Servicios públicos y políticas sociales

Presentación

El Máster Universitario en Servicios Públicos y Políticas Sociales comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Después, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

La implantación del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales por la Universidad de Salamanca deriva de la creciente demanda de especialización por parte de numerosos graduados de diferentes titulaciones o profesionales en activo que requieren una formación especializada que les permita insertarse en los importantes yacimientos de empleo o mejorar la eficiencia de los diferentes servicios públicos y políticas sociales. El Máster ofrece un plan integrado de formación de investigadores y profesionales capaces de detectar necesidades sociales, cooperar en la dimensión técnica de las políticas sociales, participar en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de proyectos de intervención o investigación social y colaborar en la mejora de los diversos servicios públicos nacionales, autonómicos y locales.

Competencias

OBJETIVOS

La finalidad del Máster es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en el ámbito de los servicios públicos y las políticas sociales. Los objetivos que se persiguen son básicamente preparar profesionales e investigadores que posean un buen conocimiento de la estructura de las políticas sociales y los sistemas de servicios públicos y conozcan y sepan utilizar las herramientas conceptuales y técnicas de investigación para: 1º) el análisis de las necesidades y los problemas sociales, 2º) el diagnóstico de los servicios públicos y las políticas sociales en sus diferentes aspectos y 3º) la elaboración, el seguimiento y la evaluación de políticas y proyectos de investigación o de intervención social en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la tercera edad y la vejez, el empleo, la inmigración, las estructuras familiares, el desarrollo local y, en general, el bienestar social.

COMPETENCIAS

Competencias Específicas (CE):

CE1. Identificar las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.

CE2. Conocer la estructura de las políticas y los sistemas de servicios públicos, con especial atención al funcionamiento, el impacto y los retos de la gestión de áreas sociales estratégicas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

CE3. Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación que permitan realizar análisis y elaborar

estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre los servicios públicos, las políticas sociales y otros proyectos o programas específicos de desarrollo y de intervención social.

CE4. Conocer y utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las

estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales, las condiciones de vida de la población, las cuestiones medioambientales, etc., con fines eminentemente prácticos y aplicados.

CE5. Poseer los conocimientos necesarios para diseñar, programar, gestionar, administrar y evaluar proyectos de investigación y programas de desarrollo o de intervención social que pretendan mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones del estado de bienestar o de cualquier otra institución social, pública.

 

Competencias Generales (CG):

 CG1. Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad social y específicamente de los sistemas públicos y las políticas sociales.

 Competencias Básicas (CB):

 CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 Competencias Transversales (CT):

 CT1 Análisis y síntesis.

CT2 Comunicación oral y escrita.

CT3 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.

CT4 Razonamiento crítico.

CT5 Compromiso ético.

CT6 Gestión de proyectos

 

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado y previsto es, por una parte, el de graduados recientes de las titulaciones en Sociología, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Ciencia Política y de la Administración, Magisterio, Relaciones Laborales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Comunicación, Enfermería, Medicina, etc., así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de los servicios públicos y las políticas sociales que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores y que, en todo caso, cumplan y se ajusten a los criterios de acceso y admisión.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
  

Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud

Lugar de presentación o remisión postalSecretaría de la Facultad de Ciencias Sociales 

Documentación complementaria:

1. Currículum vitae. Se resaltarán los siguientes aspectos:

  • titulación
  • experiencia profesional (si la hubiera) en el diseño, gestión o evaluación de proyectos y programas relacionados con los servicios públicos y las políticas sociales
  • acreditación documental de dominio del inglés
  • otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.)

2. Breve carta de motivación. En la carta, de una extensión máxima de 500 palabras, deben justificarse al menos dos cuestiones fundamentales:

- la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster

- los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster

3. Redacción de un breve proyecto de investigación o de intervención social. El proyecto, de una extensión máxima de 1.500 palabras, debe ajustarse al perfil y los objetivos del Máster e incluir al menos los siguientes apartados:

  • objetivos
  • hipótesis
  • justificación
  • metodología o perspectiva de análisis
  • cinco referencias bibliográficas

4. Para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta del español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster

5. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
 

6. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el titulo homologado)
 

  • Pulse aquí para ver la información relativa al tramite de equivalencia y el formulario de solicitud. 
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
     

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.
  

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA
 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

 

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Los estudiantes del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales tienen posibilidades de encontrar empleo en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Departamentos y servicios dentro de las instituciones públicas que se encarguen del diseño, puesta en marcha y evaluación de Políticas Sociales. Ejemplos: áreas de Bienestar Social de los Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, etc.
  • Organizaciones no Gubernamentales que aborden diferentes problemáticas relacionadas con la ayuda a distintos colectivos. Ejemplos: asociaciones de mujeres maltratadas, de atención a minorías étnicas, de atención a enfermos y familiares, etc.
  • Empresas con y sin ánimo de lucro que gestionan iniciativas, programas y proyectos de desarrollo local y territorial.
  • Empresas de investigación de mercados.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Contacto

Máster Universitario en Servicios Públicos y Políticas Sociales
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Miguel de Unamuno, 37001 Salamanca
923294400 Ext. 3114

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en servicios públicos y políticas sociales
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Dirección: Luis Mena Martínez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 30
  • Más información: http://mspps.usal.es