamericanos, que pretende desarrollar conocimientos y habilidades de aprendizaje en torno a la realidad contemporánea de América Latina desde una perspectiva multidisciplinar.

 

Competencias

Objetivos formativos:

- Contribuir a la formación de universitarios en el conocimiento de la realidad latinoamericana, articulando cursos generales con otros más especializados y de carácter monográfico.

- Fomentar la capacidad crítica e investigadora del estudiante, que es un elemento fundamental de esta enseñanza, que dotará a los estudiantes del perfil de competencias necesario para enfrentarse a una trayectoria profesional, académica o investigadora en ámbitos relacionados directa o indirectamente con la realidad latinoamericana.

- El Máster permitirá a los estudiantes participar en un proceso de aprendizaje avanzado sobre la realidad global latinoamericana, desde una perspectiva multidisciplinar.

Al término del Programa, los estudiantes estarán en condiciones de mostrar la posesión y comprensión de conocimientos que les permitan el desarrollo y aplicación de ideas originales, a menudo en el campo de la investigación, pero también a lo largo de las trayectorias académicas y profesionales de aquellos que se decantasen por esta opción.

Competencias: 

- Desarrollo de la capacidad de afrontar procesos complejos desde miradas, perspectivas y enfoques disciplinares diversos.
- Desarrollo del aprendizaje de técnicas metodológicas para el estudio multidisciplinar de la realidad latinoamericana, adaptadas a las necesidades teóricas y de investigación que busque desarrollar cada estudiante.
- Capacidad de análisis crítico, de síntesis y comparado sobre la realidad latinoamericana.
- Capacidad de exposición pública de los conocimientos adquiridos.
- Capacidad de trabajo en grupo con otros estudiantes de origen y perfiles académicos diversos. Se trata de fomentar la convivencia y el entendimiento de culturas diferentes y estrategias de trabajo disímiles. El estudiante aprenderá a trabajar en contextos plurales y con dinámicas metodológicos heterogéneas.
- Desarrollo de la capacidad de continuar el proceso de aprendizaje sobre la realidad política latinoamericana, en un sentido global, de forma autónoma.
 

Perfil de Ingreso

Licenciados con interés en temas internacionales y en concreto en América Latina. También se valorarán los conocimientos previos y la experiencia sobre la región así como también la adecuación del proyecto que el estudiante quiera desarrollar durante su formación a las líneas de investigación del propio Programa y del Instituto.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
  • Lugar de presentación o remisión postal: En la Secretaria de la Facultad de Derecho 
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web o guía académica del Máster
     

EQUIVALENCIA (Imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Los criterios de admisión serán:

a) Titulación y expediente (40 por 100)
b) Contar con financiación externa de una institución de prestigio (30 por 100)
c) Experiencia académica e investigadora previa (10 por 100)
d) Experiencia profesional previa en campos relevantes para el perfil de los estudios (10 por 100)
e) Solidez de los motivos alegados (10 por 100)

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación al inicio de los estudios:


El Máster en Estudios Latinoamericanos cuenta con un programa de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso que se realiza la primera semana del curso. Ésta se denomina Semana Cero, es de carácter obligatorio y permite informar a los nuevos estudiantes de diversas actividades y eventos vinculados al desarrollo del Máster con el fin de ayudar a su integración en la vida académica del Instituto de Iberoamérica, y en la Universidad de Salamanca en general.

Junto a esta Semana Cero impulsada desde el Programa de Estudios Latinoamericanos, al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

- Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la Universidad para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico.
( http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )

- Feria de Bienvenida, que es organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU) e incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. (http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp )

La Semana Cero, por su parte, comienza con la presentación de diversos aspectos generales relacionados con el programa del Máster, las infraestructuras disponibles, así como de los diferentes servicios con los que cuenta el Instituto de Iberoamérica y la USAL. Durante esa Semana, se presenta a los estudiantes la vida investigadora y académica del Instituto de Iberoamérica; los grupos de investigación, los proyectos y publicaciones, así como los portales, recursos docentes y bases de datos sobre América Latina como apoyo fundamental durante sus investigaciones.

Se les informa de algunas cuestiones logísticas fundamentales para su participación en el Programa, como el calendario académico, el acceso al correo electrónico propio de la USAL y a la red wifi, el uso de las bibliotecas, la utilización del programa de asistencia informática a la docencia STUDIUM, el acceso al préstamo de ordenadores portátiles, y los diferentes eventos extracurriculares programados en el seno del Instituto y de la USAL.

En la Semana Cero participa la Comisión Académica del título, el personal de administración del Centro, el técnico responsable de la Biblioteca y alumnos y graduados de ediciones anteriores. En la misma, la Comisión Académica del Programa orienta y fija el plan de estudios que desarrollará cada estudiante durante el Máster. También se determina si el estudiante requiere de algún tipo de ayuda o soporte en caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este programa individualizado es personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y la Comisión Académica del Programa.

Apoyo y orientación durante los estudios:


El programa también cuenta con una estrategia de seguimiento del plan de estudios de cada estudiante a través de los tres semestres en los que se desarrolla el Máster. Este seguimiento se hará a través de cuatro vías:
- Los Profesores de cada materia que hacen un seguimiento continúo del trabajo y progreso de cada uno de los estudiantes mediante un contacto permanente con ellos.
- Los Coordinadores de las Menciones que evalúan el trabajo realizado por los estudiantes durante el programa.
- Los Tutores personales que son los responsables de apoyar al alumno en el desarrollo de su trabajo de investigación, que se lleva a cabo durante el tercer semestre del Máster.
- Durante el desarrollo del curso, la Comisión Académica del programa realiza varias actividades con los nuevos alumnos dirigidas a optimizar su relación con el Máster y el Instituto.

El Programa también cuenta con reuniones de orientación para los alumnos matriculados en el segundo año del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos que decidan realizar su tercer semestre en Salamanca.

Durante todo el programa los estudiantes cuentan con la asistencia de la Comisión Académica del Máster, de los Coordinadores de Mención, de los tutores personales y de los profesores de las asignaturas.

Otros apoyos:


La USAL cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada destinada a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. Este servicio oferta cursos sobre pedagogía del estudio; facilita la vinculación con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo así como organiza el Salón de Orientación Profesional para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, entre otros. Más información puede encontrarse aquí: http://websou.usal.es

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a los estudiantes en diferentes ámbitos: apoyo social, discapacidad, voluntariado, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimenticia. Ver más información en: http://www.usal.es/webusal/node/2541

El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Más información en: http://www.usal.es/adu
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Los graduados en el Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca están trabajando como funcionarios en el servicio exterior de su país (España, Argentina, Japón, Estados Unidos, México, Países Bajos, entre otros); como directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Colombia), en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o como oficiales de proyecto (PNUD Oficina de Gobernabilidad); como docentes en Universidades y Centros de Investigación a tiempo completo en Europa y América Latina. Por ejemplo, tenemos graduados como docentes en la Universidad Paris I en Francia, Universidad de Wroclaw en Polonia, en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Salamanca, en la de Cantabria, en la UNED, en el CSIC, en la de Valencia y en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Entre tanto, En América Latina, nuestros graduados ejercen en Universidades de prestigio como en la Universidad de Chile, en la Universidad de Valparaíso (Chile), en la Universidad de Buenos Aires, en la Nacional de La Plata y en la Nacional de Rosario (Argentina), en la Universidad del Valle (Bolivia), en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Autónoma de Guerrero, en la Universidad Nacional Autónoma de México o en la del Mar (México) y en la Universidad Sergio Arboleda y en el Externado en Colombia, por poner algunos ejemplos.


Asimismo, hay graduados trabajando en el Servicio Editorial de la Universidad de Puerto Rico y en oficinas gubernamentales y/o estatales como en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el Instituto Federal Electoral, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México), el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y en el Centro de Investigaciones Sociológicas de España. También en empresas de comunicación e internet como viagogo ltd (Reino Unido) o DELL (Panamá) y en empresas europeas con intereses específicos en América Latina como Blue Energy (Francia), Aguas de Barcelona (España) o Skanska (Noruega).
 

Indicadores de calidad e informes externos

Ver información sobre la inserción profesional de los graduados del Máster en Estudios Latinoamericanos en: http://americo.usal.es/iberoame/?q=node/718

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.
 

Contacto

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos
Instituto Interuniversitario de Iberoamérica
Hospedería de Fonseca nº 2
37002 Salamanca
+34 923294636

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario de Iberoamérica
  • Dirección: Flavia Freidenberg
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 3 semestres
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15
    Máximo: 40 (máximo de 20 por mención y de 24 por asignatura, excepto en las obligatorias y en las troncales).
  • Más información: http://americo.usal.es/iberoame/