Investigación en Administración y Economía de la Empresa

Presentación

El Master Interuniversitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa está actualmente en proceso de verificación y se prevé el inicio de su oferta por primera vez en el curso 2013/2014. Este título de máster es una nueva propuesta del actual Máster en Investigación en Economía de la Empresa, modificándolo en tres aspectos:

- Supone una adaptación del actual máster al R.D. 1393/2007 modificado por el RD 861/2010. 

- El título de máster se diseña para que se pueda obtener en un año y superando 60 ECTS.

- El título de máster tiene un carácter interuniversitario (participan las universidades de Salamanca, Burgos, León y Valladolid). La sede de impartición es la Universidad de Salamanca que actúa como universidad coordinadora.

El objetivo de este título es la formación de investigadores en materias de empresa.  El egresado del Máster Universitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa en su mayor parte esperamos que, a su término, solicite su admisión en el Doctorado en Economía de la Empresa u otros doctorados similares con el fin de elaborar su tesis doctoral. La procedencia del alumnado es prioritariamente de los grados (o licenciaturas) en Administración y Dirección de Empresas, Investigación y Técnicas de Mercado, Actuariales, Economía, las de ingeniería con especialización en organización de empresas y otras titulaciones afines.

Se persigue que los alumnos que consigan el título hayan demostrado una comprensión sistemática en el campo de la Economía de la Empresa, lo que implica el dominio de las habilidades, herramientas analíticas y métodos de investigación relacionados con el mencionado campo de conocimiento, para analizar situaciones complejas en entornos de alta incertidumbre; demostrando con ello la capacidad de poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

Esto les capacita para ser buenos candidatos de cara a cubrir puestos de investigadores o profesores de administración de empresas en centros de enseñanza superior, directivos en consultoras especializadas nacionales e internacionales, centros de investigación de entidades financieras y fundaciones, así como para trabajar en organismos públicos centrados en el apoyo al tejido empresarial.

 

 

Competencias

Perfil de Ingreso

 

Las personas interesadas en cursar este Máster deben disponer de los siguientes requisitos:

•Licenciados o graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial e ingenierías de áreas afines.

•Otros titulados afines: graduados o licenciados en Matemáticas, Física, Informática y otras titulaciones afines.

•Otros titulados con estudios de postgrado en Administración y Dirección de Empresas o Economía.

•También pueden acceder los titulados universitarios de otros países en estudios de ámbitos afines, que tengan una carga total de al menos 240 créditos ECTS incluyendo grados y posgrados

•Conocimiento del idioma inglés. Se recomienda el conocimiento del inglés a nivel de usuario avanzado B2.1 del Marco Europeo Común de Referencia.

 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
  • Lugar de presentación o remisión postal: En la Secretaria de la Facultad de Economía y Empresa o por correo electrónico: mi.empresa@usal.es 
  • Documentación:

- Curriculum Vitae con justificación acreditativa de méritos que incluya: experiencia investigadora, publicaciones, experiencia profesional, estancias en el extranjero, haber obtenido becas o ayudas a la investigación (si corresponde), así como las actividades académicas como cursos, seminarios, congresos, trabajos de investigación publicados, etc. y las profesionales vinculados con la economía de la empresa

- Carta de motivación del candidato con la expresión de intenciones, condiciones que se reúnen (disponibilidad, grado de dedicación, etc.) y proyecciones del mismo para su futuro profesional.

- Conocimiento adecuado de la lengua española para quienes no tenga como lengua materna el castellano. Para ello se pedirá preferentemente certificación oficial de su conocimiento expedida por las organizaciones que específicamente se ocupen de ello, o a través de una entrevista personal con el candidato.

- Título de licenciatura o de grado y expediente académico con detalle de: materias cursadas, ECTS (o horas), calificaciones por materia y calificación global. Otros títulos de posgrado con el correspondiente expediente académico.

- Solicitud de Equivalencia para el acceso a enseñanzas oficiales de máster (o la correspondiente homologación realizada por el Ministerio de Educación) para aquellos estudiantes con titulación ajena al Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos licenciados en Universidades españolas, no precisarán de dicho documento.

- Dos o tres cartas de recomendación de profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan participado en la formación profesional del candidato (opcional)

- Acreditar su nivel de inglés (obligatorio) y de otros idiomas (opcional) a través de los certificados que acrediten el conocimiento.

 

Se acompañará la traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan título homologado)

  • Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, , 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

A cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011 y en 2012.

Contacto

Máster en Investigación en Economía de la Empresa
Facultad de Economía
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
+34 923 293 191

Ficha

  • Título oficial: Máster en Investigación en Administración y Economía de la Empresa por la U. de Salamanca, la U. de Burgos, la U. de León y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Dirección: Isabel Suárez González
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 totales (18 obligatorios, 30 optativos y 12 de TFM)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 40 (14 en la USAL)
  • Más información: http://posgrado.usalempresa.es