Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Presentación

Sección de anuncios:

Última actualización: 26/03/2014 

 EL CURSO COMENZARÁ EL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2013 A LAS 16:30 EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
SESIÓN INAUGURAL
 

 

Sección de Presentación:
De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de mayo, este Máster Universitario atiende la demanda de los titulados que desean adquirir las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en los niveles de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estos estudios para ejercer la docencia en dichos ámbitos, de acuerdo con los dispuesto por la mencionada Ley Orgánica.
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, ha establecido la organización y el contenido de los títulos oficiales de Máster Universitario. Con posterioridad, la Orden Ministerial ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, es la que ha determinado los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
El Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Salamanca, verificado positivamente por ANECA y el Consejo de Universidades, es una enseñanza universitaria oficial y comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2009/2010.
La finalidad de este Máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que les habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones citadas.
OFERTA FORMATIVA

ESPECIALIDADES:
De acuerdo con las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial que se contemplan en el Real Decreto 1834/2008 de 28 de noviembre de 2008, en la Universidad de Salamanca este Máster Universitario ofrece a los estudiantes una oferta formativa de veintidós especialidades en el curso académico 2013/2014:
• E-1. Física y Química
• E-2. Biología y Geología
• E-3. Matemáticas
• E-4. Lengua Española y Literatura
• E-5. Latín
• E-6. Griego
• E-7. Inglés
• E-8. Francés
• E-9. Italiano
• E-10. Alemán
• E-11. Portugués
• E-12. Geografía e Historia
• E-13. Filosofía
• E-14. Organización y Gestión Comercial
• E-15. Formación y Orientación Laboral
• E-16. Dibujo
• E-17. Música
• E-18. Educación Física
• E-19. Tecnología
• E-20. Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido
• E-21. Procesos Sanitarios
• E-22. Orientación Educativa

 

Competencias

 OBJETIVOS:
De conformidad con el Marco Español Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), este Máster Universitario tiene como objetivos generales los siguientes:
• OG1: Que los estudiantes sepan aplicar, como profesionales docentes, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la especialidad cursada.
• OG2: Que los estudiantes sean capaces, como profesionales docentes, de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación en los centros escolares de sus conocimientos y juicios.
• OG3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas en las que se sustentan como profesionales docentes, tanto a públicos especializados como a no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
• OG4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y formándose como profesionales docentes, de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
 

COMPETENCIAS:
De conformidad con la Orden ECI/3858/2007 los estudiantes deberán haber adquirido al finalizar el máster las siguientes competencias generales:
• CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de Formación profesional, se añade, además, conocer las respectivas profesiones.
• CG2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionalesdel centro.
• CG3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
• CG4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
• CG5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
• CG6: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
• CG7: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
• CG8: Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• CG9: Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
• CG10: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
• CG11: Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
De conformidad con la Orden ECI/3858/2007 los estudiantes deberán haber
adquirido al finalizar el máster las siguientes competencias específicas:
• CE1: Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
• CE2: Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afecten al aprendizaje.
• CE3: Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
• CE4: Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
• CE5: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
• CE6: Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
• CE7: Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
• CE8: Promover acciones de educación emocional en valores y formación ciudadana.
• CE9: Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
• CE10: Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto a los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
• CE11: Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
• CE12: Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
• CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
• CE14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
• CE15: Conocer los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
• CE16: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
• CE17: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
• CE18: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
• CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
• CE20: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• CE21: Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
• CE22: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
• CE23: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
• CE24: Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
• CE25: Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
• CE26: Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
• CE27: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
• CE28: Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite en aprendizaje y la convivencia.
• CE29: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
• CE30: Compendiar la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y demostrar la adquisición de las competencias propias del resto de materias.
En el caso de la formación profesional, se añaden las siguientes competencias específicas:
• CEFP1: Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
• CEFP2: Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, se añaden las siguientes competencias específicas:
• CEOPP1: Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
• CEOPP2: Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
Además, para poder desenvolverse socialmente, desarrollando de forma competente la profesión docente, participando de forma activa en el contexto educativo y adaptándose a un contexto de trabajo siempre cambiante, los estudiantes deberán haber adquirido al finalizar el máster las siguientescompetencias transversales:
• CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación
• CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.
• CT3: Mantener un equilibrio socioemocional basado en la autoestima, la automotivación, la autocrítica y el autocontrol.
CT4: Ejercer su profesión con responsabilidad, actuando con empatía y ejerciendo el liderazgo.

Perfil de Ingreso

 ¿QUIÉN TIENE QUE HACER EL MÁSTER?
La finalidad de este Máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que les habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.
Según la Circular Informativa de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, de 5 noviembre de 2009, a partir del 1 de octubre de 2009, el título habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas es el título oficial de Máster Universitario. Por tanto, debe hacer el Máster toda persona que desee ejercer la profesión, tanto en centros públicos como privados, de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, de Formación Profesional y de Enseñanzas de Idiomas.
No es necesaria la posesión del título oficial del Máster quienes acrediten haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posición del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o de un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica.
c) Haber impartido docencia durante un mínimo de 12 meses en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

Según la Circular Informativa de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, de 14 julio de 2010, no tienen que hacer el Máster quienes antes del 1 de octubre de 2009 tuvieran cursados 180 créditos de Pedagogía o Psicopedagogía.
De acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación, para realizar este Máster Universitario es necesario cumplir los siguientes requisitos:
• Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
• Esta exigencia será imprescindible para poder realizar la matrícula, si bien se va a admitir la preinscripción de estudiantes que tengan pendiente alguna asignatura para obtener el título en el curso académico 2010/2011.
• Superar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias y contenidos propios de la especialidad a cursar. Están exentos de esta prueba quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialidad elegida. La organización de esta prueba se ha establecido, en colaboración con la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, siguiendo un modelo común para todas las universidades castellano-leonesas.
Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Esta acreditación podrá realizarse mediante la aportación de certificaciones o la superación del examen realizado por el Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 REQUISITOS DE ACCESO

◦Estar en posesión de un título universitario oficial español.
◦Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
◦Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
◦Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa superación del trámite de EQUIVALENCIA, mediante la cual la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.
El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
◦Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las lenguas (Alemán, Castellano, Francés, Inglés, Italiano y Portugués).
ATENCIÓN: el alumnado extranjero procedente de países de habla no hispana deberá acreditar un nivel B1 de castellano.
Plazo: del 25 del marzo al 10 de septiembre de 2013.
Impresos: impreso del Servicio Central de Idiomas.
Consultas: Consultar SCI

EQUIVALENCIA
La tramitación y superación de la equivalencia de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la equivalencia.
La solicitud de equivalencia incluirá la siguiente documentación:
◦Modelo de solicitud (Pinche aquí para obtener el modelo).
◦Acreditación del abono de precios públicos por establecimiento de la equivalencia del título extranjero para acceder al Máster. Este requisito es necesario para la tramitación del expediente.
◦Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizada.
◦Copia legalizada del Título de grado o nivel académico equivalente.
◦Certificación original o copia, debidamente legalizadas, de las asignaturas cursadas en el Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
◦Certificación original o copia, debidamente legalizadas, del número de horas cursadas en los estudios con los que solicita el acceso (suma total de las horas).
◦Justificación original o copia, debidamente legalizadas, de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.

En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados (Información sobre tramite legalización). En caso contrario, la solicitud se dará por no presentada.
La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, nº 1, 37008-Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación (correo electrónico, fax ...)
El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Su resolución implica un mínimo de dos meses, por lo que es conveniente anticipar al máximo este trámite previo de equivalencia para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.

PREINSCRIPCIÓN

PLAZO: Del 15 de Abril al 10 de septiembre de 2013.

Para cursar el Máster es necesario acreditar el dominio de una Lengua Extranjera (de forma documental o examen).


LUGAR DE PRESENTACIÓN: Presencial, por correo postal, o bien mediante alguno de los medios establecidos en el Art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Facultad de Educación
Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Paseo de Canalejas n1 169
37008 - Salamanca

No se puede realizar la preinscripción mediante correo electrónico.
No se puede realizar la preinscripción mediante fax.
No se admitirán preinscripciones fuera del plazo establecido.


FORMATO: Se presentará en el impreso oficial.


DOCUMENTACIÓN:

 TODOS:

- Copia de DNI, pasaporte o, para nacionales de la Unión Europea, documento de identidad de su país.

- Copia del Impreso online del Servicio Central de Idiomas.

- Copia del recibo de pago del Servicio Central de Idiomas en el banco.

- Original y copia para cotejar, o copia compulsada, del documento de justificación lingüística ó Copia del impreso de matrícula en el examen

 ALUMNOS CON TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL:

- Original y copia para cotejar, o copia compulsada, del título que les faculta para el acceso.

- Certificación original y copia para cotejar, o copia compulsada.

Exentos alumnos de la USAL con titulación obtenida a partir del curso 2005-2006, inclusive.

 ALUMNOS CON TITULACIÓN PROCEDENTE DE SISTEMAS EDUCATIVOS DEL ESPACIO EUROPEO EDUCACIÓN SUPERIOR:

- Original y copia para cotejar, o copia compulsada, del título que les faculta el acceso y traducción oficial.

- Justificación de que en su país el título permite el acceso a máster y traducción oficial.

- Certificación original y copia para cotejar, o copia compulsada y traducción oficial.

 ALUMNOS CON TITULACIÓN PROCEDENTE DE SISTEMAS EDUCATIVOS AJENOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

- Homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación.

- Certificación original y copia para cotejar, o copia compulsada, legalizada y traducción oficial.

ó

- Equivalencia (resolución o, en su caso, copia de la solicitud).

- Original y copia para cotejar, o copia compulsada, del título, legalizada y traducción oficial.

- Certificación original y copia para cotejar, o copia compulsada, legalizada y traducción oficial
 

 

IMPORTANTE:

Todas las certificaciones deben contener las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.

En un baremo de 1 a 4, según el punto 4.5 del Anexo 1 del Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título, que modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.
Según este RD la baremación es la siguiente: aprobado = 1 punto, notable=2 puntos, sobresaliente=3 puntos, matrícula de honor = 4 puntos, convalidada = puntos correspondientes en función de la calificación obtenida en los estudios previamente cursados.

ESPECIALIDAD

Para acceder a cualquier especialidad es necesario acreditar el dominio de las competencias y contenidos propios de la especialidad a cursar bien por :

- Estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que dan acceso a la especialidad elegida. Exenciones (aprobadas por la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León para todas las universidades castellano-leonesas).
- Superar una prueba de acceso que acredite citado dominio.
Esta prueba se ha establecido, en colaboración con la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, siguiendo un modelo común para todas las universidades castellano-leonesas, y deberá ser solicitada en el momento de la preinscripción.

Para el curso 2013/14 se realizará:
Día: 13 de septiembre de 2013. Hora: 10:00
Lugar: Aula 11B de la Facultad de Educación.
Calificaciones: 17 de septiembre de 2013.
Reclamaciones: 18 y 20 de Septiembre de 2013.
 

ADMISIÓN
El criterio de admisión es la nota del expediente académico.

Tendrán prioridad los alumnos que acrediten titulaciones idóneas para acceder a la especialidad frente a los que superen la prueba de acceso.

Sólo podrán aparecer en las listas de admitidos aquellas las solicitudes que cumplan todos los requisitos y hayan presentado la correspondiente documentación.
El día 3 de julio de 2013 se publicará un primer listado de admitidos. Estos alumnos deberán formalizar la matrícula en los plazos establecidos para este primer listado. En caso de no formalizar la misma, perderán el derecho a estar matriculados en el curso académico 2013-2014.

El día 16 de septiembre de 2013 se publicará, en el caso de que queden plazas vacantes, un segundo listado. Estos alumnos deberán formalizar la matrícula en los plazos establecidos para este segundo listado. En caso de no formalizar la misma, perderán el derecho a estar matriculados en el curso académico 2013-2014.

Las listas de admitidos serán publicadas en los tablones de anuncios de la Facultad de Educación y en la página web del Máster. Se dará comunicación personal de esta publicación a cada uno de los estudiantes admitidos.

AUTOMATRÍCULA
Los estudiantes admitidos en el primer listado deberán realizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 30 de septiembre.
Los estudiantes admitidos en el segundo listado deberán realizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.


LUGAR DE INFORMACIÓN
La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

 El coordinador de cada especialidad podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 
Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca
Modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca
Solicitud de Reconocimiento y Transferencia de Créditos
Acuerdos de la Comisión para la Regulación del Seguimiento y Acreditación de losTítulos Universitarios Oficiales, de 11 de mayo de 2011
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 1.- Contratación, tanto por centros públicos como privados, como profesor/a de:
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas de Idiomas
2.- Acceso a las oposiciones convocadas por las distintas Administraciones Públicas para dichas enseñanzas.

Indicadores de calidad e informes externos

 Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.
Informe de Renovación de la Acreditación del “Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” (enero 2014)

Contacto

Máster en Profesor de Educación Secundaria...
Facultad de Educación
Paseo de Canalejas 169, 37008 Salamanca
923 294400 Ext 3386

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Dirección: Mª del Carmen López Esteban
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: 300
  • Más información: http://www.usal.es/webusal/node/21