Métodos matemáticos avanzados

Presentación

El Máster Universitario en Métodos Matemáticos Avanzados comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10

La Física Matemática requiere conocimientos y técnicas cada vez más abstractos, profundos y sofisticados de Matemáticas, y no sólo de aquellas partes de la Matemáticas que han tenido en el pasado, y siguen teniendo en la actualidad, gran influencia en Física, como las Ecuaciones Diferenciales, los Métodos Numéricos, el Análisis Funcional o la Geometría Diferencial, sino incluso, la Geometría Algebraica, principalmente en relación con la Teoría de Cuerdas.

Es un hecho reconocido que cada vez son mas numerosas las investigaciones en la frontera, a veces difusa, entre las Matemáticas y la Física. La colaboración entre físicos y matemáticos ha demostrado ser de una gran utilidad en esos casos. Resaltar la enorme influencia recíproca entre los avances en Teoría Cuántica de Campos, Teoría de Cuerdas o Relatividad, y los desarrollos mas modernos en el Álgebra, Análisis y Geometría. Dicha influencia es en la actualidad el núcleo de actividad más importante en algunas de estas disciplinas.

Por otra parte, el extraordinario desarrollo del Cálculo Numérico, asociado a la rápida mejora en la tecnología de ordenadores, ha dado lugar a una herramienta indispensable y utilísima en el estudio de fenómenos físicos complejos que continuamente se descubren en la frontera de la Física Nuclear. Dicho esto, la experiencia demuestra que la colaboración interdisciplinar no siempre es fácil. Con frecuencia los matemáticos no comprenden, no ya los problemas de la física, sino siquiera lo que dichos problemas necesitan de matemáticas; por su parte los físicos no conocen las matemáticas cada vez mas sofisticadas que se requieren para el desarrollo de sus problemas y no encuentran el modo de comunicar a los matemáticos lo que necesitan.

El máster en Métodos Matemáticos avanzados pretende formar especialistas puente, que puedan servir de nexo de unión entre matemáticos y físicos, que sean capaces de comunicarse eficazmente con ambos lados y de colaborar con ellos.

Competencias

Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias


Sus objetivos formativos están determinados por los Objetivos generales, que podemos resumir aquí como proporcionar a licenciados en Matemáticas y Física un lenguaje común que les permita una colaboración interdisplinar en la línea divisoria entre Física y Matemáticas. Los objetivos formativos dependen por tanto del origen de los alumnos que llegan al máster con conocimientos y aptitudes diferentes

Así, además de un conjunto de materias obligatorias para todos los estudiantes, se han diseñado asignaturas optativas diferentes que se les recomiendan en función de su formación previa como Matemáticos o Físicos.

Pueden resumirse los objetivos formativos de esta forma:

- Proporcionar a los alumnos procedentes de Matemáticas los conocimientos de determinados temas fundamentales de la Física, consiguiendo que se familiaricen con sus técnicas y lenguaje

- Proporcionar a los alumnos procedentes de Física técnicas matemáticas avanzadas, consiguiendo que sean capaces de formalizar mediante ellas problemas sencillos de la Física.


 

Perfil de Ingreso

El máster está destinado a Licenciados en Matemáticas o en Física. Excepcionalmente, la Comisión Académica del Máster podrá incluir en la lista de admitidos a licenciados de otras titulaciones de extraordinarios méritos
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN


o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Ciencias  
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web/guía académica de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial  al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan título homologado)


o Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. 
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
 

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA


Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

 

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

En el programa de tutorías del Máster, a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. 

Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El master está orientado a la investigación. Por ello, la principal salida profesional es la realización de un doctorado en Matemáticas o Física, tal como el programa de doctorado"Física Fundamental y Matemáticas" de la Universidad de Salamanca. Asimismo, capacita para iniciar otras actividades relacionadas con la investigación científica en centros públicos (Universidades o Centros Tecnológicos) o en departamentos de I+D+I del sector privado.

En cualquier caso, la naturaleza de estos estudios potencian el pensamiento abstracto y desarrollan la capacidad del estudiante para identificar, analizar y resolver problemas, con lo que se incrementa la posibilidad de contratación posterior de los titulados fuera del ámbito estrictamente académico, especialmente en empresas de los sectores tecnológico, financiero e informático.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster en Métodos Matemáticos avanzados
Instituto de Física Fundamental y Matemáticas
Casas del Parque, 37008 Salamanca
+34 923 294 500. Ext 1544

Ficha