Sistemas inteligentes

Presentación

El Máster Universitario en Sistemas Inteligentes comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07,  tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, en el curso 2009-10, se adaptó a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades). Finalmente, con fecha de 23/07/2013, el Máster recibió del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la verificación en sentido POSITIVO del plan de estudios correspondiente al título oficial de Máster Universitario en Sistemas Inteligentes por la Universidad de Salamanca.

El término “Sistemas Inteligentes”, correspondiente al título del Máster, se utiliza para describir sistemas y métodos que simulan aspectos del comportamiento inteligente, con la intención final de aprender de la naturaleza para poder diseñar e implementar sistemas informáticos más potentes. El objetivo es tomar prestados conceptos provenientes de diferentes campos: ciencia cognitiva, neurociencia, biología, automática, ingeniería y lingüística para poder construir arquitecturas computacionales más potentes. En este programa, se incluyen un abanico amplio de temas: redes neuronales, procesamiento de habla, robótica inteligente, minería de datos, inteligencia computacional, sistemas basados en conocimiento, web semántica, analítica visual, etc. Por consiguiente, el programa tiene un aspecto integrador, por un lado, y otro de especialización.

 

Competencias

Objetivos

En este Máster, se incluyen un abanico amplio de temas: redes neuronales, procesamiento de habla, robótica, minería de datos, inteligencia computacional, sistemas basados en conocimiento, sistemas borrosos, recuperación de la información, interacción hombre-máquina, web semántica, etc. Tiene un carácter integrador y también de especialización. Los principales objetivos son:

Dar al estudiante una visión de los temas avanzados en la Informática y Automática, con especial énfasis en aquellos relacionados con la aplicación de técnicas derivadas de los Sistemas Inteligentes a la solución de problemas en diferentes ámbitos: decisión, control de procesos, interacción hombre-máquina, documentación, robótica, etc.

Proporcionar al estudiante nuevas herramientas para poder abordar problemas que, por una u otra razón, no pueden resolverse de forma satisfactoria con los métodos convencionales.

Iniciar al estudiante en la investigación en los campos objeto del Máster.

Proporcionar a los profesionales que trabajan en I+D una actualización en los tópicos situados en la frontera del conocimiento en Informática y Automática, permitiendo así cumplir uno de los principios de la Declaración de Bolonia.

 

Competencias

Competencias específicas

CE1. Identificar y saber poner en relación los objetivos comunes y complementarios de todas las líneas de investigación en Sistemas Inteligentes, para proponer de forma autónoma soluciones innovadoras que integren diversos enfoques y técnicas.

CE2. Desarrollar capacidades de trabajo en grupo en un entorno de investigación y favorecer el análisis crítico fundamentado en el conocimiento exhaustivo y actualizado del estado del arte de las distintas áreas de investigación en sistemas inteligentes.

CE3. Comprender las necesidades actuales de la Sociedad tecnológica y saber identificar futuras necesidades que permitan iniciar investigaciones en Sistemas Inteligentes con impacto en innovación.

CE4. Manejar con solvencia fuentes de información y documentación, formular objetivos o hipótesis, seleccionar diseños de investigación e interpretar resultados aplicados a los Sistemas Inteligentes.

CE5. Entender el potencial de la combinación de la inteligencia humana y la inteligencia artificial y su aplicación en distintos entornos.

CE6. Comprender las tecnologías implicadas en el desarrollo de un robot según el grado de autonomía. 

CE7. Utilizar entornos de simulación y programas de diseño asistido por ordenador que permitan analizar la aplicación de las técnicas inteligentes a diversas áreas de conocimiento, evaluar sus ventajas e inconvenientes y las posibilidades de implantación real en diferentes ámbitos (científico, tecnológico, industrial…)

CE8. Saber recuperar datos y extraer conocimiento de grandes volúmenes de datos mediante la aplicación eficiente de técnicas de análisis de datos en diferentes dominios. Adoptar los modos de interacción adecuados según las tareas de usuario que se estén apoyando, en especial en aquellos casos en los que interviene el razonamiento analítico.

CE9. Conocer las diferentes formas de representación de conocimiento y utilizar de forma práctica teorías, métodos, técnicas y herramientas de la lógica para analizar, formalizar, manipular y diseñar modelos adecuados para la Web.

CE10. Reconocer la importancia de los procesos cognitivos en la interacción hombre-máquina y tenerlos en cuenta a la hora de diseñar interfaces de usuario multimodales.

Competencias generales

CG1. Conocer las líneas de investigación en Sistemas Inteligentes, los conceptos fundamentales y la terminología usual propios de cada materia.

CG2. Conocer las herramientas para el desarrollo de sistemas inteligentes basadas en las tecnologías asociadas a cada materia.

Competencias Básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Perfil de Ingreso

Este Máster en Sistemas Inteligentes está dirigido preferentemente a licenciados, graduados o ingenieros de titulaciones de Informática, Ingeniero Industrial, Telecomunicación, Física y Matemáticas, que tengan un buen currículo académico e interés en desarrollar su carrera profesional como investigador en centros públicos (universidad o centros tecnológicos) o en departamentos de I+D+i del sector privado.

Se recomienda, además:

- Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para lenguas.

- Habilidades avanzadas de manejo de Internet como herramienta de soporte de investigación.

- Saber manejar las operaciones básicas y de administración de diferentes sistemas operativos (Microsoft Windows, Linux, Mac OS X) para la instalación de las diferentes herramientas a utilizar en el Máster

- Tener conocimientos avanzados de programas informáticos para la elaboración de informes y presentación (Microsoft Office, Open Office, etc.)

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 PREINSCRIPCIÓN

 Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud 

o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Ciencias

o Documentación complementaria: 

1. Currículum vítae 

2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. 

3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 

4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster) 

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)

 o Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

 o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, haciendo público en su página web, en el tablón de anuncios del Departamento de Informática y Automática la lista de admitidos, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.

 Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 MATRÍCULA

 Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

 AUTOMATRÍCULA

 MATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN

 La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

 La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

 La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

El Máster dispone de 5 becas de la Fundación Carolina para los estudiantes latinoamericanos.

Los estudiantes del Máster pueden acceder al CAMPUS VIRTUAL de la Universidad de Salamanca (http://studium.usal.es).

El resto de la información administrativa se puede encontrar en la página de la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Como uno de los objetivos del MSI es iniciar al estudiante en la investigación en los campos objeto del Máster para la realización del doctorado, como salidas profesionales se plantea la docencia y la investigación, además el MSI proporciona a los profesionales que trabajan en I+D una actualización en los tópicos situados en la frontera del conocimiento en Informática y Automática, por lo que otra salida profesional es completar la formación de los estudiantes para el trabajo en empresas y centros de I+D.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes
Facultad de Ciencias- Departamento de Informática y automática
Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca
Secretaría: +34 923 294 452

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Sistemas inteligentes
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Roberto Therón Sánchez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 25
  • Más información: http://diaweb.usal.es/diaweb/index.jsp